La inolvidable protagonista de Yo soy Betty, la fea vuelve a enamorar al público español. De visita en Madrid para asistir a uno de los eventos más importantes del mundo del entretenimiento, los Premios Platino 2025, Ana María Orozco ha charlado con SEMANA con esa cercanía y simpatía que la caracteriza. Radiante y agradecida, nos habla de su regreso triunfal con Betty la fea: La historia continúa, del éxito que ha acompañado esta nueva etapa, de su carrera internacional y de cómo gestiona hoy esa fama que un día la desbordó. Nos revela, además, detalles íntimos de su paso por España y su amor por el teatro, donde comparte escenario con su pareja, el también actor Salvador del Solar (el querido protagonista de Pobre Diabla que triunfó en España en el año 2001), en una obra que espera pronto traer a Madrid. Pero Ana María Orozco no solo ha regresado a España para asistir a dicho evento, sino también para disfrutar de una conexión muy especial: su hermana vive aquí, en un tranquilo barrio a las afueras de Madrid…
Ana María Orozco nos habla del vínculo especial que la une con ESPAÑA
Gtres
¡Bienvenida a España!
¡Ay, gracias!
¿Cómo se siente estar aquí en tierras españolas?
Muy feliz. Me encanta. Cada vez que vengo es una dicha, es una ciudad preciosa.
Y, además, en uno de los premios más importantes…
¡Sí, tal cual! Del mundo. Es una fiesta, una celebración muy importante que cada vez se fortalece más. Todos estamos acá contentísimos. Se siente la comunidad, se siente la pertenencia. El reencuentro retroalimenta mucho. Estoy contentísima.
¿Y cómo ha sido el viaje hasta llegar aquí? ¿Te ha dado tiempo a pasear un poco?
Llegué unos días antes para poder adaptarme, pero… no me aclimaté. Por eso tengo la voz tomada (risas), porque hacía mucho frío. Pero he podido aprovechar para ver a mi hermana que vive acá.
Ana María Orozco: "Mi hermana vive a las fueras, en un barrio lindísimo"
Ana María Orozco está inmersa en la grabación de la segunda temporada de 'Yo soy Bea: la historia continúa'
Gtres
¿En serio?
Sí, está a las afueras…. En un barrio lindísimo, muy tranquilo, diferente al centro. Pero siempre es un placer caminar por el centro de Madrid. Ha sido muy especial venir aquí, estar con ella y poder presenciar esta gala tan linda.
Tu carrera ha sido imparable desde que te conocimos gracias a la telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’. En España tienes un lugar muy especial en el corazón del público. Me imagino que Betty sigue muy presente en tu día a día...
¡Volvió el fervor con esta segunda temporada! El año pasado estrenamos ‘Betty la fea: la historia continúa’, con 10 capítulos. Ha sido un éxito. El recibimiento ha sido increíble y vamos por la segunda temporada este año…
¡Eso es lo que queríamos escuchar! Porque el final fue muy abierto…
¡Totalmente! Fue muy abierto, muy de quedarte pegado a todo lo que va a suceder…
Aquí también se hizo una versión española de Betty. La actriz, Ruth Nuñez, nos contaba que no le dejaban mostrarse como era para no romper la magia del personaje. ¿A ti te pasó algo parecido?
Pues no… Lo curioso es que yo ya venía trabajando en Colombia, había hecho otros personajes, pero Betty tiene no solo una caracterización física, también un trabajo con el cuerpo. Era otra persona.
¿Te reconocen mucho por la calle?
No creas que me reconocen tan fácil. Si alguien no me ha seguido o no ha visto la serie, puede que no me identifique rápido.
Ana María Orozco sobre la fama: "La fama me llevó, me trajo y me revolcó"
Ana María Orozco y Salvador del Solar, forman pareja dentro y fuera de los escenarios
Gtres
Fuiste una actriz que no buscó la fama, pero te llegó como una ola… ¿Cómo lo viviste?
¡Tal cual! Me llevó, me trajo, me revolcó… y por suerte me dejó seguir adelante.
Quiero hablar de tus proyectos actuales, porque estás con Salvador del Solar, tu pareja, en una obra de teatro que está dando mucho que hablar.
Así es. Estoy muy feliz. Tengo muchas ganas de traerla a Madrid. La obra se llama ‘El árbol más hermoso del mundo’, actuamos los dos. Es una producción nuestra con Francisco Lumerman, un gran dramaturgo y director argentino. Estamos haciendo una pequeña gira y… nunca se sabe. ¡Ojalá podamos venir!
¡Aquí te esperamos con los brazos abiertos!
Gracias por la buena energía.
Una familia de talento: las hermanas Orozco
Aunque Ana María Orozco ha alcanzado la fama internacional gracias a sus inolvidables personajes en televisión, no es la única artista en su familia. La interpretación corre por las venas de las Orozco, ya que su hermana Verónica también ha seguido una exitosa carrera como actriz en Colombia. Sin embargo, hay una tercera hermana menos conocida para el gran público, pero igual de admirada por Ana María y Verónica. Se trata de Juliana, la mayor de las tres, una mujer reservada y alejada del foco mediático que reside en España desde hace años. Licenciada en Lenguas Modernas, Juliana ha forjado una trayectoria profesional brillante y discreta, convirtiéndose en un motivo de orgullo para toda la familia. “Yo tengo otra hermana que no mucha gente conoce, se llama Juliana, pero ella está muy alejada del medio y es una gran profesional”, confesó Verónica Orozco en una entrevista reciente al medio Pulzo.