Tener las pestañas más largas, curvas y espesas sin necesidad de máscara de pestañas es algo que nos gustaría a muchas de nosotras y existen en el mercado productos que prometen hacerlo. ¿Son todos los sérums de pestañas iguales? ¿Realmente funcionan? Esta guía te ayudará a elegirsin temor a equivocarte.

Unas pestañas largas y tupidas producen un efecto lifting que hace que nos veamos más favorecidas. Aunque la máscara de pestañas es una gran ayuda, abrir la mirada de forma natural hace un efecto increíble como flash de belleza. ¿Cómo podemos lograrlo? Con los famosos sérums de crecimiento de pestañas, pero ¡ojo! No todos los sérums funcionan de la misma manera y hay que tener en cuenta una serie de factores, como los ingredientes, a la hora de decantarse por uno u otro.

lifting

código de barras

También te interesará

Adiós al “código de barras”: los tratamientos más efectivos para alisar el contorno de los labios

El ciclo de crecimiento de las pestañas

Al igual que el cabello que tenemos en el cuero cabelludo, el pelo de las pestañas tiene una fase de nacimiento, crecimiento y caída, que va a determinar la calidad y el aspecto de las pestañas. El uso de un sérum ayudaría a fortalecer el pelo y a hacer que se alargara y densificara más durante este ciclo natural.

Eduardo Senante, farmacéutico de Farmacia Senante y experto en dermocosmética, nutricosmética y cuidado capilar, explica que “las pestañas tienen un ciclo de crecimiento en tres etapas: Una etapa de crecimiento (que se llama fase anágena). Una etapa donde se para el crecimiento (que es la fase catágena), pero es donde las pestañas lucen más bonitas, más fuertes, más voluminosas. Y una fase telógena que es en la cual esa pestaña se acabará cayendo”.

¿En qué momento del ciclo actuarían los sérums para el crecimiento de las pestañas?”Estos productos actúan en la fase anágena, haciendo que la pestaña crezca durante más tiempo del normal, y por eso se ponen unas pestañas de infarto”.

 

Tipos de sérums para pestañas

Hoy en día el sérum para el crecimiento de pestañas es un producto muy demandado y hay un gran abanico de posibilidades para elegir. Pero ¿cuál sería el más conveniente? ¿En qué se diferencian unos de otros?

“Podemos distinguir en el mercado dos tipos de sérum para pestañas: los que llevan análogos de prostaglandinas, que son los que realmente hacen crecer las pestañas (con sus pros y con sus contras), y los que no llevan esos análogos, entre los que podemos distinguir 3 tipos de sérums de pestañas diferentes”, señala el farmacéutico, y añade: “Estos 3 tipos son: los que llevan péptidos y aminoácidos; los llevan vitaminas, como biotina, vitamina C, vitamina A e ingredientes botánicos; y otros que utilizan principalmente aceite de ricino en su formulación, que también son muy populares”.

Vamos a desgranar este tipo de sérums para ver cuáles son los más eficaces y los más convenientes, algo que muchas veces no coincide.

Sérum de pestañas con aceite de ricino

Seguro que conoces este remedio natural que ya utilizaban nuestras abuelas. ¿Es el aceite de ricino un buen ingrediente para favorecer el crecimiento de las pestañas? Según el experto, es el menos eficaz de todos pero tiene sus beneficios. “En mi opinión, los sérums de pestañas con aceite de ricino (Castor Oil), lo que hacen realmente es más bien nutrir la pestaña. El aceite de ricino es muy rico en ácidos grasos, vitamina E y otros nutrientes y, aunque no existe evidencia científica segura sobre esto, parece ser que debido al contenido en ácido ricinoléico, también podrían activar en parte el crecimiento de las pestañas debido a la activación de los receptores de las famosas prostaglandinas”.

Las ventajas de este tipo de productos con aceite de ricino es que son bastante económicos y, al parecer, hay estudios que indican que sí pueden influir en su crecimiento. Si te decantas por este tipo de producto aplícalo con moderación para no sobrecargar la pestañas y evitar irritaciones en los párpados.

