La Reina Letizia se ha propuesto romper barreras y hacer todo lo posible al alcance de su mano y dada su privilegiada posición para reivindicar el denostado papel de la mujer en la sociedad española. Quiere dar visibilidad a la lucha feminista y apoyar las iniciativas de mujeres dignas de convertirse en un ejemplo para todos y para todas. Sin embargo, ella misma sufre en sus carnes la discriminación machista, ejemplo de que aún queda mucho trabajo por hacer.

La Reina Letizia, de nuevo entre la espada y la pared por su familia

La Reina Letizia, la reina feminista

La Reina Letizia

Los tiempos han cambiado y esto ha provocado que la Reina Letizia se haya convertido en la royal abanderada del feminismo. No es que la Reina Sofía no estuviese sensibilizada con estas cuestiones, sino que hace unos años esta lucha no se entendía tan necesaria como realmente es ahora, cuando se ha comprendido que la desigualdad lo único que hace es retrasar nuestro progreso. Las mujeres tienen ahora el motor del cambio social y Letizia puede ayudarlas mucho.

Letizia, este sábado dará un paso más

Letizia

Este sábado, la Reina Letizia dará un paso más en su papel de representación de la lucha feminista, siendo la encargada de presidir y amadrina la Copa de la Reina, el decisivo encuentro de fútbol femenino que enfrentará al Atlético de Madrid y al Real Sociedad en Granada. Un partido muy importante, porque por primera vez será retransmitido en directo en Telecinco y contará con el amparo de Casa Real mediante la Reina Letizia.

Un gesto que le equipara al Rey Felipe

letizia

El del sábado no será un acto cualquiera para la Reina Letizia. Se trata de la primera vez que la consorte real esté presente en la final del fútbol femenino, mientras que el Rey Felipe sí que ha estado en incontables ocasiones en la liga masculina. Un gesto muy importante para las jugadoras y los amantes del deporte, porque ayuda a visibilizar el talento del sector femenino en un terreno que aún parece estar dominado por los hombres.

Aun así, Letizia no está a la altura salarial

El Rey Felipe y la Reina Letizia

Pese a la lucha de la Reina Letizia por la igualdad y su fuerte reivindicación feminista con gestos como estos, ella misma sufre las consecuencias de una sociedad a la que aún le queda mucho por hacer para conseguir la equiparación de sexos en el mundo profesional. Ella cobra sistemáticamente un 45% menos que el Rey Felipe.

¿Cuánto cobra Letizia?

Reina Letizia trabaja sábado

Ya sabemos que la Reina Letizia cobra un 45% menos que su marido. El Jefe del Estado ingresa anualmente un montante de 242,769 euros, mientras que la consorte real se conforma con 133,530 euros. La diferencia supera los 100.000 euros. Esto, como bien denuncia el movimiento feminista, se denomina brecha salarial.

La brecha salarial, un problema en España

Rey Felipe y Reina Letizia

En España, según datos oficiales, los hombres cobran como media un 22,8% más que las mujeres por un puesto exactamente igual en responsabilidades y condiciones laborales. Pero esto no solo sucede en España, sino que esta circunstancia se extiende al resto del mundo.

¿Es igual el trabajo de Letizia y el de Felipe?

felipe letizia

Podría parecer que sí, porque visiblemente son todo apariciones públicas y actos oficiales. Sin embargo, de puertas para dentro, las diferencias son muchas. En un primer momento, El Rey Felipe preside cerca del doble de actos que su esposa al año, pero también tiene más responsabilidades debido a su cargo de decisión.

En el resto de las monarquías sucede lo mismo

El Palacio Real

No importa si se es hombre o mujer. Así se desprende al caer en la cuenta que hay monarquías en Europa que están reinadas por hombres y otras por mujeres. En todas ellas, los soberanos, aquellos que están en el trono y con la corona sobre su cabeza, cobran más que sus consortes, ya sean hombres o mujeres. Con ello, se entiende por qué Letizia también cobra menos que Felipe.

El caso más extremo, el de Holanda

maxima de holanda

En Holanda, la brecha salarial (aunque justificada) es aún mayor. El rey Guillermo cobra 926.000 euros al año, mientras que Máxima de Holanda se embolsa un 71% menos que su marido, 367.000 euros.

En la ficción también hay brecha salarial

The Crown

Curioso es el caso de la serie ‘The Crown’, que repasa la vida de la Reina Isabel II de Inglaterra. En esta serie de Netflix, Claire Foy, la actriz que daba vida a la soberana, cobraba menos que Matt Smith, el encargado de encarnar al duque de Edimburgo. Es decir, la protagonista de la serie cobra menos que uno de los secundarios, solo por ser mujer.

Isabel II, la preciada excepción a la norma

La Reina Isabel II

Isabel II es la reina de Inglaterra, mientras que su marido, el duque de Edimburgo, es el consorte. Ella se embolsa anualmente millones de libras, mientras que su marido se conforma con 359.000 euros. Eso sí, para ser consorte, ya cobra más que Felipe en España.

¿Puede la Corona Española cambiar esto?

el Rey Felipe VI

Letizia podría ser la primera reina a la par de su rey

Rey felipe, reina letizia