La vida de Barbara Rey bien merece cualquier tipo de repaso. La historia de la vedette ya ha protagonizado documentales, una serie de ficción y ahora ha llegado el turno de que quede plasmada negro sobre blanco en una autobiografía que publicará este jueves 12 la editorial Plaza & Janés bajo el título de ‘Yo, Bárbara’. En el primer adelanto distribuido por la editorial se podía leer una reflexión de Bárbara que dio mucho que hablar, “Creéis que sois una corte. Yo conozco cortes. Y circos. Y son lo mismo. Creéis que el domador es la estrella. Y la estrella es el león.” Esas seis frases que servían como adelanto ya hizo correr ríos de tinta y elucubraciones de todo tipo.

Ahora, cuando se han podido leer en prensa algunos adelantos podemos decir que la biografía de Bárbara buceará en sus momentos más complicados sin ahorrar detalles. Según la editorial, “con un tono crudo y directo, Bárbara nos cuenta detalles hasta ahora desconocidos de su relación con el rey Juan Carlos I y de su tormentoso matrimonio con Ángel Cristo”. La casualidad o la causalidad ha querido que la novela vea la luz un día antes del 60 cumpleaños de la Infanta Cristina, hija del amante de Bárbara durante décadas: Juan Carlos I.

Con la ayuda de Juanfran Velasco, experto en comunicación, analizamos el impacto en la imagen de Bárbara que puede tener el lanzamiento de las memorias de la de Totana justo en este momento.

Bárbara Rey protagonizó una campaña bajo el claim "Duerme como una reina" en clara alusión a su relación con Juan Carlos I

Bárbara Rey protagonizó una campaña bajo el claim "Duerme como una reina" en clara alusión a su relación con Juan Carlos I.

Gtres

“Quiere aumentar su notoriedad de manera rápida”

 El primer detalle que llama la atención de nuestro experto, Juanfran Velasco, es la fecha de lanzamiento. “Normalmente los mejores momentos para publicar libros en España son el periodo septiembre-octubre, para coincidir con la campaña navideña, y también en primavera antes del Día del libro, para coincidir con las ferias”. Ya que, bajo su punto de vista, “el verano es una fecha muy mala, ya que las editoriales suelen cerrar, los equipos descansan tras el enorme trabajo que supone la Feria del libro de Madrid y apenas tienen tiempo y recursos para hacer promociones”. Aunque Juanfran añade que “entiendo que la editorial y la autora tendrán sus principales razones”.

Nuestro experto considera que posiblemente “uno de los objetivos que percibo detrás de este lanzamiento es el de convertir a Bárbara Rey en el personaje estrella del verano. En el periodo estival suele haber menos temas y, aunque meses como agosto pueden dar alguna sorpresa en audiencias, siempre se necesitan historias”. Así que para Juanfran solo hay dos posibilidades: “pienso que Bárbara Rey quiere aumentar su notoriedad de manera rápida o, por el contrario, está esperando a otro proyecto más grande aún para antes de que acabe el año; por lo que no podría esperar a publicar sus memorias unos meses más tarde”.

“Su estrategia va mucho más allá de la de querer controlar su relato”

“Las biografías y libros de famosos para consumo masivo suelen ser éxito de ventas”, comenta Velasco y añade que “estas publicaciones se acompañan con una gran gira de entrevistas gratis y rueda de prensa gratis. Algo que choca con el negocio de Bárbara”. Y es que, bajo el punto de vista del experto en comunicación, “su estrategia de comunicación se centrará en hacer solamente unas pocas entrevistas en medios de gran audiencia y relevancia (como la de El País), ya que la promoción la tiene asegurada y así esto no supondrá un freno a seguir facturando, si lo desea, con portadas de revistas o programas de prime time en televisión”. 

Una espectacular Bárbara Rey posa en la década de los 70.

Una espectacular Bárbara Rey posa en la década de los 70.

Gtres

Aunque, bajo el punto de vista de nuestro experto en comunicación, “es un personaje que tiene un gran éxito e impacto en formatos convencionales (photocalls, publicidad de productos, revistas, televisión o espectáculos)”, por otro lado, “su valor digital se sitúa en los 30.000 euros aproximadamente al año, teniendo en cuenta que no gestiona sus redes sociales profesionalmente”. Juanfran destaca que “en otoño se cumplirá un año desde que Bárbara volviera a convertirse en uno de los personajes más mediáticos. Desde entonces, su popularidad apenas ha descendido. Entrevistas en ‘De Viernes’, campañas publicitarias con colchones… apenas hemos olvidado su última aparición y ya tenemos su libro”.

“Esta estrategia”, comenta Velasco, “va mucho más allá de la de querer controlar el relato de los hechos o contar su propia verdad. Apenas ha habido espacio entre una acción y otra. Ni siquiera la serie que inspiró su vida en AtresPlayer ni el documental posterior en la plataforma la habían colocado tanto a la palestra como el último año”. Nuestro experto concluye que “la previa a la actual fue una época más dulce para Bárbara” porque “se colaba en alguna fiesta LGTBIQ+ como artista invitada, se reivindicaba su figura como vedette y el beso con Chelo era lo más comentado” mientras que “hoy su historia es otra. Más amarga, más triste, pero también más rentable”.