¿Qué puede significar sacar la lengua a otra persona? Desde luego que en el caso de Paloma Rocasolano no es por mala educación ni mucho menos. Porque sí, a la madre de la Reina Letizia le hemos pillado en ese gesto tan natural, pero mucho más sorprendente en cuanto a que se ha dado en un marco tan público como la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

paloma rocasolano, infanta sofia, princesa leonor
Robert Smith.

Allí estaba ella, como todos los años, en el teatro Campoamor de Oviedo. Fila 6, lado izquierdo del patio de butacas frente al escenario, pasillo. Con traje de chaqueta y pantalón azul (¡igual que la Reina Sofía!) y un coqueto bolsito amarillo que no dejaba de abrir y cerrar. Cuando los Reyes y sus hijas han entrado en el recinto, de camino a sus asientos, han reparado en su presencia y se han saludado brevemente.

Ha sido entonces cuando Paloma Rocasolano ha sacado la lengua a sus nietas, Leonor y Sofía. Un momento de extrema complicidad y simpatía que ha provocado las risas de las jóvenes. No ha podido reprimirse ni siquiera en un evento que se estaba televisando en directo. Le ha salido así. Tan natural. Lo cual revela esa bonita relación entre abuela y nietas, y más con la circunstancia añadida de que ahora no puede ver tanto como quisiera a la Princesa heredera por estar estudiando en Gales.

paloma rocasolano
Robert Smith.

Posteriormente nos encontrábamos con Paloma a la salida del teatro. Al contrario que en otras ocasiones, no solo no ha sido esquiva, sino que incluso se ha parado amablemente a intercambiar unas breves impresiones. Le hemos comentado que las cámaras han captado su emoción durante el discurso de Leonor, y su evidente orgullo: «Como toda abuela», nos ha respondido sin perder la sonrisa y siempre algo tímida con los medios. Ni rastro de su novio, Marcus.

reina letizia, rey felipe, princesa leonor, infanta sofia
Robert Smith.

Lenguas aparte, la jornada ha dado mucho más de sí. Intensa de la mañana a la noche. En la gala nos hemos sonreído con ternura cuando hemos visto aplaudirse a sí misma a Leonor tras su discurso (ante un arrobado papá que la ha avisado mientras le decía «muy bien») y todos se han emocionado ante el arranque sorpresa de las flamencas María Pagés y Carmen Linares sobre la escena. Letizia aplaudía con ganas.

Lo que sí ha supuesto esta edición es que, definitivamente, las ‘niñas’ se nos han hecho mayores y el arrobo de sus padres al mirarlas, tan altas y tan guapas, con sus tacones y sus brackets, nos representa a todos.

reina letizia, rey felipe, princesa leonor, reina sofia, infanta sofia
Robert Smith.

 

Tras la gala, todo Oviedo estaba en la calle. Una temperatura ideal permitía ir a cuerpo y la lluvia no ha hecho acto de presencia. Perfecto. Grupos folklóricos y gaiteros procedentes de toda la comunidad se han alineado a lo largo de las calles que conducían desde el teatro hasta el hotel de la Reconquista, donde se ha celebrado una recepción multitudinaria.

En un momento dado se ha abierto un pasillo en su bello patio porticado, al aire libre, donde lo mismo convivía Carlos Franganillo haciendo el informativo de RTVE en directo que premiados, invitados famosos, patronos, periodistas…

reina letizia, rey felipe
Robert Smith.

Por fin han aparecido los Reyes y sus hijas. Y han recorrido esa franja, cual Mar Rojo abierto por Moisés, para saludar a todas las personas congregadas. El Rey Felipe y la Infanta Sofía juntos por un lado; y la Reina Letizia con la Princesa Leonor, por otro. A cada paso se paraban para acceder a hacerse los consabidos selfies, uno tras otro. ¡Cuánta paciencia! En esas, Don Felipe se ha reencontrado con una antigua deportista que iba en el equipo español cuando ejerció de histórico abanderado de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92…

reina letizia
Robert Smith.

De nuevo hemos visto a una Reina Letizia cercana y dicharachera. Le gusta hablar y expresar con pasión lo mucho que representan estos premios. Además no le mataban los pies gracias a sus tacones ‘kitten’ de 5 centímetros. Práctica y chic. Los responsables de protocolo a menudo tienen que acudir al rescate. O su hija Sofía, como ha sido el caso.

La Familia Real debía retirarse ya después de un día lleno de emociones. Y mañana más. El Pueblo Ejemplar de Cadavéu, frente al mar, será su última parada en este inolvidable viaje a Asturias.