El primogénito de la Reina Isabel de Inglaterra cumple 70 años el próximo 14 de noviembre. Una edad redonda a la que llega convertido en el eterno Heredero de la realeza, con una madre reinando a los 92 años y casi todos los príncipes mucho más jóvenes que él ocupando el Trono desde hace tiempo. Con motivo de este aniversario tan especial se están preparando varios festejos en el palacio de Buckingham, y además se emitirá un documental de la BBC centrado en su persona, titulado "Príncipe, Hijo y Heredero: Carlos a los 70". En dicha obra Carlos habla en primera persona y ya han trascendido algunas curiosidades.

La gran 'sorpresa' de cumpleaños para Carlos

carlos de inglaterra

De lo que ha trascendido se sabe que este 70 cumpleaños se celebrará a lo grande, al estilo british. Para ello tendrá lugar un gran baile de gala en el palacio de Buckingham, auspiciado por la Reina Isabel, con cientos de invitados, entre familiares y amigos. Al mismo estarán invitados muchos miembros de la realeza mundial, de igual modo que lo hicieron cuando el Príncipe cumplió 60 años. Los Reyes Felipe y Letizia no asistirán, ya que se encontrarán aún realizando un Viaje de Estado a Perú. Tampoco se ha anunciado la presencia de los Reyes eméritos. Además se celebrará un espectáculo variado en el London Palladium, titulado "Estamos de lo más entretenidos y sorprendidos", cuyos beneficios irán a parar la organización patrocinada por Carlos, Prince’s Trust.

[Más información: Así será el viaje con trasfondo feminista de Letizia a Perú]

La Reina Isabel, la mejor anfitriona

carlos de inglaterra

A sus 92 años, Isabel II ya se ha convertido en la soberana más longeva de la historia de Reino Unido. Ella ascendió al Trono a los 25 años, después de la muerte de su padre, el Rey Jorge VI, en 1952. A la Reina a acompaña la salud, afortunadamente, y de momento no parece que dé señales de debilidad ni de deseos de renuncia. Es por ello por lo que su hijo ejerce como eterno aspirante, aunque tampoco parece que sea un papel que le incomode. Este fin de semana se sentaron juntos en el Royal Albert Hall para presidir el concierto conmemorativo al cumplirse los 100 años del Armisticio de la I Guerra Mundial.

[Más información: Meghan Markle, desplazada y criticada por su estilo en el Centenario del Armisticio de 1918]

Carlos asegura que será neutral como Rey

carlos de inglaterra

Según dicho documental, del que han avanzado algunos momentos, el Príncipe asegura que cuando llegue a Rey dejará de opinar sobre ciertos asuntos comprometidos, más que nada políticos, aunque su intención siempre ha sido ser "apartidista", porque "no soy tan estúpido. No puedes ser igual como soberano y como Príncipe de Gales o Heredero. Son situaciones completamente diferentes".

Un Príncipe que ha ido ganándose a su pueblo

carlos de inglaterra

Su vida personal está en equilibrio desde que, al fin, pudo casarse con Camilla Shand, su amante durante décadas, lo que provocó el fin de su matrimonio con Diana de Gales. Aquello le supuso sus momentos más bajos de popularidad y un gran escándalo público, pero con el tiempo ha sabido volver a ganarse al pueblo británico, que incluso ha aceptado a la antes odiadísima Camilla.

Camilla le alaba: "Le gustaría salvar al mundo"

carlos de inglaterra

Los Duques de Cornualles, que acaban de regresar de un viaje oficial a Ghana (en la foto), llevan trece años de matrimonio y hasta la Reina Isabel ha acogido en su seno a su nuera, con la que tiene muchos gestos públicos de acercamiento. También Camilla interviene en el documental y dice que Carlos es "bastante impaciente" cuando se propone algo y quiere que todo se haga rápido. La Duquesa destaca, además, que su marido tiene "pasión para ayudar realmente. Le gustaría salvar al mundo".

Un Heredero preocupado por las causas sociales
carlos de inglaterra

Como Príncipe tratando de buscar un hueco activo en la sociedad, Carlos ha procurado interesarse por muchos temas y no se ha callado. Lo suyo ha sido el medioambiente, la situación de los barrios más pobres de las grandes ciudades, la arquitectura, los comedores escolares... Gracias a su colaboración con distintas organizaciones benéficas, en su país reconocen que llega a recaudar más de 100 millones de libras al año.

Solo un soberano a la vez

carlos de inglaterra

Carlos de Inglaterra tiene muy claro que su función variará notablemente, pero que cuando suceda a su madre actuará dentro de los "parámetros constitucionales. Es vital recordar que solo hay espacio para un soberano a la vez, no dos".

Su hijo Guillermo: "Sería maravilloso que pasara más tiempo con sus nietos"

carlos de inglaterra

También hay espacio para alguna crítica velada, y viene de parte de su hijo mayor y segundo en la línea de sucesión al Trono. Al príncipe Guillermo le gustaría que pasara más tiempo con sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis, porque es un "abuelo fantástico" y desearía tenerlo más tiempo en su casa para jugar con ellos: "Sería maravilloso", agrega.

Todo listo para brindar a la salud del Heredero

carlos de inglaterra

En el documental de la BBC, de alrededor de una hora de duración, han tenido acceso a su persona durante un año, además de a otros miembros de la familia. Le han grabado en su residencia de Highgrove, en Gloucestershire, donde, entre otras cosas, se le puede ver en su faceta más cercana, recogiendo los huevos en su corral y echando de comer a sus gallinas. Un lado más afable de los antaño lejanos e inalcanzables Windsor, que se preparan, una vez más, para una gran celebración familiar.