El soberano alauita, de 57 años, inaugura la campaña nacional de vacunación contra la Covid-19 dando ejemplo y con llamativo aspecto más juvenil.


Cada país en el mundo ha establecido sus propios protocolos para la campaña de vacunación contra la Covid-19. Y así, mientras en España todavía no ha llegado el turno para los Reyes Felipe y Letizia, en Marruecos precisamente ha sido el soberano el primero en recibirla. Ayer el rey Mohamed VI lanzó la campaña ‘dando ejemplo’ sometiéndose al riguroso pinchazo de su médico. Un acto inmortalizado ante las cámaras que se llevó a cabo en el Palacio Real de Fez. El monarca, que tiene 57 años, aparecía con camiseta negra de manga corta, gafas de ver y barba bajo la obligatoria mascarilla. Se observaba también que el soberano ha bajado algo de peso en los últimos tiempos y luce un aspecto más juvenil que antes.

Según hicieron públicas las autoridades del país, Marruecos dispone de la cantidad suficiente de dosis de la vacuna para que su población pueda ser inmunizada y empezar la campaña nacional «en las mejores condiciones». La misma será gratuita para todos los ciudadanos, ya sean marroquíes o extranjeros residentes en el reino, desde los 17 años hasta por encima de los 75. Dicho comunicado terminaba así: «Su Majestad el Rey, Dios le asista, dará la salida efectiva a la campaña de vacunación el jueves 28 de enero». Dicho y hecho.

Gtres.

El mismo día el soberano alauita recibía su primera dosis. Haciendo público el momento pretendían también concienciar a su pueblo de que no hay peligro y de la necesidad de hacerlo para protegerse ante la pandemia. Primero él y, una vez dado el pistoletazo, todos los demás de manera gradual. Se estima que al término sean inmunizados unos 30 millones de personas (alrededor del 80 por ciento de la población).

Gtres.

Un hecho que llama mucho la atención en comparación con otros países, como el nuestro sin ir más lejos. Recordemos que aquí se lleva un mes de campaña, siendo prioritarios los colectivos más vulnerables, los ancianos en residencias y el personal sanitario en primera línea. Después de estos seguirán con los mayores de 80 años y así hasta que todo el mundo sea vacunado.

Y en cuanto a sus homólogos, la Casa de Su Majestad el Rey aclaraba el asunto a SEMANA trasladándonos que, tanto los Reyes eméritos como Don Felipe y Doña Letizia (a los que Mohamed precisamente dio la bienvenida hace casi un año en un viaje oficial), serán vacunados cuando toque, por escrupuloso orden. Esto en un contexto en el que ha saltado la polémica tras ser vacunados cientos de militares y políticos españoles que no cumplían exactamente con el criterio de prioridad.

El rey Mohamed de Marruecos ya puede sentirse algo más seguro frente al virus. En el pasado ha superado algunos baches de salud, por no hablar de los personales. Pese a la opacidad informativa, en marzo de 2018 trascendió que se había separado de su esposa, la princesa Lalla Salma, madre de sus dos hijos, el príncipe heredero Moulay Hassan (de 17 años) y la princesa Lalla Khadija (a punto de cumplir 14). La llamativa ausencia en actos oficiales de la consorte hizo saltar las alarmas hasta confirmarse la ruptura. Desde entonces, la bella pelirroja no ha vuelto a aparecer en público.