Los Reyes dedican su agenda del día al mundo de Las Letras, esperando ya la participación de sus hijas, Leonor y Sofía, en la lectura pública de ‘El Quijote’.


Este 23 de abril se celebra el Día de las Letras coincidiendo con la fecha en la que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, nuestro autor más universal gracias a ‘El Quijote’. Los Reyes Felipe y Letizia no han querido pasarlo por alto, y aunque últimamente sus actividades están centradas casi en exclusiva en sus contactos alrededor de esta crisis sanitaria, también la Cultura merecía hoy un espacio con mayúsculas. Además de que se trata de una jornada doblemente especial, pues sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, debutan esta tarde en el acto de lectura continuada de la inmortal obra cervantina organizada cada año por el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Los Reyes dedican su agenda del día al Día de las Letras y al Premio Cervantes, si bien en circunstancias muy distintas a como acostumbran otras ediciones. Desde su despacho y con reuniones virtuales. Don Felipe y Doña Letizia han comenzado la mañana manteniendo una videoconferencia con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y con su secretaria general, Carmen Noguero. Además ha intervenido también Oscar Pujol, director del Instituto Cervantes en Nueva Delhi.

Aquí puedes ver en vídeo cómo se ha desarrollado esta reunión:

En esta conversación los Reyes han podido ponerse al tanto de la situación que se vive en estos centros culturales de primer nivel, tanto en España como en el mundo, en medio de la crisis sanitaria global que padecemos. La principal traba ahora es la económica, ya que estiman que la caída de ingresos a través de las cuotas de los beneficiarios descenderá en unos 28 millones de euros. Esto obligará a contener el gasto y renegociar contratos de servicio.

Hay que recordar que todos los Institutos Cervantes en el mundo están cerrados en la actualidad para preservar las medidas de seguridad. Solo los centros de Pekín y Shanghái han retomado su actividad presencial desde el pasado 1 de abril, aunque de manera parcial. En el resto procuran desarrollar la mayor actividad posible online, desde cursos hasta programación de actividades culturales con contenidos solidarios.

El objetivo principal  del Instituto Cervantes, creado en 1991, es la promoción y enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica en el mundo. Los Reyes presiden cada año su patronato y mantienen una estrecha vinculación desde que la institución recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2005.

Después de esta videoconferencia, los Reyes han realizado diferentes llamadas a personalidades de las Letras, empezando por el poeta Joan Margarit y siguiendo con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz; y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Por otro lado, como os contábamos, hoy es el gran día cervantino por excelencia y la Familia Real se ha implicado a fondo en su celebración. Para empezar sus dos hijas tendrán un protagonismo muy destacado participando en la lectura pública de ‘El Quijote?, a partir de las seis de esta tarde. Un evento que cumple ya 24 años y que en esta edición va a estar dedicado a todos los profesionales volcados en esta pandemia. Además, los Reyes han querido que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía estén presentes en esta cita cultural como expresión de su apoyo a la lectura, especialmente entre niños y jóvenes, y sobre texto cervantino.

A la heredera ya hemos tenido ocasión de escucharla varias veces en público, pero sí  será la primera vez para la Infanta Sofía que hable con voz propia en un acto oficial. en esta ocasión  no podrá ser presencial, ni en directo, sino a través de una grabación. En relación con la lectura, más tarde, hacia las ocho, las hijas de los Reyes también harán una intervención de carácter más personal y en conexión con los más jóvenes, según ha anunciado la Casa Real. Será en la hora en la que la sociedad española agradece con sus aplausos a quienes realizan una magnífica labor en la batalla contra el Covid 19. Muchos de estos profesionales intervendrán en la lectura de ‘El Quijote’, junto a Leonor y Sofía.

El primer capítulo lo comenzará a leer Joan Margarit, Premio Cervantes 2019; y el segundo lo iniciará el doctor Juan Jorge González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Además se sumarán a la lectura colectivos e instituciones procedentes de decenas de países. Así pues, día grande para Leonor y Sofía, y por supuesto para sus orgullosos padres.