Después de disfrutar de unos días libres coincidiendo con el puente de Todos los Santos y el cumpleaños de la Princesa Leonor (que el lunes 31 de octubre celebró sus 17 años), la Reina Letizia ha reaparecido junto al Rey Felipe para cumplir con uno de los actos programados en su agenda. Los Reyes se han trasladado a Barcelona para presidir el acto central de la celebración del 175º aniversario de la Fundación del Círculo del Líceo de Barcelona. Allí han sido recibidos en medio de fuertes medidas de seguridad. Y es que minutos antes de que llegaran al Gran Teatre del Liceu se han concentrado tanto personas afines a la monarquía como detractores. Mientras los primeros gritaban y aplaudían «vivas», los segundos lanzaban gritos en contra de la Familia Real, como «fuera» o reivindicaban: «¡Viva Cataluña!». A estos pronto se les ha desalojado del lugar, pero la escena ha dado, una vez más, una clara muestra de que la ciudad es a veces tierra hostil para los miembros del clan Borbón.

Vídeo: Robert Smith
Tal y como se puede ver en el vídeo, La Rambla de Barcelona estaba completamente blindada por efectivos de la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y varios escoltas de la Casa de Su Majestad el Rey. Todo estaba más que controlado para evitar posibles disturbios, pero ha resultado inevitable que algunas de las personas presentes lanzaran algunos gritos en contra de los Reyes.
El Círculo del Liceo celebra este año una fecha muy especial, el aniversario de su fundación. Este club privado, de estilo inglés, fue inaugurado en 1847, es «un lugar de referencia para la vida social y cultural de Barcelona y Cataluña», según reza la web de la entidad.
-SMT0886
Robert Smith

El Liceo cuenta con patrimonio artístico único y tiene cerca de un millar de socios que pueden disfrutar de sus elegantes salones, una sala de conferencias, la biblioteca, el restaurante y otros servicios en un edificio emblemático de la ciudad ubicado en La Rambla de Barcelona. Cada año se realizan en este lugar diversos actos, principalmente en el ámbito cultural: recitales, conciertos, conferencias, presentaciones, entregas de premios, fiestas y homenajes en los que participan tanto los socios como las personalidades de la vida cultural de la ciudad y de otras localidades del país.

Cabe recordar que el pasado 4 de abril Su Majestad el Rey recibió en audiencia en el Palacete Albéniz a la Junta de Gobierno y al personal del Círculo del Liceo. El 20 de febrero de 2017 se hizo entrega a la Reina Doña Sofía de la Medalla de Oro del Círculo del Liceo en reconocimiento a su labor humanitaria y su apoyo a las artes musicales y culturales.
-SMT1429
Robert Smith

Tras finalizar este acto en la ciudad condal, Sus Majestades los Reyes podrán disfrutar de unos días de descanso. Y es que no será hasta el próximo jueves 10 de noviembre cuando reanuden su agenda oficial. Ese día, a las 10 de la mañana, el Rey recibirá en el palacio de la Zarzuela a los Congresistas de Estados Unidos participantes en el congreso «Transatlantic Capital to Capital Exchange». Por la tarde tiene programado un acto a las 20 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears, en Palma, donde se celebrará la cena de la 54ª edición de la Conferencia Anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM).

Por su parte, el viernes 11 de noviembre hay previstos otros dos actos. Al primero de ellos, a las nueve de la mañana, acudirá el Rey. Se trata de la apertura de la 54ª edición de la Conferencia Anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), en Palma. Por la tarde, a las 20 horas, Felipe VI, esta vez con su mujer, presidirá junto con la Reina el acto de entrega de la XXXV edición de los Premios Macael, en la localidad homónima en Almería.