David Delfín ya estaba muy enfermo cuando, en noviembre del año pasado le dijeron que le habían concedido el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016. Una noticia que el malagueño recibió con alegría. Por desgracia, David falleció el pasado 3 de junio, y por eso la entrega de ese galardón tuvo que ser ayer a título póstumo.

El escenario fue el mismo donde hace cuarenta y cinco días se instaló la capilla ardiente de David, el madrileño Museo del Traje. Y casi 200 personas se dieron cita en el acto, lleno de emoción contenida, lágrimas y también muchas sonrisas porque, como decía Bibiana Fernández, era "un día de amor".

Y todos quisieron arropar sobre todo a María González, la madre de David Delfín. Ella era la encargada de recoger el premio de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. A su lado, Gorka Postigo, quien fuera socio y amigo de David. Sentados, los hermanos del premiado y muchos de sus amigos. Y su novio Pablo. Y también gente de la moda, del espectáculo, de la cultura... Y la mayoría de ellos vestían diseños de David Delfín en homenaje a su arte. 

La familia de David Delfín

la-familia-de-david-delfin

Más de 200 personas se dieron cita en el Museo del Traje de Madrid para asistir a la entrega, a título póstumo, del Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 a David Delfín. La madre del diseñador malagueño, María González, y sus hermanos estaban presentes en el acto, que reunió a muchos de los amigos de David. 

Amores y amigos

amores-y-amigos

Pelayo fue durante años pareja sentimental de David, con quien siguió manteniendo una gran amistad tras su ruptura. "Va a estar siempre en nuestros corazones", confesó. En el acto vimos también a Alaska y a su marido, Mario Vaquerizo, quien tuvo también palabras de recuerdo: "Hablar de David es hablar de un hermano. Lo tengo presente en mi día a día y en mi corazón".

Un abrazo muy especial

un-abrazo-muy-especial

La entrega del premio se convirtió en una gran reunión de la familia y los amigos de Davd delfín, unidos volcados en su recuerdo, una vez más. Pelayo se mostró especialmente cariñoso con quien fuera su suegra, a quien saludó con afecto.

Orgullo de madre

orgullo-de-madre

María González Corbacho, la madre de David, fue la encargada de recoger el galardón, de manos del ministro Íñigo González de Vigo. Con ella estaba también Gorka Postigo, cofundador de la firma Davidelfín y uno de sus mejores amigos. Gorka, además, era cuñado de Bimba Bosé, de quien también se acordó: "Hoy, todos somos un poco mejores gracias a ellos, a David y a Bimba".

La pareja de David, Pablo Sáez

la-pareja-de-david-pablo-saez

Tampoco podía faltar a esta entrega de premios, convertida en emocionado homenaje, el último gran amor del diseñador, Pablo Sáez. Él, que estuvo a su lado hasta el final, ha estado desde la muerte de David Delfín, muy arropado por todos.

Todos vestidos de davidelfin

todos-vestidos-de-davidelfin

Como no podía ser de otra manera, la mayoría de los amigos de David Delfín iban vestidos con ropa del diseñador. Antonio San Juan, que lo conocía desde hace 25 años, apenas podía hablar de la emoción. Rossy de Palma y Bibiana Fernández compartían el mismo sentimiento. "Hoy es un día bonito, un día de amor. Hoy David sigue igual de vivo que el día en que se fue", decía Bibiana.

Cuarenta y cinco después

cuarenta-y-cinco-despues

Los jardines del Museo del Traje, el mismo sitio donde se puso la capilla ardiente de David, el pasado 5 de junio, se volvieron a llenar de moda. Y de amigos. Y de emoción. Había desde diseñadores como Elena Benarroch, a actores como Pepón Nieto.