Malas noticias para el rey emérito. La Fiscalía suiza investiga una presunta comisión de 100 millones de euros por parte del rey de Arabia Saudí a don Juan Carlos por la construcción del AVE a La Meca. Según el abogado de su amiga Corinna zu-Sayn-Wittgenstein, el padre de Felipe VI le habría hecho una supuesta donación de 65 millones de euros.

El abogado de Corinna asegura que don Juan Carlos le hizo una donación

U263907

La Fiscalía suiza investiga si hubo una comisión de 100 millones de euros para el monarca por parte del rey de Arabia Saudí cuando se contruyó el AVE a La Meca. Una comisión de la cual el emérito habría hecho una supuesta donación de 65 millones de euros a su amiga alemana, como ha reconocido el letrado de ésta.

El abogado de la empresaria, Robin Rathmell, ha asegurado hoy que la empresaria recibió una donación de don Juan Carlos 2012 como "regalo no solicitado" para ella y su hijo por el afecto que les unía a ellos. Según Rathmell, se trata de "una forma de donación para ella y su hijo, con los cuales él se había encariñado". En sus declaraciones desvincula a Corinna de las supuestas comisiones por la adjudicación a una UTE española para la construcción del AVE a La Meca.

La Fiscalía suiza investiga las donaciones desde el año 2018

LOS REYES JUAN CARLOS I Y SOFIA DE GRECIA ASISTEN AL FUNERAL DE PLACIDO ARANGO

En la actualidad, la justicia de Suiza indaga sobre una donación millonaria que recibió la empresaria desde una cuenta suiza vinculada a una fundación panameña. La documentación fue hallada en los registros ordenados por el fiscal suizo en los despachos del gestor de fondos Arturo Fasana y del abogado Dante Canonica, los dos vinculados a la supuesta trama.

"La donación se documentó claramente como un regalo, y las empresas de servicios profesionales y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida necesarios sobre los fondos. Nuestra cliente no tiene lugar en estos procedimientos y aguardamos su pronta conclusión", ha detallado el abogado de Corinna.

Desde el año 2018, el primer fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, investiga estas donaciones, ante la sospecha de que se trate de operaciones de blanqueo de dinero, aunque las pesquisas se habían llevado con discreción y no se habían confirmado hasta ahora.

La Fiscalía Anticorrupción española ha remitido una comisión rogatoria a Suiza para conocer los detalles de esta investigación. Aparte de las pesquisas en el país helvético, en nuestro país hay diligencias fiscales secretas abiertas sobre las presuntas comisiones por la adjudicación de la obra.