Nati Mistral, una grande de la escena, muere a los 88 años
Nati Mistral, una estrella con unas cualidades artísticas excepcionales, muere a los 88 años y deja un gran vacío.

 

Natividad Macho Álvarez, verdadero nombre de Nati Mistral, tomó prestado su apellido artístico a la poetisa chilena Gabriela Mistral. Aunque intervino en algunas películas, lo cierto es que el cine fue la asignatura pendiente de esta estrella, que era una gran actriz, cantante e irrepetible a la hora de recitar. Fue además la actriz española que más veces interpretó a Federico García Lorca.

Nati Mistral procedía de una familia humilde de Madrid y nació el 13 de diciembre de 1928. Sus capacidades artísticas quedaron patentes a muy temprana edad, pues siendo una niña se incorporó al Teatro Español, con solo 15 años ganó un premio en Radio Madrid interpretando un fado, y posteriormente fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol, pareja mítica en la época.

En 1947 comenzó una gira europea con la compañía 'Los Vieneses' y estuvo viviendo cinco años en Alemania, lo que le permitió olvidarse de su ruptura con Tony Leblanc, quien decidió romper con ella cuando estaban preparando la boda.

Posteriormente se casó con el industrial catalán Joaquín Villa Puig, en 1959, y estuvieron juntos hasta la muerte de este en 2014, sin haber tenido descendencia.

Puede considerarse a Nati Mistral como la precursora del musical, no en vano, además de numerosas obras teatrales, estuvo al frente de piezas como 'Te espero en el Eslava', 'Ven y ven al Eslava', 'La bella de Texas, 'La Perrichola', y 'El hombre de La Mancha', entre otras.

De sus últimas obras teatrales debemos subrayar 'La malquerida', 'La Celestina', 'La Dorotea', 'Inés desabrochada' y ¡La gracia que no quiso darme el cielo'.