Miri Pérez (30 años) está resultando ser una concursante excepcional con un aguante físico envidiable y una resistencia como pocas hemos visto antes, y así lo está demostrando en cada nueva gala y distintas entregas del formato de ‘Supervivientes 2024’.  En este es habitual ver como cada vez les ponen pruebas más complicadas que tienen que enfrentar si quieren ganar algún tipo de recompensa alimenticia en la prueba del juego para ser líder. Y es que esta prueba en particular es de vital importancia para los concursantes del ‘reality’ más extremo de la cadena.

¿Por qué? Pues porque la motivación para ganar no solo reside en lo que se les pueda conceder por parte de la organización en forma de comida, sino porque el que consigue ganar el collar de líder en dicho juego consigue también la inmunidad en las nominaciones. Una recompensa bastante jugosa si hablamos de como su continuidad en el concurso depende, en gran medida, de salvarse, de estar en el punto de mira de las posibles rencillas que se van generando en la convivencia en la isla. 

Sergio Gómez Molina, nutricionista y entrenador personal nos cuenta cómo lo ha hecho Miri 

Demostrando lo concienzuda que es y el empeño que le pone a todo en la vida, su familia ha subido a su cuenta de Instagram un vídeo que ella misma dejó preparado. En este aparece la propia Miri explicando cómo habría sido el proceso de preparación físico al que se habría sometido para ganar casi 10 kilos de músculo y reservas antes de pasar hambre en los Cayos Cochinos, pues su peso cuando la cadena le propuso asistir como concursante a 'Supervivientes 2024', apenas rozaba los 50 kilos. 

"Estoy intentando ganar más músculo que grasa, irme con reservas igualmente, pero que mi cuerpo, dentro de tener más cantidad de grasa de la que tenía antes, tenga también mucho músculo" explicaba Miri del proceso que había llevado y que relataba en el vídeo compartido por su familia. Sergio Gómez Molina, nutricionista y entrenador personal (CEO de la Clínica Innumed) nos cuenta para SEMANA cómo lo ha logrado la concursante.

“Esto es más complejo de lo que parece, a la concursante lo que le han hecho es una rutina deportiva y un plan de nutrición adaptada a esta rutina para generar más masa muscular. Ya no se trata de coger grasa porque sí, sino más bien de crear adaptaciones en unas organelas que hay dentro de tus células que se llaman mitocondrias y que son nuestras fábricas de energía. Nuestras fábricas de energía normalmente van a hacer un uso en reposo de las grasas y cuando sea algo de fuerza o alto impacto van a utilizar más bien los hidratos de carbono. En la actualidad, entre el sedentarismo y el estrés, la gente utiliza mucho más el hidrato que la grasa", comenta el experto Sergio Gómez sobre el proceso que ha experimentado el organismo de la superviviente. 

¿Qué le han hecho a Miri? Le han hecho que mejore sus mitocondrias para hacer un mejor uso de las grasas en reposo. "Esto se llama flexibilidad metabólica, que no es otra cosa que hacer que tus mitocondrias sepan extraer el sustrato energético necesario para el tipo de actividad que se esté realizando a cada momento. Por ejemplo, que cuando está haciendo algo liviano utiliza más las grasas y cuando esté en las pruebas tirará del poco hidrato que coma", nos explica de este funcionamiento metabólico desde la vertiente más científica.

La ventaja frente a sus compañeros tiene origen científico

Miri Pérez Cabrero está demostrando que entrenar su cuerpo con un método específico dirigido por profesionales cualificados le da una ventaja extraordinaria sobre sus competidores, aunque estos sean más fuertes físicamente. Es el triunfo de la ciencia sobre la naturaleza.

"Ya sea el hidrato del coco que coma, que aunque es más grasa, bueno, tiene algo de hidrato o el del arroz que pueden comer (la organización les facilita un saquito semanal) lo va a preservar. Si ella tiene buena flexibilidad metabólica siempre va a preservar este hidrato. De hecho, ella está más aventajada porque es más independiente de este hidrato de carbono que ahora le falta, algo que no les pasa al resto de concursantes.

"Su cuerpo está tirando de las fábricas de energía de sus grasas. Miri es una persona flexible metabólicamente, es más resistente porque su cuerpo ha aprendido en estos meses de entrenamiento a utilizar las grasas.  El cuerpo de Miri ya ha hecho un periodo de adaptación, cuanta más masa muscular adaptable ha generado Miri con sus entrenamientos de fuerza, más mitocondrias ha generado. Miri es más eficiente ya no solo físicamente también de forma cognitiva, ya que su cuerpo no le hace sentirse mareada, es decir, su cuerpo está educado para no hacerle chantaje con la falta de hidrato", nos revelaba a SEMANA dando sentido a lo bien que está llevando Miri las pruebas con esta falta real de alimento.

 

Miri Pérez la mejor líder femenina de la edición en cada prueba

Los concursantes llevan más de un mes trabajando por su permanencia en el formato de supervivencia, aguantando todo tipo de penurias y notando la ya más que acuciante falta de alimento. Sus cuerpos cada vez más huesudos así lo revelan. Cada semana que pasa más les pesan los días que llevan pasando hambre e incomodidades, pues si algo hay que destacar del concurso es lo difícil que se hace para el cuerpo humano responder ante la exigencia de una prueba que exige una resistencia brutal cuando se está al mínimo de sus fuerzas.

Siempre es el mismo mecanismo: dos grupos se disputan el juego que les propone la organización y los dos que ganen de cada bando se convierten en líderes. Como estamos pudiendo ver semana tras semana, los dos grandes líderes siempre acaban siendo Miri Pérez-Cabrero y Mario. Es curioso como con una complexión menos rocosa como la de Miri Pérez está siendo la peor competencia para los hombres más jóvenes y con mejor tono físico de la isla. Su resistencia y aguante físico está evidenciando como independientemente del género, Miri es capaz de ser una competencia de lo más dura para todos los concursantes de la isla.

El riguroso entrenamiento al que se ha sometido

Miri Pérez nos dejaba hace algunas semanas con la boca abierta en el ejercicio de apnea que llevó a cabo en una de las pruebas más difíciles que se habían realizado en Playa Olimpo. La concursante demostraba su capacidad pulmonar, aguantando nada más y nada menos que tres minutos seguidos, con las vías respiratorias absolutamente tapadas y sumergida en un tanque de agua en un reto que se alargó por encima de los 10 minutos.

Miri Pérez ya lo había comentado alguna vez en su cuenta de Instagram, el hecho de que esta tuviera unos resultados magníficos en la prueba de apnea se debía a las clases de submarinismo y apnea que había tomado previamente durante los meses anteriores a su entrada al 'reality'.