Gtres.

Matilde de Bélgica da su primera entrevista (con vetos y curiosas revelaciones) por su 50 cumpleaños

La reina Matilde de Bélgica ha concedido su primera entrevista con ocasión de su 50 aniversario. La Casa Real lo celebra con dos nuevos retratos suyos.

Matilde de Bélgica está de celebración. Hoy cumple 50 años y por ello la Casa Real de los belgas ha publicado dos nuevos retratos suyos. En ellos la vemos de blanco, con una imagen muy dulce y serena, confiada y sonriente. La soberana consorte, esposa del rey Felipe, ha posado para esta sesión especial ante el objetivo de Michel Gronemberger, con el palacio de Laeken y su Jardín de Invierno como idílicos escenarios. Precisamente esta segunda imagen será utilizada para una edición especial de sellos con motivo de su aniversario. Y la fiesta se completará con la emisión de un programa especial dedicado a ella, en el que ha concedido su primera entrevista pública.

Michel Gronemberger.

Además de estas nuevas fotografías, es el otro 'regalo que la reina Matilde hace a su pueblo. En esta primera entrevista en televisión habla de todo. O casi. Porque ha dejado claro que había temas que no iba a tocar, como abordar en profundidad la relación con sus cuatro hijos.

Matilde ha recibido en palacio a la periodista Eva Peeters, de la cadena VTM NEWS, para contar con su propia voz cómo ha vivido estos años en la realeza, desde su etapa como princesa a la de reina. El especial se titula "Matilde 50: la Gran Conversación" y, aparte de la entrevista, sigue a la reina trabajando en diferentes actos oficiales, poniendo especial énfasis en los temas de salud mental. La conversación se ha grabado en la oficina de la reina en el Palacio Real de Bruselas, a la que acude a diario. Un coqueto y luminoso salón que ha abierto sus puertas por vez primera a través de la ventana televisiva.

Redes sociales.

Aunque, como esta profesional ha indicado, "había algunos temas tabú". Según Bert Heyrman, redactor jefe de VTM NEWS, "hemos estado trabajando en esta entrevista durante casi dos años. Por supuesto, hemos tenido que llegar a ciertos acuerdos con palacio. Así es como supimos que a la reina no se le permite hacer declaraciones políticas".

Eva Peeters añade que "tampoco sobre sus hijos, por ejemplo. Me advirtieron que sus hijas e hijos están en su adolescencia y que no les gusta que Mamá hable de ellos en la prensa. La muerte de su hermana (Marie-Alix falleció en un accidente en 1997, con solo 22 años) también era un tema tabú. Pensé que eso era relevante, porque estaba en la línea con su compromiso con la salud mental".

Michel Gronemberger.

" La primera vez que le planteamos hacer esta entrevista se negó rápidamente, porque la reina no consideraba este cumpleaños como un hito y tampoco le gusta hablar sobre sí misma", revela Eva Peeters. Pese a todas las restricciones, el medio quiso seguir adelante con la entrevista ante la relevancia del personaje. Así lo cuenta la periodista: "Resulta excepcional que una reina dé una entrevista. Con ello tienes una mejor visión de su vida y su trabajo. Y a pesar de las restricciones, pudimos discutir temas interesantes, sobre todo cómo es ser reina en el siglo XXI. 'No hay guion', me respondió. También dice que a veces se olvida de que es reina simplemente haciendo cosas pequeñas.

Muy celosa de su vida privada, Matilde de Bélgica cuenta ante las cámaras cómo fue "el torbellino" de pasar de ser una persona anónima a la futura reina consorte. Incluso pudieron colocarle un micrófono mientras llevaba a cabo algunas actividades, como montar en bici.

Por otro lado, la entrevistadora ha adelantado uno de los trucos de la reina Matilde para escapar de su ajetreo diario: "Cierra su ordenador, aparta su móvil y se quita el reloj... Así no tiene que estar pendiente del tiempo. Este es el tiempo libre para ella".

El programa especial dedicado a Matilde de Bélgica se emitirá en la tarde de este viernes (a las 20:30 horas) en varias cadenas del país y veremos el resultado completo.

¿Cuándo se casaron Felipe y Matilde de Bélgica?

Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica se casaron el 4 de diciembre de 1999 en la catedral de Bruselas.

X