El séptimo arte está de luto. Este martes, ha fallecido el director, productor y guionista José Luis Cuerda tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid. Han sido sus hijas, Irene y Elena, las encargadas de confirmar la triste noticia a través de un comunicado donde han agradecido las muestras de cariño.

José Luis Cuerda, que tenía 72 años, había acudido a una cita rutinaria y se encontraba ya en el centro hospitalario cuando sufrió la embolia que le ha hecho perder la vida. La capilla ardiente se instalará mañana, miércoles, a las 11 de la mañana en el Tanatorio de la Paz.

José Luis Cuerda ha fallecido en un hospital de Madrid

jose-luis-cuerda

Su película más simbólica fue 'Amanece que no es poco', estrenada en 1989 y protagonizada por Antonio Resines, que además se considera como una de las obras maestras del absurdo español y que ha pasado a la historia del cine. Cuerda rodó su última cinta, 'Tiempo después', en 2018. De hecho, fue al terminar esta última película cuando se acentuó una larga enfermedad con la que llevaba batallando desde hace años. Su trabajo hizo conseguir cuatro Premios Goya, dos de ellos como productor.

Jose Luis Cuerda nació en Albacete en 1947 y también es autor de otras películas icónicas como"La lengua de las mariposas"(1999) y "Los girasoles ciegos" (2008) y además también produjo las primeras películas de Alejandro Amenábar, "Tesis"(1996) y "Abre los ojos" (1997).

La Academia del cine española ha expresado sus condolencias en su cuenta oficial de Twitter: "Fallece el director, guionista, productor y escritor José Luis Cuerda, responsable de títulos como Amanece que no es poco y El bosque animado y ganador de dos Premios Goya". Muchos de sus compañeros de trabajo han querido homenajearle y han enviado un mensaje de pésame a la familia.