Henrik de Dinamarca, muy grave: el príncipe Federico regresa con urgencia a su país
Henrik de Dinamarca, de 83 años, en una imagen de archivo.

El escueto mensaje de la Casa Real de Dinamarca no deja lugar a dudas: "El estado de Su Alteza Real el Príncipe Henrik lamentablemente ha empeorado mucho. Su Alteza Real el Príncipe heredero ha suspendido así su estancia en Corea del Sur, donde acudió a los Juegos olímpicos de Invierno. El Príncipe Heredero ahora se dirige a Dinamarca".

Hay que recordar que el marido de la Reina Margarita, de 83 años, a finales de enero se empezó a encontrar mal, mientras disfrutaba de unas vacaciones en Egipto en el enclave turístico de Sharm el Sheikh. De ahí fue trasladado con urgencia a su país e ingresado en el hospital principal de Copenhague. No se debió a ningún accidente, sino por "su estado de salud en general", según informaron fuentes oficiales. Como reveló su hijo menor, el príncipe Joaquín, estaba siendo tratado de un tumor en el pulmón, que se había complicado con una infección. Desde entonces, parece que no ha experimentado ninguna mejoría.

Henrik de Dinamarca, muy grave: el príncipe Federico regresa con urgencia a su país
La Reina Margarita y su marido, en la recepción de Año Nuevo de 2015.

Ya el pasado septiembre, la Casa Real reconoció que el Príncipe consorte padece demencia, por lo que sus actos públicos iban a ser recortados. Este último comunicado oficial y el hecho de que su primogénito, el Heredero Federico de Dinamarca, esté viajando en estos momentos de regreso a su país, no indican noticias halagüeñas en ese sentido. 

Margarita y Henrik se casaron en 1967 y tienen dos hijos, Federico y Joaquín. En su medio siglo de matrimonio han atravesado numerosas crisis, causadas a menudo por el fuerte carácter del Consorte, quien parece que a veces no estaba muy cómodo con su papel secundario. Sus escapadas a su castillo en el sur de Francia eran tan frecuentes como las veces que su esposa le ha perdonado y hecho volver al redil. 

Henrik de Dinamarca, muy grave: el príncipe Federico regresa con urgencia a su país
La pareja, celebrando su 40 aniversario de boda, en 2007, y posando con uno de sus nietos.