El encrespamiento suele asociarse solo a la época de verano, pero también debemos tratarlo ahora que se este se termina y se acerca el tiempo menos caluroso. Las lluvias, la humedad del ambiente e incluso el propio frío son realmente dañinos para tu cabello. Si eres de las que quieren lucir el cabello perfecto los 365 días del año deberás empezar por saber qué es lo que causa ese indeseable efecto electricidad estática que tanto odias.

"El frizz se produce principalmente por la falta de hidratación y humedad, digamos que, la cutícula del cabello tiene una capa exterior que se vuelve áspera y que cuando entra en contacto con la humedad se hincha, dando ese efecto esponjoso y abultado", asegura Conchi Fernández, Jefa de Estilistas y Experta de To Be Aguilar Delgado.

Los tips más prácticos para decir adiós al encrespamiento

Elimina los sulfatos

Los sulfatos se añaden a los productos porque hacen mucha espuma y consiguen una limpieza en profundidad pero esta limpieza extrema es muy agresiva e irritante para el cuero cabelludo, acabando con la hidratación natural.

"Los productos cuya composición llevan sulfatos provocan mucha sequedad y deshidratación en el pelo, principalmente actúan quitándole los aceites naturales que son los que lo mantienen hidratado y sano", afirma Conchi Fernández,  de To Be Aguilar Delgado.

Adiós agua caliente

El agua es un componente perfecto para ayudar a fortalecer el cabello, pero debe ser fría o templada, para que cierre los poros y las cutículas y el pelo se muestre fuerte e hidratado. En cambio, el agua demasiado caliente los abre, lo que debilita las raíces, las riza y acaba en un frizz incontrolable.

Pelo

Al peinar y secar

Cuidado al peinar

Cepillar el cabello es necesario para acabar con los nudos, pero hay que prestar atención a la forma en la que lo haces. Hay que cepillarlo desde la raíz hacia las puntas. En la raíz están los aceites naturales del cabello y así logramos distribuirlo por todo el pelo. Cuando el pelo está húmedo el cabello está mucho más débil, por lo que el cepillado debe ser mucho más cuidadoso.

No frotes con la toalla

Si eres de las que cuando sale de la ducha envuelves el pelo con un turbante, debes dejar de hacerlo, cuando el pelo está mojado es mucho más débil y frágil. Lo que tienes que hacer es retirar la humedad del pelo con una toalla, pero es importante hacderlo a toquecitos, bajo ningún concepto debes frotar, si lo haces conseguirás crear más encrespamiento.

Además, tienes que prestar atención a la toalla, es mejor que sea de textiles de microfibra, que absorben la humedad del cabello sin romperlo, y después dejarlo secar al aire sin tocarlo mucho, cuanto más lo toques más se encrespará.

Secadores, planchas, tenacillas...

Evita el exceso de herramientas de calor

Las planchas, tenacillas y secadores, añaden al cabello un exceso de calor que causa la deshidratación del pelo y, por tanto, surge el encrespamiento. Si aun así no puedes evitar adorar su resultado aplica un spray termoprotector antes de utilizarlo. Cuando uses el secador utiliza siempre, siempre, la boquilla y seca de raíces a puntas y en la misma dirección que el cabello crece.

Estos consejos te ayudarán a mantener a raya el frizz, pero si no es suficiente quizá necesitemos añadir una ayuda externa. Hay tratamientos compuestos por por enzimas, proteínas y queratinas, que ayudan a acabar con el encrespamiento para una melena de ensueño. Las enzimas se encargan de aportar proteínas a tu pelo logrando controlar el encrespamiento, y la queratina actúa directamente con tu fibra capilar, aportándole un efecto listo y natural, pero sobre todo saludable.