El gesto poco feminista de Casa Real con la Reina Letizia

La Reina Letizia se está posicionando como la reina feminista, al luchar para visibilizar el fútbol femenino, pero ella sufre en sus carnes vivir en una sociedad en la que el papel de la mujer aún no tiene la importancia que se merece y su situación sigue siendo injusta

La Reina Letizia se ha propuesto romper barreras y hacer todo lo posible al alcance de su mano y dada su privilegiada posición para reivindicar el denostado papel de la mujer en la sociedad española. Quiere dar visibilidad a la lucha feminista y apoyar las iniciativas de mujeres dignas de convertirse en un ejemplo para todos y para todas. Sin embargo, ella misma sufre en sus carnes la discriminación machista, ejemplo de que aún queda mucho trabajo por hacer.

La Reina Letizia, de nuevo entre la espada y la pared por su familia

13La Reina Letizia, la reina feminista

Los tiempos han cambiado y esto ha provocado que la Reina Letizia se haya convertido en la royal abanderada del feminismo. No es que la Reina Sofía no estuviese sensibilizada con estas cuestiones, sino que hace unos años esta lucha no se entendía tan necesaria como realmente es ahora, cuando se ha comprendido que la desigualdad lo único que hace es retrasar nuestro progreso. Las mujeres tienen ahora el motor del cambio social y Letizia puede ayudarlas mucho.

12Letizia, este sábado dará un paso más

Este sábado, la Reina Letizia dará un paso más en su papel de representación de la lucha feminista, siendo la encargada de presidir y amadrina la Copa de la Reina, el decisivo encuentro de fútbol femenino que enfrentará al Atlético de Madrid y al Real Sociedad en Granada. Un partido muy importante, porque por primera vez será retransmitido en directo en Telecinco y contará con el amparo de Casa Real mediante la Reina Letizia.

11Un gesto que le equipara al Rey Felipe

El del sábado no será un acto cualquiera para la Reina Letizia. Se trata de la primera vez que la consorte real esté presente en la final del fútbol femenino, mientras que el Rey Felipe sí que ha estado en incontables ocasiones en la liga masculina. Un gesto muy importante para las jugadoras y los amantes del deporte, porque ayuda a visibilizar el talento del sector femenino en un terreno que aún parece estar dominado por los hombres.

10Aun así, Letizia no está a la altura salarial

Pese a la lucha de la Reina Letizia por la igualdad y su fuerte reivindicación feminista con gestos como estos, ella misma sufre las consecuencias de una sociedad a la que aún le queda mucho por hacer para conseguir la equiparación de sexos en el mundo profesional. Ella cobra sistemáticamente un 45% menos que el Rey Felipe.

9¿Cuánto cobra Letizia?

Ya sabemos que la Reina Letizia cobra un 45% menos que su marido. El Jefe del Estado ingresa anualmente un montante de 242,769 euros, mientras que la consorte real se conforma con 133,530 euros. La diferencia supera los 100.000 euros. Esto, como bien denuncia el movimiento feminista, se denomina brecha salarial.

8La brecha salarial, un problema en España

En España, según datos oficiales, los hombres cobran como media un 22,8% más que las mujeres por un puesto exactamente igual en responsabilidades y condiciones laborales. Pero esto no solo sucede en España, sino que esta circunstancia se extiende al resto del mundo.

7¿Es igual el trabajo de Letizia y el de Felipe?

Podría parecer que sí, porque visiblemente son todo apariciones públicas y actos oficiales. Sin embargo, de puertas para dentro, las diferencias son muchas. En un primer momento, El Rey Felipe preside cerca del doble de actos que su esposa al año, pero también tiene más responsabilidades debido a su cargo de decisión.

6En el resto de las monarquías sucede lo mismo

No importa si se es hombre o mujer. Así se desprende al caer en la cuenta que hay monarquías en Europa que están reinadas por hombres y otras por mujeres. En todas ellas, los soberanos, aquellos que están en el trono y con la corona sobre su cabeza, cobran más que sus consortes, ya sean hombres o mujeres. Con ello, se entiende por qué Letizia también cobra menos que Felipe.

5El caso más extremo, el de Holanda

En Holanda, la brecha salarial (aunque justificada) es aún mayor. El rey Guillermo cobra 926.000 euros al año, mientras que Máxima de Holanda se embolsa un 71% menos que su marido, 367.000 euros.

4En la ficción también hay brecha salarial

Curioso es el caso de la serie ‘The Crown’, que repasa la vida de la Reina Isabel II de Inglaterra. En esta serie de Netflix, Claire Foy, la actriz que daba vida a la soberana, cobraba menos que Matt Smith, el encargado de encarnar al duque de Edimburgo. Es decir, la protagonista de la serie cobra menos que uno de los secundarios, solo por ser mujer.

3Isabel II, la preciada excepción a la norma

Isabel II es la reina de Inglaterra, mientras que su marido, el duque de Edimburgo, es el consorte. Ella se embolsa anualmente millones de libras, mientras que su marido se conforma con 359.000 euros. Eso sí, para ser consorte, ya cobra más que Felipe en España.

2¿Puede la Corona Española cambiar esto?

1Letizia podría ser la primera reina a la par de su rey