Todos los detalles del posible despido de Alfonso Merlos, al descubierto
Contamos con dos testimonios exclusivos sobre el posible cese de Alfonso Merlos como Director de Comunicación del Colegio de Abogados de Madrid.

'Merlos Place' ha logrado dar la vuelta al mundo. En tan solo una semana el escándalo protagonizado por Alfonso Merlos, Alexia Rivas y Marta López ha traspasado nuestras fronteras y ya no solo ha dejado boquiabiertos a los españoles. En la prensa extranjera, al igual que en las redes sociales, hay quien piensa que una imagen vale más que mil palabras. Después de que durante la emisión de un programa por Youtube se produjera una pillada histórica en la televisión cuando una chica semidesnuda que no era su novia se cruzó por detrás de él en una vídeo llamada, se ha desatado un auténtico vendaval en su vida. Tanto es así que ya no solo está en entredicho su fidelidad o si ha respetado las normas que marca el confinamiento durante el Estado de Alarma. Por desgracia, su ámbito profesional se está viendo afectado.
Merlos, además de colaborador en varios programas de televisión, es Director de Comunicación del Colegio de Abogados de Madrid. En los últimos días se está diciendo que este cargo se está cuestionando y que incluso podría ser cesado por presiones de los propios abogados. De hecho, la Asociación Libre de Abogados (ALA) ha reclamado su cese por "irregularidades mercantiles" en su contrato. SEMANA ha querido que su presidenta, Ángeles Chinarro, sea quien nos explique directamente cuál es la situación de Alfonso Merlos en el Colegio de Abogados de Madrid y porqué han pedido su cese.
Chinarro nos explica que el polémico vídeo de Alfonso Merlos no tiene nada que ver con esta petición y nos deja claro que es anterior a todo esto. Así, nos indica que esta solicitud de su destitución es porque consideran que fue contratado 'a dedo' y, sobre todo, por la nula transparencia de sus labores en este puesto.
Desde esta asociación de abogados aseguran que Alfonso Merlos ni había depositado las cuentas, ni tampoco se había presentado al concurso ni a la convocatoria pública, y todo ello por un valor de más de 181.000 euros. Según ellos, no cumplía con los requisitos; sin embargo, la compañía de Merlos, Trocadero Comunicación, fue contratada de todos modos. Una contratación que indican llegó después de que asesorara al actual decano de ICAM, José María Alonso, para ganar las elecciones hace tres años. "Los motivos del cese están siendo alegados desde que se le nombró. Desde que se le nombró a finales de 2017, justo tras la campaña que ganó el Decano, en las siguientes asambleas exigimos una serie de pautas. Queríamos transparencia tanto en su contrato como en las irregularidades que existían", apunta la letrada a este medio. No obstante, nunca han obtenido respuesta. "Hemos pedido desde el minuto uno que se nos facilitara el contrato y hemos pedido que nos dieran explicaciones por el cese de los trabajadores que antes se encargaban de la comunicación. Se han blindado y con eso ya te dejan la boca cerrada. Para ellos la protección de datos es un muro de contención y se amparan en eso. Alfonso Merlos tampoco nos ha dicho nada", añaden desde ALA.
Nuestro @icam_es contrató a Alfonso Merlos por 181.500€ como director de comunicación.
Ésta y muchas más decisiones millonarias nos afectan y por eso tenemos que ir a las Juntas, porque el funcionamiento de nuestro Colegio es de vergüenza. Yo lo hago con @AlaAbog #MerlosPlace pic.twitter.com/rtK5mEnggC
— Beatriz Duro ( @BeatrizDuroA) April 28, 2020
Otro aspecto que señala es que su contratación trajo consigo el despido de cuatro compañeros que se encargaban de las labores de comunicación hasta que Merlos llegara a la ICAM. "Desconocemos si tiene exclusividad firmada, el tiempo que tiene pactado de dedicación al colegio, lo que sí sabemos es que va una hora al día los días que va (...) Lo que sí conoce es el presupuesto que se aprobó para 2019. El presupuesto habilitado anteriormente era muy inferior. Antes la comunicación no estaba subcontratada con una empresa, sino que había 4 personas contratadas por el propio Colegio de Abogados y eran las que se encargaban de la comunicación. Opino que nunca debió ser contratado y que se le debería de cesar por las razones que hemos dado", dice ALA.
