“Os echo de menos”, decía una Lara Álvarez con la emoción a flor de piel hace una semana en el plató de 'Supervivientes'. Podría quedarse como un momento emotivo más, de los muchos a los que nos tienen acostumbrados en la cadena de Fuencarral, pero esconde una realidad mucho más profunda. Los sentimientos de Lara parecen una escenificación de lo que está ocurriendo en las entrañas de Telecinco. Toda la estructura que conocíamos hasta ahora, se ha roto. Se ha transformado. Y ya nunca más volverá a ser la misma. Estamos ante la nueva era de Mediaset y casi no nos hemos dado cuenta.

El grupo de comunicación ha anunciado siete nuevos formatos para la próxima temporada. Siete nuevos programas con los que renovará casi por completo su parrilla. Un auténtico tsunami que arrasa a la, hasta ahora, programación de la cadena y que ha quedado diluido por el terremoto, aún más grande y arrasador, de dimes y diretes que se vive en el interior de sus estudios. El supuesto intento de despido a Jorge Javier, las posturas contrarias de sus directivos o la cancelación de 'Sálvame', en general, han manchado la nueva imagen libre de polémicas que pretendía mostrar Mediaset.

Las nuevas tardes de Mediaset

alla tú jesus vazquez

Por lo pronto, las tardes fueron las primeras en sufrir la reformulación total. A partir de septiembre quedarán irreconocibles para cualquier seguidor acérrimo de Telecinco. Hace casi un mes, Mediaset decidía fulminar al que, hasta ahora, ha sido su buque insignia. 'Sálvame' llegará a su fin el próximo 23 de junio. Tanto en su versión diaria como en su versión 'Deluxe'. Y el recambio no puede ser más sorprendente. Sandra Barneda será el rostro que se haga con la mayor parte de la programación veraniega. Tardes y noches. 'Así es la vida' contará cada tarde, a partir del 26 de junio, la actualidad informativa en Telecinco. 'La Última noche' hará lo propio en el hueco del 'Deluxe'. Ambos con Barneda al frente. Un relevo para 'Sálvame' que no tardará mucho tiempo en desaparecer, ya que a partir de septiembre será Ana Rosa Quintana la que se siente cada tarde en Telecinco. La presentadora asume un gran reto, en un momento tan convulso para las audiencias de la cadena, con gran preocupación. Fuentes de su productora nos lo llegan a definir como “un reto casi heroico”, y es que va a ser muy difícil asentar a un público que llevaba 14 años siguiendo las aventuras de 'Sálvame'.

El pasado vuelve

Paralelamente, Lydia Bosch comenzará una nueva andadura en la que fue su casa. La actriz vuelve con el objetivo de relanzar las tardes de Telecinco y replicar el éxito de 'Médico de familia con Mia es la venganza', su nueva serie diaria. Una apuesta que ha sorprendido, pero que tiene una explicación muy sencilla. ¿Por qué están volviendo todos los programas del pasado? Se preguntará mucha gente. Por tiempo, es la respuesta. Las marcas consolidadas son fácilmente reconocibles para la audiencia y necesitan mucha menos promoción que las nuevas fórmulas. Y subidos a esta ‘fiebre revival’ también han puesto en marcha una nueva edición de 'Allá tú', el concurso de Jesús Vázquez que arrasó en Telecinco hace casi dos décadas.

Y no solo eso, también han recuperado a Luján Argüelles para que reviva su mítico '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' en Cuatro y se ponga al frente de un nuevo reality veraniego en Telecinco, '¡Vaya vacaciones!'. Y por si fuese poco, una nueva novela turca llegará a la parrilla de la cadena. 'Traición'. Un título muy bien traído. ¿Conseguirán conquistar a la audiencia con todos estos cambios? Sea como fuere, se prevé un otoño trepidante en televisión. Y, especialmente, en Mediaset.