El 2 de junio de 2019 se hizo oficial. El rey Juan Carlos, desde ese día, se retiraba de la vida pública ya como Rey emérito y comenzaba una etapa comojubilado. Tras cinco años desde que decidiera abdicar y días después de que se hiciera pública su decisión, su vida daba un giro a nivel institucional. Una determinación que se hizo pública a través de una misiva que copó titulares en la prensa de todo el mundo. «Hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales a partir del próximo 2 de junio. Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre», dijo en una carta dirigida a su hijo. Sin embargo, estos 12 meses han estado repletos de vaivenes, tanto es así que en el mes de marzo su hijo, el Rey Felipe le retiró su asignación anual de más de 194.000 euros.

El que fuera Jefe de Estado durante 39 años volvió a estar en el centro de todas las miradas el día 15 de marzo, una fecha que, a buen seguro, no olvidará jamás. En ese instante, todo se empañó hasta tal punto que el 2020 pasó a convertirse en uno de los años más amargos de su vida, ya que don Felipe «repudió» a su padre, según los expertos en Casa Real. A través de un comunicado de la Zarzuela reveló que renunciaba a la herencia de su padre, así como a todo el dinero que carecía de transparencia por sus supuestas cuentas en Suiza. Esta nota llegó después de que algunos medios aseguraran que el rey Felipe aparecía como beneficiario de una fundación off shore de la que la Casa Real dijo «no tener conocimiento».

De este modo, se desvinculaba de cualquier sociedad o negocio que su progenitor pudiera poseer en el extranjero. Entonces, SEMANA se puso en contacto con el experto en Casa Real, Jaime Peñafiel, quien no dudó en desvelar su opinión acerca de este asunto. «Esto es lo más desagradable después de lo de Iñaki Urdangarin. Nadie pensaba que tendría que actuar de una manera tan rotunda contra él. Lo más duro ha sido repudiarle, pero tenía que proteger la institución». Por su parte, el periodista considera que al rey Felipe no le quedaba otra opción. «Felipe ha tenido muy mala suerte desde que es Rey y no le quedaba de otra. Don Juan Carlos estará hecho polvo porque su hijo le ha repudiado», añadió.

rey Juan Carlos

La renuncia llegó en pleno estado de alarma, dos meses y medio antes de que cumpliera su primer aniversario como jubilado. Su despedida como Rey tuvo lugar en una corrida de toros en Aranjuez en la que se retiró de la vida oficial, donde estuvo acompañado de su hija, la infanta Elena, su nieto Froilán, su hermana, la infanta Pilar y su sobrina Simoneta. La expectación era máxima hasta tal punto que todo el público se puso en pie ante él el mismo día en el que el monarca se descolgaba de la agenda de la Casa Real. Tras la corrida se reunió con parte de su círculo para celebrar una comida privada y brindar por lo que él creía que sería un futuro en calma. Así se despidió de los actos oficiales e institucionales, no de los privados a los que quisiera acudir.

1En ese instante tomó un papel secundario

Su objetivo ha sido el de tomar un papel secundario, alejado de la vida pública y sin querer hacer demasiado ruido. Eso sí, se le ha podido ver desarrollando algunas de sus aficiones más conocidas, entre ellas, deporte como la vela o la gastronomía, y siempre al lado de sus grandes amigos.

2Vencedor en un campeonato del mundo de vela

El mes de agosto del pasado año fue un día muy feliz para él. A sus 81 años logró conquistar el Campeonato del Mundo de Vela categoría 6m y lo hizo con una mochila a su espalda de más de 15 operaciones médicas. Sin embargo, logró vencer a 33 veleros en los que había tripulantes mucho más jóvenes que él.

3La última vez que fue visto

El día 13 de marzo es la fecha en la que consta la última imagen del rey Juan Carlos. El monarca fue a visitar a su hija, la infanta Elena, hasta su casa en un vehículo en el que viajaba de copiloto. Ambos tienen una relación exquisita y en muchas ocasiones se ha dicho que es «la niña de sus ojos».

4Ha celebrado el 58 aniversario de bodas con la reina Sofía durante el confinamiento

El 14 de mayo y en pleno estado de alarma el rey Juan Carlos y la reina Sofía celebraron 58 años de casados. Una celebración, sin ningún género de dudas, atípica, pues se vieron obligados a quedarse encerrados en el Palacio de la Zarzuela, donde según se ha publicado permanecen. Eso sí, respetando las medidas de seguridad por la crisis sanitaria.

5Ambos son personas de riesgo

Debido a su edad, la reina Sofía tiene 81 años y el rey Juan Carlos 82, ambos pertenecen al grupo de pacientes de riesgo, por lo que tienen que guardar especial cuidado con no contraer el COVID-19.

6Algunos de sus nietos no están en Madrid

Por ejemplo, Froilán permanece en Málaga y Victoria Federica en Villacarrillo (Jaén). La joven se encuentra junto a su novio, Jorge Bárcenas, ya que están afincados en la casa que poseen los padres de un amigo en este pueblo de unos 11.000 habitantes y donde están alejados del mundanal ruido.

7SEMANA reveló sus confidencias en Villacarrillo

Victoria Federica acudió a una peluquería del pueblo, donde se confesó abiertamente sobre cómo estaba llevando el confinamiento en Jaén. SEMANA habló con la peluquera del salón y nos desveló detalles inéditos sobre su estancia en Villacarillo, donde trata de volver a la normalidad poco a poco.

8Sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han aparecido hasta en dos ocasiones

La primera aparecieron en solitario. El pasado 23 de abril tuvo lugar la lectura de algunos fragmentos de El Quijote y fue horas después cuando la Casa Real distribuyó un mensaje en el que las dos mostraron su solidaridad tanto con la situación que estaba viviendo el país como con las víctimas a las que estaba azotando la pandemia. La segunda ocasión tuvo lugar el día 27 de mayo, día en el guardaron un minuto de silencio como homenaje a las víctimas fallecidas por coronavirus en España.

9Los Reyes y su incesante trabajo contra el coronavirus

Desde que fuese decretado el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, los monarcas han trabajado activamente para ayudar a personalidades, instituciones, empresas y partes implicadas en la lucha contra el avance de la pandemia dentro de nuestras fronteras.

10Este año no ha sido fácil tampoco para él tras perder a un amigo

El rey Juan Carlos sufrió la gran pérdida de un íntimo amigo suyo de la infancia. Fue el verano pasado y falleció el empresario (que ostentaba el título de príncipe) Zourab Tchokotoua a los 82 años de edad. Zourab, que murió a casa de una leucemia, conoció al Rey emérito en un internado suizo y desde entonces se convirtieron en grandes amigos.