-
1 de 10 Su sueldo, a debateNo están de acuerdo con el sueldo que percibe, pues es más del doble del Presidente del Gobierno en España. Mientras el presupuesto que destina el Colegio de Abogados de Madrid a comunicación es de más de 180.000 euros, Pedro Sánchez percibe 84.845 euros anualmente.
-
2 de 10 Consideran que la cantidad destinada es innecesaria"Merlos podría ser un crack y llevar una campaña de comunicación impresionante. Pero la cuestión es ¿es necesario que el Colegio de Abogados destine esa cantidad de dinero a comunicación? Solo es promocionar qué hace la Junta de Gobierno del ICAM. Creo que no es necesario ese dinero," explica Ángeles Chinarro a este medio.
-
3 de 10 ¿Cuál es su grado de implicación?No obstante, Alfonso Merlos, o mejor dicho, su empresa de comunicación, a día de hoy sigue al frente del cargo. Para ir más allá y conocer cuál es su gestión en su labor como responsable de Comunicación de la ICAM, esta revista ha preguntado por su implicación en estas labores y el número personas que tiene en su equipo para gestionar la comunicación del Colegio de Abogados de Madrid. Según ha podido saber SEMANA, el equipo de Merlos lo forman un total de siete personas.
-
4 de 10 ¿Cuál es su actitud en su puesto?Pero, ¿cómo está de comprometido en el día a día? Personas conocedoras de su trabajo destacan a este medio su alta implicación como director de Comunicación. De hecho, insisten en que pasa muchas horas pendiente de este puesto y que tan solo se ausenta para cumplir en sus labores como colaborador de televisión.
-
5 de 10 Marta López ha señalado públicamente su profesionalidadA pesar de que la exconcursante de 'Gran Hermano' ha dicho sin ningún tapujo que se siente humillada tras lo sucedido, ha recalcado que, a sus ojos, Merlos es una persona muy profesional y que tiene "una capacidad de trabajo admirable". La colaboradora de televisión dice que durante su relación siempre ha estado muy pendiente del trabajo y que, aunque eran muchas las reuniones y trabajo el que tenía a su espalda, lo conseguía "durmiendo poco".
-
6 de 10 Una junta para decidir su continuidadLo cierto es que son muchos los abogados que han pedido su despido a través de las redes sociales. De hecho, según se ha publicado, a comienzos de esta semana se ha celebrado una Junta para debatir la continuidad de Alfonso Merlos como trabajador de la ICAM, donde ejerce de Director de Comunicación.
-
7 de 10 El Colegio de Abogados está divididoDe lo que nadie duda es de que Alfonso Merlos está envuelto en polémica. Aunque hay letrados que defienden que su polémica con Marta López, su expareja, y Alexia Rivas, su nueva ilusión, forma parte de su vida privada, hay otros que consideran que todo esto ha dañado su reputación profesional.
-
8 de 10 Parte de los mensajes de abogados que han estallado contra él"Como colegiada del @icam_es siento una profunda vergüenza de que Alfonso Merlos sea director de comunicación. ¿Va a seguir en su cargo? ¿Vamos a seguir pagándole la cantidad que cobra?", es solo un ejemplo de los mensajes que piden su despido en plena tormenta mediática.
-
9 de 10 En sus redes sociales no se ha pronunciado sobre elloAlfonso Merlos no se ha puesto en contacto con ALA, tampoco ha dado ninguna declaración en sus redes sociales sobre este asunto del que SEMANA te ofrece todas las versiones. De hecho, desde hace algunos días el periodista prefiere no entrar en demasiadas polémicas y se ha limitado a sus colaboraciones en televisión.
-
10 de 10 Su reaparición en televisiónTuvo lugar este lunes, tres días después de que su participación en el programa 'Estado de Alarma', el cual presenta el periodista Javier Negre, revolucionara tanto las redes sociales como el papel couché. Se cruzó detrás de él una mujer semidesnuda cuya identidad descubrió este medio en exclusiva, ofreciendo además su primer testimonio. Alexia Rivas habló con esta revista y nos confirmó que "estaban muy tranquilos y contentos".