Enrique Iglesias será galardonado este miércoles por los Billboard Latino como el Mejor Artista Latino de todos los tiempos. ¿Es exagerado o merecido este reconocimiento a su carrera?


Enrique Iglesias está de enhorabuena y es que no solo está disfrutando de grandes alegrías en el terreno personal, sino que además suma triunfos profesionales que están haciendo Historia. Y es que bien podría estudiarse la música del hijo de Julio Iglesias como referente latino por excelencia, especialmente ahora que va a ser galardonado este miércoles como el Mejor Artista Latino de todos los tiempos, según los Premios Billboard de la Música Latina. La ceremonia, que tendrá lugar en Florida este 21 de octubre, servirá como homenaje a la carrera artística de Enrique Iglesias, destacando su influencia en los ritmos modernos y por ser protagonistas de los grandes fenómenos de masas de la música de las últimas dos décadas.

Hace ya más de 25 años que Enrique Iglesias cosecha éxitos sin parangón en el difícil mundo de la música. Comenzó con timidez lanzando su primer sencillo, ‘Si tú te vas’, y perpetuó su triunfo con ‘Experiencia religiosa’, golpeando con fuerza en todo el mundo pese a ser cantada en castellano. Aún era joven, tenía mucho que aprender, pero sus ganas de hacer buena música y su saber a la hora de codearse con los más grandes pesaron más en su éxito que sus dotes vocales, puestas en entredicho en infinidad de ocasiones. Quizá no tenga la voz más portentosa de nuestro país, pero sus canciones tienen ese ‘no sé qué’ que conquista al público de medio mundo y ahora esa capacidad será recompensada en los Premios Billboard Latino 2020 a sus 45 años de edad y aún en la cresta de la ola de su carrera artística.

Foto: Gtres

Enrique Iglesias ha sabido moverse con tiento entre los grandes de la música hasta convertirse en uno más de esta élite exclusiva. Cuenta con más de 180 millones de discos vendidos en todo el mundo, con cerca de 40 grandes éxitos que han sonado hasta la saciedad y que se colaban en los primeros puestos de las listas más prestigiosas. Es por ello que los Premios Billboard Latino ven en él uno de los mayores referentes de la música latina de la Historia, influyendo en las nuevas generaciones que ahora triunfan en un terreno que él estrenó. Y es que si sus grandes temas comenzaron a sonar con fuerza en la década de los 90, en la actualidad no hay año que no dé en la tecla perfecta para lanzar canciones que son las más bailadas del verano, reinas de todas las pistas y apuesta segura en las radios internacionales.

Las canciones de Enrique Iglesias, las más sonadas

De hecho, Enrique Iglesias puede presumir de haber tenido una canción en la lista de lo más escuchado durante la nada desdeñable cifra de 41 semanas. Fue en 2014, cuando lanzó ‘Bailando’ junto a Gente de Zona y Descemer Bueno. Ahora bien, no se plantó ahí y siguió cosechando grandes megaventas como ‘El perdón’ en 2015 y ‘Duele el corazón’ en 2016. Tres años en los que el nombre de Enrique Iglesias sonaba por doquier y cuyo ritmo no ha cesado hasta la actualidad.

Foto: Gtres

Y es que Enrique Iglesias se encuentra cómodo en la nueva fórmula del éxito de la industria discográfica, basada en lanzar un gran tema, explotarlo al máximo y preparar otro temazo para el año siguiente. Atrás quedan esos discos de 12 canciones inéditas de las cuales triunfan tres y a medio gas. Enrique Iglesias publicó su último álbum en 2014 con ‘Sex and love’. Desde entonces no le han hecho falta rellenar sus conciertos con nuevas canciones y es que sus canciones se han convertido en himnos que llenan estadios y mueve millones de euros cada año.

El palmarés de Enrique Iglesias está ansioso por recibir un nuevo galardón. Ya cuenta con un Grammy a Mejor Artista Pop Latino, mientras que tiene otros 5 Grammy Latinos. También ha llenado su estantería con 4 premios Billboard, 43 Billboard Latinos, 8 American Music Awards, 3 MTV Europe Music Award, entre otros muchos reconocimientos musicales. Ahora suma un reconocimiento honorífico por sus 25 años llenando de éxitos las pistas de bailes y haciendo de la música latina, cantada en castellano, un referente mundial copiado hasta la saciedad por el que antes se imponía en el mundo: la música en inglés. Un giro de timón en el que Enrique Iglesias ha tenido mucho mérito y que las nuevas generaciones de la música urbana latina deben reconocérselo y ya lo hacen.