 

Productos para pestañas con vitaminas y extractos botánicos

Subiendo en la escala de eficacia, el farmacéutico señala los sérums con vitaminas y extractos vegetales. Este tipo de productos contendría ingredientes como la biotina, el pantenol, la vitamina C o la vitamina A, también sustancias como el extracto de camomila, de té verde, de ginseng, proteína de trigo o queratina hidrolizada. “Se trata de ingredientes que se utilizan mucho en productos capilares para mantener la salud del cabello y que se usa para las pestañas porque las nutren y promueven un crecimiento saludable de las mismas”, afirma el farmacéutico. 

Además de nutrir y cuidar el pelo. ¿son estos productos efectivos para hacer crecer las pestañas? Eduardo aclara que: “En mi opinión, la eficacia que tienen en cuanto a fortalecer y hacer crecer la pestaña es similar a la del aceite de ricino. Es decir, nutren, hidratan, acondicionan la pestaña pero poco más. Eso sí, son más seguros en cuanto a su uso puesto que no suelen dar ningún problema a nivel ocular ni de irritación, ni apelmazan la pestaña aunque se usen todos los días. Así que eficacia más o menos igual, 1 sobre 5, pero tolerancia altísima, y esto me gusta para ojos sensibles y delicados”.

Sérum de pestañas con péptidos

Según el ránking del experto, estos se situarían en tercer lugar en cuanto a eficacia como producto para hacer crecer las pestañas. Son una alternativa mucho más segura a los sérums que contienen prostaglandinas.

Los péptidos se han puesto muy de moda en el sector beauty y hoy en día podemos encontrarlos como ingredientes de cremas y sérums faciales. ¿Son ingredientes adecuados para el cuidado de las pestañas? “Los péptidos son cadenas de aminoácidos y es cierto que son ingredientes se usan mucho en el cuidado de la piel. De hecho, cada vez vemos más y más sérums faciales y cremas con péptidos. Se ha observado que también ayudan a fortalecer y a acondicionar la pestaña. Alguno de estos péptidos podrían activar también el crecimiento de las pestañas a nivel folicular”, subraya Senante.

¿Los sérums a base de péptidos son una opción a tener en cuenta si queremos un producto que alargue y fortalezca las pestañas? “En mi opinión, tienen una eficacia de 2-3 sobre 5, en función del tipo de péptidos que elijamos, es fundamental elegir un buen sérum de pestañas con un buen péptido, el myristoyl pentapeptide 17 que es el más eficaz en mi opinión. Son productos con una elevada tolerancia, siempre y cuando no contengan péptidos grasos o lipopéptidos, que podrían acabar irritando al igual que ocurría con los de aceite de ricino”.

Las prostaglandinas a examen

Tienen un nombre muy técnico pero es que se descubrió la efectividad de este ingrediente gracias al tratamiento que se hacía en pacientes con glaucoma que vieron que al administrarles la medicación las pestañas les crecían muchísimo. En algunos países, los sérums que incluyen análogos de prostaglandinas están sujetos a prescripción médica pero en España son considerados cosméticos, según su concentración e ingrediente concreto, y se pueden adquirir libremente.

¿Estos sérums podrían considerarse los más eficaces?“Sin duda alguna, los sérums con análogos de prostaglandina a nivel de eficacia son casi 5 sobre 5. Son los sérums crecepestañas más eficaces de todos. Alargan la fase de crecimiento de la pestaña muchísimo, dando lugar a pestañas mucho más largas, más oscuras, más densas y más tupidas”, apunta el farmacéutico.

 

Eso sí, son los más eficaces pero tienen contraindicaciones, como explica Senante, “los sérums con análogos de las prostaglandinas, en algunas ocasiones, pueden oscurecer el color de los ojos de manera permanente, el color del iris. También se han reportado casos de oscurecimiento o tinción del párpado y de la zona periocular, en este caso de forma reversible, normalmente. Y a algunas personas también les ha podido dar picor, enrojecimiento, irritación, ardor de los ojos…. Además. Estos productos sólo funcionan mientras se usan”.

Una vez conocidas las diferentes opciones ya puedes elegir qué tipo de sérum de pestañas sería el adecuado en tu caso, si estás pensando en probar este tipo de productos para embellecer tu mirada.