La modelo se ha embarcado en una nueva aventura solidaria por la campaña de ‘Vuelta al cole’ de la ONG Plan International.

Podría decirse que Eugenia Silva es la modelo española más internacional de la actualidad. Es por ello que su papel no solo es importante dentro de la industria, sino también en otras esferas como la solidaria, razón por la que se ha unido a la ONG Plan International como embajadora de su campaña de ‘Vuelta al cole’. Una iniciativa que tiene como objetivo el de alertar sobre la urgencia de garantizar la educación de 72 millones de niñas y niños que están fuera de los colegios a consecuencia de situaciones de crisis y emergencia.

Vídeo: Plan International

Vídeo: Plan International

Con la llegada del mes de septiembre, y por ende la vuelta de los más pequeños a las aulas, Plan International ha recordado que las niñas y adolescentes son quienes más barreras tienen que afrontar a la hora de acceder a la educación. Es por ello que han querido contar con la ayuda de una figura tan relevante como la de Eugenia Silva, que ha triunfado tanto sobre las pasarelas como en el ámbito empresarial. Sin duda, todo un referente a seguir para los niños, ya que de los 72 íleones de éstos que se quedan fuera de los colegios en contextos de emergencias, el 53% son féminas.

“En todas las crisis humanitarias, las niñas y adolescentes se enfrentan a riesgos adicionales como el embarazo temprano, el matrimonio infantil y la violencia sexual. La educación salva vidas y ofrece un espacio seguro para la infancia, protegiéndola de cualquier tipo de violencia y discriminación. Por eso, garantizar su educación en estos contextos debe ser prioritario”, ha revelado Fernando Álvarez, como director de Marketing y Fundraising de Plan International España.

Por otro lado, los informes de la organización ‘Adolescente Girls in Crisis’ coinciden en que, en Zambia y Zimbabue, las niñas son quienes más tienden a no volver a clase tras las vacaciones por emergencias climáticas. En el Sahel, el último recurso de las adolescentes afectadas por la violencia y por la crisis medioambiental es dejar los estudios para buscar trabajo cuanto antes y sustentar a sus seres queridos.

Todo ello refleja una crisis educativa en toda regla que nace de la combinación de factores como dificultades económicas, eventos climáticos extremos, inseguridad alimentaria y desafíos que van in crescendo con el paso del tiempo. A todo esto se suman los conflictos armados, los cuales tienen un gran impacto en la enseñanza y afectan de manera muy directa a las niñas y adolescentes. Tanto es así, que durante 2020 y 2021, más de 9.000 estudiantes y docentes fueron heridos e incluso llegaron a perder la vida por los más de 5.000 ataques deliberados a centros educativos. Unos atentados que, en al menos once países, estuvieron dirigidos principalmente a niñas y a mujeres.

Primeras palabras de Eugenia Silva como embajadora de Plan International

Teniendo en cuenta la importancia del objetivo de la nueva campaña de la ONG Plan International, Eugenia Silva, como mujer conocida tanto dentro como de nuestras fronteras, tendrá un rol inquebrantable. La modelo siempre ha destacado por su compromiso social y por defender los derechos de las niñas y las mujeres en todo el mundo: “La educación es la clave para un futuro prometedor y equitativo, y estoy muy ilusionada por colaborar con Plan International para promover este derecho fundamental”, ha admitido ella misma.