La Princesa Leonor ha ofrecido sus primeras palabras públicas en la lectura del artículo 1 de la Constitución Española justo el día de su 13 cumpleaños, que ha tenido lugar en el Instituto Cervantes en Madrid. Le han acompañado su padre, el Rey Felipe, su madre, la Reina Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía.

[Más información: Leonor celebrará su 13 cumpleaños leyendo la Constitución]

leonor

Los Reyes han entrado los últimos en el salón de actos. Leonor estaba sentada a la derecha de su padre, mientra que su hermana Sofía lo hacía a la izquierda de su madre. Ha leído  en público a los 13 años, la misma edad que tenía su padre cuando leyó por primera vez en los Premios Princesa de Asturias.

La Familia Real ha llegado sobre las 10 de la mañana de este miércoles al Instituto Cervantes y han estado acompañados por numerosos rostros conocidos de la política española. El Rey Felipe ha tomado el mando de esta lectura, leyendo el preámbulo de la Constitución Española justo cuando se celebran 40 años de su aprobación. Leonor se reía mientras su padre había referencia a ella en los momentos previos a la lectura.

[Más información: La princesa Leonor cumple 13 años: curiosidades para conocer mejor a la futura reina de España]

Leonor ha estado acompañada de sus padres y su hermana, la Infanta Sofía
leonor-2

Letizia ha estado muy pendiente de su hija en todo momento, que saludaba muy sonriente a su llegada al Instituto Cervantes
3

Felipe, Letizia y sus hijas han sido las últimas en entrar en el salón de actos
4

Letizia ha hecho algún comentario a su hija Leonor en bajito mientras Felipe leía. La Reina ha lucido el mismo traje de Felipe Varela que estrenó el día de la Fiesta Nacional  en el año 2017.

Tras la lectura del Rey Felipe, Leonor se ha subido al escenario para leer el artículo 1 de la Constitución, que establece que la forma del Estado español es la monarquía parlamentaria. Su madre se ha mostrado muy orgullosa y no ha parado de mirar a la Princesa de Asturias mientras ésta leía.

Este ha sido el momento en el que Leonor leía el artículo 1 de la Constitución Española
5

Como curiosidad, hemos comprobado que la parte que ha leído Leonor estaba separada del cuaderno de la Constitución, impreso en un canutillo, con letras mayúsculas y más grandes y subrayado.

La Princesa Leonor ha leído con seguridad, haciendo las pausas correspondientes e incluso mirando hacia las cámaras cuando debía.

Al terminar, ha dado un beso a su padre, que estaba al lado de Leonor durante la lectura
6

Al acabar, Leonor ha sonreído a su padre, que estaba justo a su lado, le ha dado un beso y  ha vuelto a su silla. Antes de sentarse, le ha dado un beso a su madre, que aplaudía muy sonriente. Además, ha intercambiado algunas palabras con el presidente del Estado. Pedro Sánchez ha sido el siguiente, que ha continuado leyendo tras la lectura de la Princesa Leonor.

Se ha mirado muy sonrientes
7

Ha dado un beso a su madre después de la lectura
10

Tras Miquel Roca, se ha hecho un receso, momento en el que la Familia Real se ha despedido. Los Reyes han charlado brevemente con el presidente y otras autoridades, tiempo en el que Leonor ha permanecido de la mano de su padre. Luego se han dado la vuelta para posar para los medios de comunicación, momento en el que han felicitado a Leonor. Ella ha contestado: "Muchas gracias".

Tras la lectura, Leonor ha permanecido al lado de su padre
8

Han posado para los medios antes de abandonar el Instituto Cervantes
9

Hace justo un año, en su 12 cumpleaños, Casa Real distribuía su primer retrato oficial como Princesa de Asturias. El pasado 30 de enero Leonor recibía el Toisón de Oro coincidiendo con el 50 cumpleaños de su padre; el pasado 8 de septiembre Leonor realizaba su primer viaje oficial a Covadonga, lugar ligado a su título; y el pasado 12 de octubre celebraba la Fiesta Nacional sentada en el desfile a la derecha del Rey y luciendo el Toisón en su pecho.