Marta Ortega es conocida, además de por su talento en el mundo empresarial, por su eterno blindaje. Sin embargo, ha roto ese hermetismo que tanto le caracteriza por una buena causa: la celebración del 50 aniversario de la apertura del primer Zara, que tuvo lugar en el año 1975. Este hito en la industria textil no solo ha permitido ver el nuevo concepto de tienda creado para la ocasión, sino que también ha permitido que la hija de Amancio Ortega realice una de las pocas intervenciones, dado que siempre prefiere relegar a un segundo plano su imagen.
Amancio y Marta Ortega conversando
Gtres
La esperada entrevista de Marta Ortega
La empresaria ha querido participar en un reportaje para 'El País Semanal' en el que, además de hacer hincapié en los valores de la compañía que fundó su padre, ha destacado uno de los pilares del buen devenir de la multinacional: "Estar en A Coruña es una de las claves del éxito de la compañía, ya que ofrece una perspectiva distinta", ha asegurado. “Nosotros, en el día a día, nos olvidamos de los grandes números. Queremos hacerlo mejor que el día anterior, mejor que el año pasado", ha proseguido.
Palabras con las que confirma que aquellos que visitan la central tienen en cuenta. De hecho, a principios de abril visitó la central de Inditex una estrella internacional que, recientemente se ha instalado en España. Richard Gere se dejó ver junto a los empleados de las oficinas que estuvieron presentes en las instalaciones. Acudió junto a su mujer, Alejandra Silva, quienes mostraron su faceta más cercana. Destacan también las visitas de Rafa Nadal y el diseñadores John Galliano. "Me dicen que vivimos en una tierra con una calidad de vida brutal", ha añadido.
Marta Ortega junto a su entorno más cercano
Gtres
Marta Ortega ha querido recalcar también el valor de la fortaleza de la venta física de la compañía. "Las tiendas son el corazón de esta empresa”, ha dicho. "Cuando puedo voy a verlas, estén donde estén, y hablo con sus equipos de trabajo. Vuelvo con la energía cargada. Vas a otros países, como Estados Unidos o Japón, y ves que todos los equipos respiran nuestra forma de pensar, supone un orgullo y una tranquilidad. Las tiendas enganchan", ha continuado.
Sobre Amancio Ortega
En esta inesperada intervención de Marta Ortega también también han señalado otras fuentes cómo es el papel de su padre en la empresa que es todo un éxito, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Destacan que la presencia de su progenitor en Arteixo es diaria, para así conocer con detalle cada uno de los movimientos. "Está aquí a las ocho de la mañana (...). Es un eterno insatisfecho, quiere ir más lejos", han indicado.
La era de Marta Ortega
Para situarnos en el punto de inicio de la era de Marta Ortega tenemos que echar primero la vista atrás, para conocer de primera mano cómo fueron los orígenes de Inditex. En 1963 datan los comienzos cuando Amancio Ortega fundó Goa, un pequeño taller de confección y en 1975 nació el primer Zara. En 1985 ya es oficial que todas las sociedades se agrupan bajo una misma firma. Importantes fueron los años que comprenden desde 1988 a 1990 cuando se expanden internacionalmente.
Pero, sin duda, otra de las fechas importantes que marcan una nueva etapa fue cuando en 2021 Marta Ortega fue nombrada como presidenta no ejecutiva de Inditex, aunque no fue hasta el 1 de abril de 2022 cuando se hizo efectivo el nombramiento. De este modo, y según indicó el grupo en una nota de prensa, se culminó "el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la Presidencia de Inditex". Entonces asumió el cargo Pablo Isla, quien había sido vicepresidente y consejero delegado de la empresa desde 2005 y quien continuó como presidente hasta el 31 de marzo de 2022.
La vida personal de Marta Ortega
Al margen de su rol como exitosa empresaria, Marta Ortega se mantiene alejada del foco mediático en cuanto a su esfera personal se refiere. Sin embargo, sí que trascendió a la crónica social que, en 2018, se dio el esperado Sí, quiero con Carlos Torretta. Eligieron para la ocasión un lugar muy especial para la hija de Amancio Ortega, el Centro Hípico Casas Novas, en Larín (Arteixo). Un enclave de más de 30 hectáreas que se inauguró en agosto del año 2000. Enclave en el que la empresaria cultivó su eterna pasión por los caballos.
La celebración contó con más de 400 invitados llegados de todos los rincones del mundo. Fruto de su historia de amor nacieron los dos hijos que tienen en común. La familia al completo siempre goza una extrema privacidad y son contadas las ocasiones en las que se dejan ver públicamente, ya que la discreción es la fórmula por la que siempre han apostado.