Casa de Su Majestad el Rey

Leonor vuelve a presumir de idiomas en los Premios Princesa de Girona

La heredera al Trono ha presidido estos galardones por segunda vez en su vida, pero esta vez no ha presumido de su dominio de las lenguas: solo ha hablado en catalán y castellano.

En 2019 la Princesa Leonor ha se estrenó en los Premios Princesa de Girona dando un discurso en el que habló en varios idiomas: catalán, castellano, inglés y ¡hasta árabe! Hoy ha presidido estos galardones por segunda vez en su vida, pero no ha habido alardes lingüísticos. ‘Solo’ ha hablado en catalán y castellano.
La heredera ha comenzado sus palabras en catalán, cómo no, haciendo honor a la tierra de acogida. Ya hicimos notar hace dos años que su dominio de esta lengua era estupendo, en fluidez y acento, cosa que destacaron los propios oriundos. En esta ocasión, Leonor se ha lanzado un poco más y ha llegado a pronunciar dos largos párrafos.
Casa de S.M. el Rey.

«Con el trabajo de hoy se construye el mañana»

Después ha continuado con el español. De nuevo ha felicitado y dado las gracias a los jóvenes galardonados, que son parte de su misma generación. Se distingue a chicos y chicas entre los 16 y los 35 años.

«El espíritu de nuestra Fundación nace de la unión de energías entre distintas generaciones que, juntas, forman nuestra sociedad y buscan el progreso de todos. Nace de la experiencia, del trabajo y del consejo de quienes nos preceden. Y nace también de la ilusión, la responsabilidad y el compromiso de los jóvenes«, ha dicho.

«En los momentos más duros de la pandemia se demostró ese compromiso. Vimos a muchos jóvenes de toda España ayudar a niños con los deberes, hacer la compra a sus vecinos mayores, llamar por teléfono para acompañar a personas enfermas y solas, escribir cartas a quienes estaban en la UCI, recaudar fondos para comprar material sanitario e incluso imprimirlo en 3D. Las imágenes que hemos visto demuestran que muchos colaboraron y siguen haciéndolo en todo lo que pudieron. Son muestras de generosidad que reflejan esa responsabilidad y su compromiso con el presente».

Robert Smith

«Quiero dar también las gracias a quienes nos acompañáis hoy en Barcelona y a quienes nos seguís por streaming. Es una alegría compartir con todos vosotros este día en el que entregamos los premios de la Fundación Princesa de Girona. Especialmente después de no haber podido hacerlo el año pasado», añadía.

Por último, destacaba la labor de los galardonados: «A los diez premiados les doy la enhorabuena. Vuestro talento y trabajo merecen todo el reconocimiento. Y los valores que representáis son muy necesarios. Esfuerzo, solidaridad, entusiasmo, capacidad de iniciativa y superación. Todo ello os define y os ayuda a mejorar. Y nos mejoráis a todos como sociedad. Con el trabajo de hoy se construye el mañana. Y vosotros lo estáis haciendo ya. Muchas gracias. Moltes gràcies».

Minutos después de concluir su discurso, el Rey Felipe VI daba pie a su discurso. No sin antes dejar claro que estaba «totalmente de acuerdo» con lo que había dicho su hija.