Melody reaparecía este lunes, 26 de mayo, en una rueda de prensa organizada por RTVE para explicar cómo había sido su camino a Eurovisión. Más allá de hablar de su actuación, la cantante señalaba a David Broncano y mostraba su molestar hacia las burlas que habían hecho sobre ella en 'La Revuelta'. Además de esto, la artista se pronunció sobre la participación de Israel en el certamen. Unas declaraciones que obligó al ente público a emitir un comunicado desmintiéndola.

La rueda de prensa está en boca de todos debido a la tensión que se vivió en ella. Javier Torregrosa, experto en comunicación no verbal, aseguraba a SEMANA que los gestos de Melody mostraban "ira y desprecio". Ahora, José Noblejas, experto en marca personal, ha analizado la imagen que tiene ahora mismo la artista después de sus declaraciones. Según él, la artista "se debate entre la vulnerabilidad, la presión mediática y el reto de reconstruir su marca personal". 

Melody

Foto: soyyomelody

José Noblejas le explica a SEMANA que Melody llegaba a Eurovisión siendo una de las artistas más queridas en España. Había conseguido despertar "admiración y expectación". Sin embargo, el experto en marca personal insiste en que tras su actuación en Eurovisión y la rueda de prensa posterior "su imagen ha sufrido un terremoto, dejando una sensación agridulce que ahora necesita ser gestionada con inteligencia emocional y estrategia".

Este experto considera que lo que tuvo lugar en Prado del Rey no fue una rueda de prensa como tal. "Fue una entrevista de María Eizaguirre a una cantante que estaba como loca por empezar a ajustar cuentas. Hubo turno de preguntas, pero llamar a esto de rueda de prensa es faltar a la verdad", matiza.

Según analiza Noblejas, Melody no solo expresó su orgullo por el trabajo realizado y su malestar con algunos aspectos de la puesta en escena, también dio un "mensaje contundente sobre el impacto emocional que ha tenido la presión mediática" en ella. El experto en marca personal es muy claro tras sus polémicas declaraciones: "Ese discurso ha dividido al público".

Melody en su despedida antes de ir a Eurovisión 2025

Melody en su despedida antes de ir a Eurovisión 2025

Foto: Gtres

"Por un lado, muchos valoran su valentía, su sinceridad y el hecho de atreverse a hablar de temas como el desgaste psicológico. Por otro, hubo quienes han entendido sus palabras como una falta de autocrítica o una tendencia a justificar el resultado. Este tipo de dualidad es peligrosa en términos de marca personal: cuando una figura pública proyecta emociones reales, puede conectar más… o fracturar su relato si no hay una narrativa de responsabilidad detrás", nos cuenta.

José Noblejas hace hincapié en que la imagen de Melody "está en crisis" y está inmersa en "una zona delicada de percepción pública". "El cariño por su trayectoria sigue ahí, pero necesita reenfocar su discurso y recuperar la cercanía emocional que tanto la caracterizaba", recalca.

Lo que puede hacer Melody para recuperar lo perdido

Melody en la rueda de prensa de Eurovisión

Melody en la rueda de prensa de Eurovisión

Foto: RTVE

José Noblejas tiene claro que para que Melody vuelva a tener su imagen intacta debe "mostrar humildad sin dejar de defenderse". "Es posible ser firme con las injusticias sin sonar a excusa. Un mensaje de 'di lo que quieras, pero sé ejemplar en el cómo' es clave en esta etapa. Volver a poner la música en el centro. Su voz, su fuerza escénica y su estilo inconfundible son su mejor carta. Aprovechar la narrativa emocional desde el control. La gente no siempre compra las caídas… pero siempre ama las remontadas", admite el experto en marca personal.

Según el experto, Melody tiene ahora que construir su propio relato de superación, crecimiento y aprendizaje. Lo que no debe, tal y como señala, es que cuenten la historia terceros. Puede que su entrevista en '¡De Viernes!', si se produce, puede ser "una oportunidad o un error". 

"Si la entrevista se convierte en una especie de 'descargo' o justificación emocional sin dirección, el riesgo será amplificar la percepción de victimismo. Pero si se convierte en una conversación íntima, serena y sincera, centrada en su historia, su vocación artística y su futuro, puede servir para reconectar con el público y mostrar una faceta más redonda. Todos tenemos un mal día, pero dos seguidos es peligroso si nos debemos al público", nos deja claro José Noblejas.

Para el experto en marca personal es clave que no enfoque su aparición en televisión como modo de "limpiar su imagen". "La clave es que acuda a compartir desde la calma, con perspectiva y sin dramatismo. Esa sería la manera de recuperar la confianza del espectador. Pero tratándose de un programa en prime time, sea la cadena que sea), la calma es algo que no van a permitir que llegue", analiza.

"Melody ha vivido un momento de enorme exposición, y su marca personal ha mostrado signos de vulnerabilidad. Pero esa vulnerabilidad, si se gestiona bien, no tiene por qué ser una grieta; puede ser una fortaleza. La gente no quiere perfección: quiere verdad. Y ella la tiene, por eso no se entendió lo que pasó el lunes. Ahora, con serenidad y visión a medio plazo, puede volver a conectar con lo que la ha hecho única desde el principio: su autenticidad, su talento y su pasión por la música", finaliza Noblejas.