En el marco del Día Internacional de la Salud Menstrual, Clarel, la tienda líder en proximidad especializada en belleza, cuidado personal y del hogar, refuerza su implicación con la equidad y la salud íntima de las mujeres con una nueva edición de #28Íntimo no tan íntimo. La compañía ha donado más de 22.000€ a la Cruz Roja y la ONG Cromosomos X gracias a su iniciativa solidaria “Porque menstruar no debería ser nunca un lujo”, desarrollada del 14 al 27 de mayo.
Esta iniciativa destinó el 100 % de los beneficios obtenidos en la promoción 3x2 de productos de higiene íntima (compresas y tampones) de su marca exclusiva Bonté a apoyar la dignidad menstrual y a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Según el Informe Equidad y Salud Menstrual en España*, un 22% de las participantes reportaron haber tenido problemas económicos para adquirir productos menstruales; mientras que cerca del 40% tuvieron dificultades para costear los productos de su elección.
En suma, un 75% usaron productos más tiempo del recomendado por falta de espacios adecuados para el manejo menstrual. Estas carencias también impactan en la formación, ya que más de la mitad de las participantes afirmaron haber faltado a clases —especialmente universitarias— por causas asociadas a la menstruación, como el dolor, el cansancio o la falta de recursos adecuados.
Consciente de esta realidad, Clarel trabaja activamente desde 2018 para reducir la desigualdad menstrual a través de iniciativas concretas como #28Íntimo no tan íntimo, que elimina el IVA de todos los productos de higiene íntima bonté cada día 28 del mes.
El beneficio de este año de la compra de los productos bonté será destinado a Cruz Roja, les permitirá, en colaboración con Cromosomos X, llevar a cabo talleres de formación contra la pobreza menstrual dirigidos a población vulnerable. Además, este año también donarán productos de higiene íntima de la marca bonté a Cruz Roja, para su distribución durante dichas formaciones. Del total recaudado, el 75% se realizará en forma de donación directa, y el 25% restante como donación de producto, que se enviará a 4 ubicaciones de la Cruz Roja.
“El 22 % de las mujeres en España no puede costear productos menstruales. No hablamos solo de una cuestión de higiene o comodidad: hablamos de dignidad. Esta realidad no puede seguir siendo invisible. En Clarel creemos firmemente que menstruar no debe ser un factor de exclusión. Por eso, gracias al compromiso de nuestras clientas y clientes, desde nuestras casi 1.000 tiendas financiamos programas educativos y de distribución gratuita de productos menstruales, en colaboración con entidades como Cruz Roja y la ONG Cromosomos X. Menstruar no es opcional. Pero que esa realidad limite o empobrezca a alguien, sí lo es. Y no vamos a mirar hacia otro lado” destaca Alejandra Pulido,directora de Sostenibilidad y Calidad de Clarel.
La alianza entre Clarel y Cromosomos X ya cambia vidas de mujeres en toda España
Desde que comenzó la colaboración con Clarel, Cromosomos X, ONG dedicada a combatir la pobreza menstrual y las consecuencias del estigma que afecta a niñas, jóvenes y mujeres, ha trabajado con más de 1.500 personas en situación de vulnerabilidad.
Gracias a esta iniciativa y al compromiso de los clientes de Clarel, en los tres años de desarrollo del proyecto se han recaudado más de 50.000 €, destinados a la lucha contra la pobreza menstrual en zonas en riesgo de exclusión en España, así como al apoyo de programas de educación sobre higiene íntima para mujeres en situación de vulnerabilidad.
Además, en 2024 se llevó a cabo una Academia formativa para profesionales y personas interesadas en profundizar en salud y justicia menstrual. La iniciativa contó con la participación de equipos técnicos, trabajadoras sociales y educadoras con el objetivo de reforzar las actividades en todo el territorio. Esta acción fue posible gracias a las Becas Clarel, que costearon los gastos derivados de formación y manutención de las participantes.
Calendario menstrual en cerca de 1000 tiendas Clarel
Como parte de esta edición de la campaña, Clarel presenta un calendario menstrual para seguir el ciclo, sus fases, sensaciones y necesidades frecuentes. Esta iniciativa busca fomentar la educación sobre el ciclo menstrual y se distribuirán de forma gratuita en las cerca de 1.000 tiendas físicas a todos los clientes que adquieran un producto dentro de #28Íntimo.