James Caan, el actor que dio vida al personaje de Sonny Corleone en la película 'El padrino', ha muerto a los 82 años de edad. La noticia se ha difundido a través de su perfil oficial de Twitter con un brece comunicado en el que puede leerse: «Con gran tristeza les informamos del fallecimiento de Jimmy en la noche del 6 de julio. La familia agradece el amor y las más sinceras condolencias y le pide que continúe respetando su privacidad durante este momento difícil».

Muere James Caan, el mítico Sonny Corleone en 'El padrino', a los 82 años
GTRES

Nacido en el Bronx de Nueva York en 1940, podría decirse que sus orígenes humildes -su padre era carnicero- hicieron que soñara con triunfar como actor. Destacó en los deportes, y era jugador de fútbol americano en la Universidad Hosftra, donde descubrió las artes escénicas, graduándose en la escuela de actores Neighborhood Playhouse. Fue precisamente durante sus años de universidad donde conoció a Francis Ford Coppola, quien le abrió a importantes papeles en el mundo del cine. En 1969 lo contrató para interpretar a un jugador de fútbol americano (rol que conocía a la perfección) en el filme 'Llueve sobre mi corazón' (1969). Tres años más tarde le ofreció el papel que lo encumbró como intérprete en la Meca del Cine: encarnaría a Sonny Corleone en la primera entrega de 'El padrino', un papel por el que fue nominado al Oscar a mejor actor de reparto.En sus comienzos, Caan estrenó su carreraen el teatro universitario y en Broadway, donde tuvo su primer papel en 1961. Después, probó suerte el cine y la televisión y tuvo su primer papel protagonista en 1965, en el largometraje 'Rojo 7000 peligro'

Rojo 7000 peligro', de Howard Hawks. Cuando Coppola lo llamó para ofrecerle un papel en 'El padrino', inicialmente superó el casting para el papel de Michael Corleone pero el director insistió a los productores que deseaba que Al Pacino encarnara este personaje. De este modo, a Caan le asignaron el rol de hermano mayor. Un papel tan breve como brillante que le dio el reconocimiento del público y de la crítica. La muerte de Sonny Corleone, acribillado a balazos por orden de su hermano, se convirtió en todo un símbolo de la saga.

Muere James Caan, el mítico Sonny Corleone en 'El padrino', a los 82 años
GTRES

A lo largo de su vida, el actor intervino en más de 60 películas y fue candidato a los Oscar, a los Emmy y a los Globos de Oro. 'Permiso para amar hasta medianoche', 'Una extraña pareja de polis', 'La última locura', 'Un puente lejano', 'Los unos y los otros' o 'El ladrón' fueron algunas de las películas en las que participó entre 1973 y 1982. Una década en la que se animó a rodar su ópera prima como director, 'Por justicia propia' (1980), una película que narraba la historia de un padre en busca de su hija perdida en un programa de protección oficial.

Una depresión tras la muerte de su hermana lo obligó a apartarse de los focos durante cinco años. Su reaparición llegó de la mano de Francis Ford Coppola en 'Jardines de piedra', donde se metió en el papel de un sargento de la armada. En 1990 le llegó otro gran papel en su carrera. Interpretó a Paul Sheldon en 'Misery', dirigida por Rob Reiner, y basada en la novela homónima de Stephen King. En la cinta interpretaba a un escritor que acaba de poner punto y final a su saga multiventas con su última novela. La irrupción en su vida de la desquiciada Annie Wilkes, una enfermera fan de los libros que le hizo la vida imposible y que llevó a Kathy Bates a ganar el Oscar a mejor actriz.

James Caan se casó cuatro veces. La primera de ellas en 1962 con Dee Jay Mathis, con la que tuvo un hijo y de la que se divorció en 1966. Su segundo matrimonio fue con Sheila Ryan en 1976. Ese mismo año nació su hijo Scott, y un año más tarde se divorciaron. Entre 1990 y 1995 estuvo casado con Ingrid Hajek, con la que también tuvo un hijo. Un año después, en octubre de 1996, contrajo matrimonio con Linda Stokes. Se divorciaron nueve años después y tuvieron dos hijos en común.