El exmarido de la Infanta Elena ha acudido a la entrega de los Premios Nacionales de Investigación, presididos por los Reyes. ¿Se han saludado los excuñados?


Los Reyes de España han presidido esta mañana la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2019, en un acto celebrado en el Palacio de El Pardo de Madrid. Entre los numerosos invitados han destacado varios rostros conocidos, y uno en particular por su relación familiar. Se trataba de Jaime de Marichalar, exmarido de la Infanta Elena, quien hacía tiempo que no coincidía, al menos en un acto oficial, con Don Felipe y Doña Letizia.

Don Jaime ha acudido a la cita en solitario, aunque allí se ha encontrado con muchos conocidos. Entre ellos, nada más llegar ha saludado a una de las galardonadas de la jornada: Ángela Nieto Toledano, pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico transcendente en la comprensión del origen del cáncer. Posteriormente ha tomado asiento entre el público para asistir a la entrega.

Desde que los duques de Lugo se divorciaron allá por 2009, tras anunciar el «cese temporal de la convivencia» en 2007, Jaime de Marichalar ha mantenido un perfil público más bien bajo. Acude a eventos relacionados con las empresas a cuyos consejos pertenece o a actos sociales de amigos, además de ir a espectáculos taurinos y musicales dentro de sus planes ocio, pero la discreción guía sus pasos. Incluso cuando se le pregunta sobre sus dos hijos, Froilán y Victoria Federica, que son objeto de mucho interés por los medios, él procura zafarse y responder elegantemente, pero con pocas palabras.

No consta que haya habido saludo público este día al coincidir con los Reyes Felipe y Letizia, pero es posible que sí haya existido una vez concluido el acto, cuando los galardonados y los invitados suelen asistir a una recepción que tiene lugar a puerta cerrada.