Los monarcas han vuelto al Teatro Real para presidir la inauguración de la nueva temporada temporada 2020 / 2021. Allí han sido recibidos por los asistentes con una cálida ovación.


Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia han vuelto a la ópera. Por fin. Después de meses de parón de muchas de sus actividades culturales habituales debido al estallido de la pandemia, Sus Majestades han vuelto a pisar el Teatro Real de Madrid. Allí han presidido el estreno de “Un Ballo in Maschera”, de Giuseppe Verdi, con motivo de la inauguración de la temporada número 24 en el teatro de la ópera de la capital. Qué mejor plan para un viernes de lluvia que éste…

La obra que han ido a ver los Reyes se estrenó por primera vez en el Teatro Apollo de Roma el 17 de febrero de 1859 (y en el Teatro Real en 1861). No es de extrañar que este melodrama en tres actos siga siendo de interés en nuestros días. Es uno de las óperas de referencias de Verdi. Y por ello, otros grandes amantes de la lírica no han querido perderse el espectáculo. Entre ellos, los más fieles a este género, y a este recinto: Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre, Carmen Lomana o Eugenia Silva.

También han asistido figuras destacadas del ámbito político, como la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, el Presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que ha asistido con su mujer, Isabel Torres, o la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien iba del brazo de su marido, el empresario y expolítico Xavier Cimas. Asimismo, han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que han acompañado a los reyes en el palco real.

Letizia, espectacular con un vestido rojo de encaje

En su visita al Teatro Real, cuya convocatoria es fija en la agenda de Felipe VI desde que accedió a la jefatura del Estado, los monarcas se han mostrado cercanos. Y satisfechos de volver a un recinto donde disfrutan de una de sus pasiones: el bel canto. Ataviada con un precioso vestido rojo de encaje, Letizia estaba espectacular. Felipe VI, fiel a su estilo sobrio, lucía un traje de chaqueta en tonos azules.

La agenda de este viernes era la habitual en cada estreno de temporada. Esta noche les tocaba presidir la inauguración de la temporada 2020 / 2021. Un acto con música, entreacto, música y un cóctel. Minutos antes de dar comienzo el espectáculo, Sus Majestades han sido recibidos por los asistentes con una cálida ovación de bienvenida.

La producción “Un Ballo in Maschera”, dirigida por Gianmaria Aliverta para el Teatro La Fenice de Venecia, reivindica la ambientación estadounidense ideada por los libretistas del compositor italiano para sortear los rigores de la censura. «Pero lejos de someterse a ella, traslada la acción a la época de Abraham Lincoln, dotando así de un inesperado relieve las tensiones raciales y el idealismo político de este convulso periodo», reza la descripción de la obra en el site del Teatro Real.

La noche en la ópera de Sus Majestades

 

La pieza se basa vagamente en el asesinato de Gustavo III de Suecia. Este rey fue disparado durante un baile de máscaras y murió 13 días más tarde a causa de las heridas. Este incidente fue llevado a las tablas mediante un libreto de Eugène Scribe que a su vez derivó en la ópera «Gustave III» de Daniel-François Auber.

Sin embargo, la intentona de asesinato que varios nacionalistas italianos habían perpetrado contra Napoleón III en 1858 cuando se dirigía a presenciar «Guillaume Tell» de Rossini hizo que se mantuviera en un cajón de los censores. Así, tuvo que cambiar de nombre pasando de Gustave III a «Una vendetta in domino» y después a «Un ballo in maschera» en 1859.

Además, se transformó el contexto y la situación, emplazando la acción en los incipientes Estados Unidos. Y ahora esta nueva producción se centra en la figura de Abraham Lincoln, arrojando a su vez concepciones políticas mucho más profundas, como las tensiones raciales y el idealismo político.