El Rey Felipe cada vez está más solo. Hace apenas unos días, el monarca se veía obligado a afrontar en solitario la dura pérdida de su primo, Fernando Gómez-Acebo. Y es que, aunque la Reina Letizia sí que acudió a la misa celebrada el pasado sábado, 2 de marzo, en el tanatorio madrileño de La Paz, no se acercó al entierro. Un momento íntimo en el que el soberano se apoyó en otros miembros de su familia, entre los que estaban el resto de hijos de la Infanta Pilar. Pero ni rastro de su esposa.

Felipe VI acude al entierro de Fernando Gómez-Acebo.

Felipe VI acude al entierro de Fernando Gómez-Acebo.

Gtres

Esta ausencia de la Reina Letizia ha llamado especialmente la atención en todos los rincones del país. Si algo ha quedado claro en los últimos años, es que la consorte desempeña su papel al frente de la Corona a la perfección. Eso sí, en todos aquellos actos de índole personal que tengan que ver con los Borbones, la esposa del Rey Felipe prefiere mantenerse en un segundo plano. Doña Letizia ni está ni se la espera en los eventos relacionados con las infantas o con los sobrinos y los primos del hijo de Juan Carlos I. Unos valores que ha inculcado a sus hijas, que también se mantienen al margen en este tipo de citas. 

Sin embargo, teniendo en cuenta la gravedad del asunto, se esperaba una mayor presencia de la Reina Letizia en los actos que giran en torno a la muerte de Fernando Gómez-Acebo. El primo del Rey Felipe fallecía con tan solo 49 años de edad, lo que hacía su pérdida aún más dura si cabe. Y aunque es cierto que la relación de la consorte con los primos de su marido nunca ha sido excesivamente cercana, todo apuntaba a que acompañaría a su marido en tan duro golpe. Pero nada más lejos de la realidad.

Los Reyes Felipe y Letizia acuden al funeral de Fernando Gómez-Acebo

Los Reyes Felipe y Letizia acuden al funeral de Fernando Gómez-Acebo.

Foto: © Robert Smith

Del mismo modo que doña Letizia acudía al tanatorio el pasado sábado, 2 de marzo, para dar el pésame a los allegados de Fernando Gómez-Acebo junto a la Reina Sofía e Irene de Grecia; se desmarcaba de cualquier plan el domingo. La Reina abandonó el centro en cuestión tras la misa para regresar a Zarzuela con Felipe VI y dar por finalizadas sus condolencias a los Borbones. Tanto es así, que no hubo ni rastro de ella en el funeral por motivos que aún se desconocen.

El Rey Felipe se refugia en su círculo más íntimo cuando doña Letizia no está

Esta actitud por parte de la consorte ha hecho saltar las alarmas sobre su ‘distanciamiento’ con el Rey Felipe. Aunque las apariciones públicas de Letizia son impecables, en asuntos más personales prefiere acudir únicamente a los actos que son estrictamente necesarios. A esto se suman las últimas escapadas que ha protagonizado el soberano sin su esposa y que demuestran que ambos optan por mantener las distancias dependiendo de las circunstancias.

A mediados del mes de febrero, don Felipe se dejaba ver esquiando en la estación de Baqueira Beret. El hijo de la Reina Sofía aprovechó un breve parón en su agenda oficial para disfrutar del deporte que le apasiona desde la infancia en una visita privada. Un plan del que disfrutaba con sus mejores amigos y sin su compañera de vida.

En esta última escapada al Pirineo Catalán, el Rey estuvo acompañado por Álvaro Fuster. Este es uno de los mejores amigos del monarca desde su infancia, sobre todo teniendo en cuenta que ambos estudiaron juntos en el colegio de Santa María de los Rosales de Madrid. Otros de los acompañantes del soberano en sus planes privados son sus primos, concretamente los hijos de la Infanta Pilar y sobre todo Beltrán. Con los maternos guarda una estrecha relación, aunque teniendo en cuenta que viven en Grecia, les resulta más difícil cuadrar sus respectivas agendas. También cuenta con el apoyo de Pedro de Borbón Dos-Sicilias, duque de Calabria y Grande de España, cuyo padre fue Infante de España.

Los Príncipes de Bulgaria también han mantenido siempre una gran cercanía con Felipe VI, del mismo modo que Pedro López-Quesada. El marido de Cristina de Borbón-Dos Sicilias no es familiar directo del Rey, aunque su relación es tan estrecha que prácticamente lo parece. Por último, entre las amistades del soberano destaca la de Fernando León y Jaime Anglada, con quienes coincide en planes más vinculados con las regatas y Mallorca.

El plan que la Reina Letizia repite cada dos semanas (sin el Rey Felipe)

Por su parte, la Reina Letizia también sabe divertirse sin la compañía de su marido. Tal y como revelaba Pilar Eyre en Lecturas, la consorte repite un plan cada dos semanas: “Va personalmente, sin su estilista, al showroom que la firma Carolina Herrera tiene en la calle Claudio Coello de Madrid y arrasa con todo”. Unas declaraciones que evidencian que la madre de la Princesa Leonor es una apasionada de la moda y que, sea con o sin Felipe VI, no puede perderse las tendencias que llegan semanalmente de la mano de una de sus firmas de cabecera: “El personal de la tienda ya conoce sus gustos y le presentan un catálogo de prendas que sabe que le van a encantar”.