Buenas noticias para Antena 3. La cadena de San Sebastián de los Reyes ha recibido esta semana una de las mejores noticias que podía recibir, y así se ha encargado de anunciarlo en sus canales principales: ‘Pasapalabra’ no corre peligro. O mejor dicho, el mítico rosco seguirá acompañando cada tarde a los seguidores del concurso de Antena 3 no se va. El Tribunal General de la UE ha vuelto a desestimar, una vez más, todos los recursos contra la propiedad de la prueba final del concurso que conduce Roberto Leal.

Roberto Leal
Alberto Bernárdez

Un enfrentamiento muy longevo

Pero situémonos. ¿Por qué corría peligro el rosco? Pues porque en los últimos años, coincidiendo con el resurgimiento y el éxito que está teniendo en Antena 3 el formato, ‘Pasapalabra ha sido el causante de varios enfrentamientos judiciales por sus derechos. En nuestro país fue sonado el que encaró a ITV, la productora propietaria del programa, con MC&F y Mediaset, que acabó con la salida del concurso de Telecinco y la posterior llegada a Atresmedia. Un movimiento que cabreó (y mucho) a la empresa italiana, que desde entonces ha visto mermada sus audiencias.Justo de ahí surge el segundo enfrentamiento, el que tenía una de las filiales de MC&F contra la empresa propietaria de ‘Pasapalabra’, ITV. En este, la primera acusa a la segunda de copiarles uno de sus formatos, ‘21X100’ y convertirlo e el popular rosco del programa de Antena 3. Esto significaría que ITV estaría usando fraudulentamente un espacio del que no tiene los derechos. Por eso, de haberse atendido esta demanda, ‘El rosco’ podría haber desaparecido del programa.

Roberto Leal
Alberto Bernárdez

'Pasapalabra' seguirá igual en Antena 3

En definitiva, que tras numerosas reclamaciones por parte de la empresa que producía el formato en Telecinco, el Tribunal General de la UE ha desestimado los recursos interpuestos por esta esta contra las resoluciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Y es que esta oficina en su día lo que hizo fue anular el registro de la marca 'El Rosco’, por una petición que realizaron desde de ITV (la empresa propietaria del formato), ya que ellos consideraron que Good Services (la filial de MC&F) registró en su día la prueba de ‘El rosco’ “de mala fe”. Así las cosas, lo que se pretendía, que era dejar al programa de Antena 3 sin su sección más exitosa para que cediese el éxito que está cosechando, no será posible. La justicia ha hablado.