Apenas unos días después de que se diera a conocer la noticia de la cancelación de ‘La familia de la tele’, Televisión Española ha tomado una inesperada decisión respecto al formato. Y es que, aunque la cadena pública lo había situado en la primera franja de la tarde, ahora ha reducido su duración, aún más si cabe, para que se emita entre ‘El club de la promesa’ -que termina a las 19:30 horas- y el comienzo de ‘Aquí la tierra’ -a las 20:30 horas.

Presentadores y colaboradores de 'La familia de la tele'

Presentadores y colaboradores de 'La familia de la tele'.

Televisión Española

Este movimiento deja, aun en un peor lugar si cabe, a un programa que prometía ser la gran baza de las tardes de Televisión Española. En un primer momento, es decir, hace poco más de un mes, su duración se extendía desde la primera hora hasta la última de la tarde, haciendo un breve descanso para emitir la novela de ‘La promesa’. Poco a poco, las bajas audiencias hicieron que la cúpula de la cadena pública diera un paso atrás y decidiera reducir ‘La familia de la tele’, hasta el punto de conocerse que su fin es inminente.

'La familia de la tele' cambia de franja horaria en La 1 por enésima vez

Fue el pasado jueves, 12 de junio, cuando portales como Informalia dieron a conocer la drástica decisión tomada por Televisión Española. Pese a que todo apuntaba a que ‘La familia de la tele’ se convertiría en la secuela de ‘Sálvame’, nada más lejos de la realidad. Para la audiencia no terminó de cuajar el formato, motivo por el que los datos fueron siendo cada vez peores, incluso después de que el presidente de RTVE, José Pablo López, pidiera paciencia para conectar con el público.

María Patiño, Aitor Albizua e Inés Hernand en 'La familia de la tele'

María Patiño, Aitor Albizua e Inés Hernand en 'La familia de la tele'.

RTVE

Por suerte, el fin de ‘La familia de la tele’, no significa el cierre de una era para sus trabajadores. Al parecer, todos ellos, o al menos gran parte, seguirá ligada a Televisión Española al ser recolocados en otros formatos de la cadena. Por ejemplo, Javier de Hoyos pasará a ser el copresentador de ‘D Corazón’ junto a Anne Igartiburu, pues tiene experiencia en el espacio porque formaba parte de él.

Las reacciones de los colaboradores al inminente cierre de su programa en Televisión Española

De momento, el programa no se ha hecho eco de lo sucedido de manera oficial, aunque SEMANA sí que ha tenido oportunidad de hablar con uno de sus pesos pesados, Kiko Matamoros. Este nos aseguró que “en cualquier caso, sea verdad o mentira se siente satisfecho y agradecido” por “la oportunidad” que se les brindó, tanto a él como a sus compañeros. Al mismo tiempo, indicó que se encuentra “estupendamente” pese a esta montaña rusa de emociones: “En lo personal no tengo nada que reprocharme. He intentado dar lo mejor de mí y es lo único que me importa: cumplir con mi compromiso”.

Por su parte, María Patiño se pronunció sobre esta información a través de un comunicado en sus redes sociales: “Aposté y no perdí. No es un acto de vanidad, es una vez más una reflexión real. Ante un bloqueo informativo, con el apoyo fundamental de los productores y la profesionalidad del equipo, rompemos barreras inimaginables a través de medios no tradicionales. Llegar a Netflix, conquistar YouTube, tener el apoyo de TEN y lograr la oportunidad de RTVE. Tú decides mi destino como espectador, pero no minas mis ganas de volver a entrar en tu salón”, escribió con firmeza, y dispuesta a continuar en la pequeña pantalla pase lo que pase.

Mientras tanto, en medio de unas vacaciones en el norte de España, Marta Riesco aprovechaba para revelar que no se pronunciaría sobre nada relacionado con ‘La familia de la tele’ hasta que su fin no fuera oficial: “Mis vidas! Me preguntáis cosas que aún no puedo contestar, porque aún no sabemos nada. Estoy disfrutando de unos días de relax y la verdad que voy a intentar aprovecharlos al máximo. No dudéis que, cuando pueda o sepa, os diré algo como siempre he hecho. Os quiero y gracias por preocuparos por mí y por mi trabajo”, decía en su cuenta de Instagram.

 

El fin del formato, ¿un alivio para Belén Esteban?

Pero, sin embargo, quien no parecía tener tanta ilusión por seguir en este programa era Belén Esteban. Hace apenas unas semanas, la ‘princesa del pueblo’ expresó un directo su deseo de marcharse de ‘La familia de la tele’, pues no estaba de acuerdo con algunos aspectos e incluso llegó a pensar que su era en la televisión había finalizado. Por suerte, con el apoyo de sus compañeros, logró cambiar un poco de parecer y continuar con su trabajo. Pero lo cierto es que todo apunta a que su puesto como colaboradora en Televisión Española tiene los días contados.