Más de un mes después de la Gran Final de Eurovisión 2025, las votaciones de Israel sigue en boca de todos debido a que varias televisiones participantes, entre ellas RTVE, han exigido a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) un debate urgente sobre la participación del país en el concurso. La polémica de esta edición se ha cobrado su primera víctima. Martin Österdahl, el mandamás del certamen desde 2020, ha anunciado que deja su cargo a través de un comunicado.
Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión
Foto: @UER
La UER ha emitido un comunicado urgente anunciando la marcha del productor televisivo, Martin Österdahl, del Festival de Eurovisión. El sueco dejará de ser el supervisor ejecutivo del certamen musical europeo a partir de este verano. Está en el puesto desde el 2020, pero su idilio con el concurso comenzó mucho antes siendo productor ejecutivo de las ediciones de 2013 y 2016, ambas celebradas en Suecia. También fue miembro del Grupo de Referencia durante siete años.
"Desde el primer día, me inspiró el potencial único del concurso y su poder para unir a las personas a través de la música; nunca como en 2021, cuando trajimos Eurovisión de vuelta en vivo a millones de personas en todo el mundo en medio de una pandemia mundial, demostrando la resiliencia y el espíritu que animan a nuestra comunidad", ha expresado Österdahl en el comunicado emitido por la UER.
Además, ha hecho balance de todos los años que ha estado al frente del certamen musical europeo. "Estoy inmensamente orgulloso de los cambios que implementamos para modernizar y fortalecer el Festival de la Canción de Eurovisión. Estos incluyen establecer el eslogan permanente 'Unidos por la música' para el evento, atraer patrocinadores a largo plazo y colaboraciones para la extensión de la marca, y aumentar la participación y el alcance en nuestras plataformas digitales, que han atraído a millones de nuevos fans al concurso", admite el productor televisivo.
"Eurovisión es ahora un evento en el que cientos de miles de personas se inscriben para comprar entradas, un espectáculo visto por cientos de millones de personas, que conecta con el público joven de todo el mundo y se erige como una plataforma única para el éxito global de la noche a la mañana para artistas y compositores", insiste. Además, se muestra agradecido por el apoyo que ha tenido a lo largo de todos estos años.
"Como mi participación general en Eurovisión se acerca ahora a un período de veinte años en total, ha sido el honor de mi vida profesional dirigir el evento musical más grande del mundo y desarrollar el concurso como una supermarca global que brinda alegría a más personas que nunca", ha aseverado.
En sus redes sociales, el sueco ha escrito una despedida más personal y se ha mostrado tajante: "Nadie es dueño del Festival de la Canción de Eurovisión, simplemente lo cuidamos durante un tiempo y durante las generaciones venideras. El propósito de lo que hacemos juntos - estar unidos por la música - es poderoso e importante, más hoy que quizás nunca. Siempre he creído en eso, y siempre lo haré
Martin Green, director de Eurovisión, asumirá el puesto de Martin Österdahl
Martin Green, director de Eurovisión
Foto: UER
Su puesto será asumido por Martin Green, el director de Eurovisión, un cargo creado desde el año pasado a raíz de la polémica participación de Israel en Malmö y las controversias que se produjeron. El británico se encargó de manera reciente de defender la seguridad y la transparencia del televoto después de que RTVE, así como otras televisiones públicas, pusieran en duda el voto público de esta edición.
El nombramiento de Martin Green supuso que su figura fuera mucho más notable. Ha estado en primera línea y Martin Österdahl quedó relegado a un estricto segundo plano. De hecho, la presencia del sueco en el Festival ha levantado ampollas entre los seguidores del certamen. Tanto es así que durante los ensayos de las galas, llegó a ser abucheado. También en los ensayos de Eurovisión Junior 2024, celebrado en la Caja Mágica de Madrid. El sueco pidió a RTVE que cortaran el sonido ambiente para que no se colara el ruido en ese preciso momento. La Corporación desestimó la petición y el productor televisivo optó por cambiar la escaleta de la gala y no aparecer en pantalla.
En el comunicado de la UER, Green le ha dado las gracias a Österdahl por el trabajo realizado a lo largo de todos estos años. "Mi sincero agradecimiento por su visión, experiencia y compromiso incansable con el evento. Su firme liderazgo durante algunos de los años más desafiantes e innovadores del Festival ha establecido nuevos estándares de excelencia. Al acercarnos a nuestro 70º aniversario el próximo año, Martin deja su cargo tras haber desempeñado un papel fundamental en el crecimiento de la marca del Festival de la Canción de Eurovisión y en asegurar su brillante futuro. Le agradecemos su excelente labor y su impacto duradero en el Festival de la Canción, y le deseamos mucho éxito", expresa el británico.