La noticia saltaba hace tan solo unos días. El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que define el término 'influencer'. Determina que los ingresos anuales de los creadores de contenidos afectados son los que ganan más de 300 mil euros al año y los que superan el millón de seguidores en una única plataforma. De María Pombo a Laura Escanes o Dulceida, te contamos cómo queda la nueva situación económica con estas nuevas regulaciones. 

María Pombo posa durante un evento.

María Pombo.

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España toma el pulso a los 'influencers' y se convierte en el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Francia, en regular la actividad. Hay que destacar que la nueva legislación solo afecta a aquellos residentes en España. El Real Decreto incumbe a un diez por ciento del total de creadores, es decir, a unas 900 personas que son consideradas de "alta relevancia". Todos ellos tendrán dos meses para inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales.

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El Real Decretó entró en vigor el pasado 1 de mayo. En el mismo se recogen los tres requisitos principales para considerarse 'influencer'. Se deben facturar más de 300.000 euros de ingresos derivados de la actividad -tanto en dinero como en especie-. Además, hay que tener un total de un millón de seguidores. Puede ser en una única plataforma o dos millones en distintos canales. A esto se le denomina "audiencia significativa". Asimismo, el creador de contenido debe publicar al menos 24 vídeos en un año. La duración de los mismos no es significativa. 

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"Van a estar regulados. Se les homologa a los medios de comunicación", nos cuenta Ángel González, experto financiero. Subraya que lo sustancial que se observa en este Real Decreto es que se les "regula en base al contenido". Es decir, antes podían manifestarse sobre todos los temas abiertamente, pero ahora tendrán que tener más cuidado con los contenidos y opiniones que vierten en las distintas plataformas. 

Laura Escanes posando en un photocall.

Laura Escanes posando en un photocall

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El experto también nos recuerda que la primera regulación de la ley General de Comunicación Audiovisual -que se aprobó en 2022-, hizo que muchos grandes creadores de contenido se marcharan a Andorra e instalaran su residencia en el Principado, entre ellos, El Rubius y Auronplay. Este nuevo decreto conlleva que estén más controlados. "Incrementa el control sobre ellos y sobre el contenido que comparten, sobre todo, en lo que respecta a identificar la publicidad y de forma más específica cuando se trata de publicidad a menores". Y es que partir de ahora tendrán que identificar y etiquetar de forma explícita los contenidos de carácter publicitario. 

La nueva regulación no afecta al régimen fiscal de los creadores de contenido

María Pombo, con 3,2 millones de seguidores en Instagram, o Laura Escanes, que cuenta con 1,9 millones de fans, se ven afectadas por las nuevas medidas. "No obstante, no afecta al régimen fiscal. Por tanto, seguirán pagando a Hacienda lo mismo que antes", nos dice nuestro experto. Según Ángel González estas medidas "sientan las bases de lo que está por llegar". 

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Se están definiendo ciertos conceptos clave en la figura de 'influencer' y lo que el Gobierno considera un gran creador de contenidos. Estos tendrán que identificar la publicidad en todas sus publicaciones, también señalar la que está destinada a los menores. La nueva normativa aprobada les obliga a cumplir la materia de protección de menores. 

Dulceida y Alba Paul.

Dulceida y Alba Paul.

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Por tanto, todos ellos deberán tener especial cuidado cuando el contenido pueda ser inapropiado para los menores de 18 años. Los 'influencers' no podrán publicitar tabaco, alcohol y medicamentos. Al igual que aquellos productos que puedan ser perjudiciales para la salud de los menores. La multa a la que se enfrentan si no cumplen las normas puede alcanzar la nada desdeñable cantidad de 750.000 euros. 

Las reacciones al nuevo Real Decreto no se han hecho esperar. Violeta Mangriñán, que posee 2,4 millones de seguidores en Instagram, es otra de las grandes 'influencers' de nuestro país. La que fuera concursante de 'Supervivientes' preguntaba a sus seguidores recientemente qué les parecía la nueva ley. "A mí me parece bastante coherente, pero estaría bien que regulasen también las cuentas fake, que cada uno aportase su DNI. Que desapareciesen las cuentas que fomentan el odio. Entiendo y espero que esto tampoco tarde en llegar", indicaba. 

Por su parte, el Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, señalaba en rueda de prensa que el Real Decreto solo busca una "mayor protección a los consumidores y más seguridad jurídica".