Basilea se ha convertido esta semana en el epicentro más exuberante de la televisión europea. En su imponente estadio St. Jakobshalle —reconvertido en plató de pasarela, circo pop y teatro performático a partes iguales— ha arrancado oficialmente la 69ª edición del Festival de Eurovisión, ese evento que, más allá de la competición musical, es también una especie de termómetro sociocultural, estilístico y emocional del continente. La primera semifinal ha dado el pistoletazo de salida con una buena dosis de excentricidad, patriotismo kitsch y estilismos que, como siempre, transitan esa delgada línea entre el ingenio y el delirio.

En esta primera gala, celebrada este martes 13 de mayo, han competido quince países que lo han dado absolutamente todo sobre el escenario. Desde Islandia hasta Chipre, con la apertura a cargo de los nórdicos VAEB y su intensa ROA —una mezcla entre synthpop y folk islandés con tintes apocalípticos— hasta el cierre del chipriota Theo Evan y su Shh, que, irónicamente, ha sido de todo menos silencioso. Además, por primera vez, algunos miembros del ya mítico Big Five han actuado fuera de concurso.

Los mejores y peores looks de la semifinal de Eurovision 2025

Pero vayamos a lo que nos ocupa. Porque si algo tiene Eurovisión, además de modulación vocal, coreografías milimétricas y música pegadiza, es moda. Moda con mayúsculas, en neón, con plataformas de 15 centímetros y espaldas con más strass que el baúl de una Drag Queen. Eurovisión es uno de esos pocos espacios en los que la moda no solo acompaña: aquí dirige la narrativa. El vestuario no es solo un ornamento, sino un símbolo, un guiño, una provocación o una metáfora. Aquí las paillettes hablan, las plumas gritan y los tejidos metalizados no siguen tendencias, las reinventan o se las inventan.

Y en esta primera semifinal, como era de esperar, hemos tenido de todo: estilismos brillantes, propuestas que elevan la puesta en escena a otra dimensión… y también esos looks que nos hacen preguntarnos si nadie en el equipo artístico dijo "quizás esto no encaja". Echemos un ojo. 

Las presentadoras Hazel Brugger y la cantante Sandra Studer

Las presentadoras Hazel Brugger y la cantante Sandra Studer

(RTVE)

Las presentadoras Hazel Brugger y la cantante Sandra Studer

First things first, las presentadoras de esta primera semifinal se dejaron ver en el escenario con dos grandes trajes. El de Hazel, un dos piezas lleno de pedrería asimétrica súper llamativo; el de Sandra, en color verde lima, de corte oversize. Dos looks con los que difícilmente hubiéramos podido perderlas de vista entre la multitud. 

(Polonia) Justyna Steczkowska

(Polonia) Justyna Steczkowska

(Gtres)

(Polonia) Justyna Steczkowska

La cantante dejó a un lado el  mono de látex ultrajustado tipo catsuit con escotazo que le habíamos visto anteriormente, y sustituyó las hombreras XXL llenas de volumen y la pedrería y los flecos, por un mono similar, pero con aberturas en un verde botella con toques de negro y de glitter. 

(Estonia) Tommy Cash

(Estonia) Tommy Cash

(Gtres)

(Estonia) Tommy Cash

El cantante de "Espresso Macchiato" no decepcionó en su apuesta por lo extravagante. Vestido con un traje azul clásico, una camisa blanca y, aquí viene lo bueno, una corbata XXL que, poco más, y le roza los tobillos. 

 

Portugal

Portugal

 

(Gtres)

(Portugal) NAPA 

NAPA apostó por un estilo urbano y contemporáneo, con un conjunto de chaqueta torera y pantalones anchos en un blanco nuclear con vivos en rojo y print florales en tonos naranjas. Su look reflejaba la sencillez y la poca pretensión del hit que defendían: "Deslocado".

Bélgica y su todo al rojo en la semifinal de Eurovision 2025

Bélgica y su todo al rojo en la semifinal de Eurovision 2025

(Gtres)

(Bélgica) Red Sebastian

El cantante hizo a justicia a su nombre para defender "Strobe Lights". Red Sebastian se mantuvo fiel a su estética, vistiendo un conjunto rojo eléctrico con detalles brillantes efecto vinilo. Su look, enérgico y vibrante, coincidía con la intensidad de su propuesta musical.

(Azerbaiyán) Mamagama 

(Azerbaiyán) Mamagama 

(Gtres)

(Azerbaiyán) Mamagama 

Mamagama presentó su "Run With U" con un atuendo un poquito dark, con trajes con hombreras desbocadas con detalles rojos a contraste. La estética del vocalista casaba con los monos de pedrería roja y negra de las bailarinas.

(San Marino) Gabry Ponte 

(San Marino) Gabry Ponte 

(Gtres)

(San Marino) Gabry Ponte 

Gabry Ponte nos cantó "Tutta L'Italia" optó por un total black look, vistiendo un traje oversize negro con detalles plateados. Su atuendo contaba además con una mascara de pedrería en forma de 'X' que se retiró en mitad de la actuación. 

(Albania) Shkodra Elektronike 

(Albania) Shkodra Elektronike 

(Gtres)

(Albania) Shkodra Elektronike 

La albanesa apostó por un vestido rojo sangre que contaba con transparencias, jirones de tela plisada en acabado metalizado, pedrería y otros apliques. El increíble vestido contaba con abertura lateral en la voluminosa falda, manga con guantes y hombreras marcadas. ¡Uno de los grandes favoritos de la noche!

(Países Bajos) Claude 

(Países Bajos) Claude 

(RTVE)

(Países Bajos) Claude 

Claude eligió un estilo casual y elegante, con un dos piezas en color burgundy con detalles de cadenas en las solapas de la blazer y unachoker de perlas ajustada. Su atuendo sencillo permitía centrar la atención en su interpretación vocal.

 

(Croacia) Marko Bosnjak 

Marko Bosnjak presentó un look dramático, con un traje blanco con grandes hombreras y manga larga, cuajado de chantilly negro efecto'patchwork'. Por otro lado, lució unos pantalones negros satinados con un cinturón adornado con detalles plateados y de pedrería y una capa larga con pelo negro en la parte del cuello. Su atuendo acentuaba la intensidad de su vengativa canción: "Poison Cake".

(Chipre) Theo Evan 

(Chipre) Theo Evan 

(Redes Sociales)

(Chipre) Theo Evan 

Theo Evan cerró la gala con un conjunto simple, compuesto por una camiseta de tirantes negra, pantalones a tono y un arnés que cruzaba el pecho y ceñía su cintura.  

 

(España) Melody 

La sevillana defendió como una leona dos looks en una sola actuación, esta vez los definitivos, ambos diseñados por Rafael Urquiza. En primer lugar, un vestido negro con glittertipo bata de cola de tul, hombreras afiladas y sombrero cordobés. Después del reveal, la cantante mostró un body de pedrería plateada con escote herradura.