Las mañanas radiofónicas de gran parte del país tienen nombre propio: Carlos Alsina. El periodista, de 55 años, conduce desde hace una década el espacio ‘Más de Uno’ en Onda Cero y para celebrarlo acude este miércoles a ‘El Hormiguero’ en calidad de invitado estelar. Una ocasión perfecta para profundizar en su esfera más íntima que el periodista siempre ha mantenido alejada del ojo público.

Carlos Alsina en una crónica desde Roma

Se vida fuera de los micrófonos es un terreno que el comunicador ha blindado a conciencia. Su parcela íntima es totalmente hermética y profundizar en ese aspecto es terreno vedado para todo aquel que ha querido ahondar en el tema. En una entrevista que concedió a Jordi Évole hace algo más de un año explicó que se trata de una decisión que tomó “hace muchos años”, cuando una importante personalidad de la televisión le explicó la importancia de mantener una separación entre su “vida personal y la profesional”. Una postura que desde entonces lleva a rajatabla.

Cinco hermanos, muy unidos pero muy diferentes

Sin embargo, gracias a algunos comentarios vertidos a micrófono abierto en su programa o siguiendo rastros de las redes sociales podemos extraer algunos datos sobre su biografía y su vida fuera de los estudios radiofónicos. De esta manera es conocido que Carlos Alsina procede de un núcleo familiar amplio, lo que conocemos como una familia numerosa: “Somos cinco hermanos y nos llevamos un año cada uno. Imagina la banda. Padre, madre, hermanos y la abuela que vivía con nosotros. La vida era muy divertida. En mi casa éramos muy de literas y de muebles cama”, ha contado.

Cada uno de sus hermanos ha tomado caminos profesionales distintos y sólo Carlos cuenta con una profesión “pública”. A pesar de que están muy unidos, los cinco son muy distintos entre sí y cuentan maneras diversas de ganarse la vida: ha comentado que dos de ellos son empresarios y una de sus hermanas trabaja como peluquera.

Datos sobre su casa, su pareja y sus hijos

Precisamente debido al celo con el que guarda su vida íntima una de las búsquedas más habituales en Google sobre el periodista es conocer si es padre y, en tal caso, cuántos y quiénes son sus hijos. Pues bien, el rey de las mañanas radiofónicas no tiene descendencia. Ahora bien, no se sabe absolutamente nada sobre su vida en pareja. Si tiene, si no tiene, si le gustan los hombres o las mujeres… Toda esa información queda en su más estricta intimidad.

Carlos Alsina

En cambio, sí sabemos que Alsina vive fuera de la gran ciudad. Después de un tiempo viviendo en un piso de la capital el periodista decidió mudarse a un pueblo de las afueras de Madrid donde también vive parte de su familia. Los oyentes de Alsina saben que el presentador se refiere con humor a su lugar de residencia como ‘Quinto Pino de Alcornoque’

Es allí conecta con los suyos y con la naturaleza. Además, es un gran amante de los animales y la vida rural le permite disfrutar de las mascotas con mayor calidad de vida. "De niños siempre tuvimos perro. Luego, al venirme al casi campo, a una casa con un espacio exterior más allá de la pura vivienda, los volví a tener", explicó.

Su primera mascota en esta nueva casa fue Kako, y un año después llegaría Yeka, estos tuvieron seis cachorros y Carlos Alsina incluso asistió en el parto de los pequeños. El mismo comentaba que “A partir de ahí se creó entre nosotros una relación muy cercana, también estuve a su lado cuando murió”. Yeka abandonó la familia en agosto de 2020.

Una dilatada trayectoria profesional

Alsina tuvo claro desde su niñez que quería dedicarse al periodismo y sabía que contaba con su voz un instrumento con potencial que explotaba como imitador de sus profesores. El propio Carlos se recuerda a sí mismo grabándose en cintas de cassette "presentando canciones o fingiendo informativos". Finalmente estudió la carrera en la Universidad Complutense para cumplir su sueño de trabajar en la radio.

Sin embargo, sus inicios fueron en medios escritos, concretamente en el diario 'ABC' y la revista 'Cambio 16'. En 1990 y con tan solo 20 años comenzó su trayectoria radiofónica Onda Cero formando parte de la primera redacción de la casa. En una entrevista recordó su "lamentable" estreno en la radio. "Mi primera misión de alto riesgo fue hacer un reportaje en el cementerio de la Almudena, hablando con las floristas y con las personas que habían ido a ver a sus difuntos, claro. Hice un trabajo magnífico, saqué todo tipo de recortes de sonidos, tenía para una pieza de cinco minutos". Lo tuvo que montar en 50 segundos, y a los 30 le cortaron porque se quedó sin tiempo. Después de  pasar por otras emisoras como la desaparecida ‘Antena 3 Radio’, ‘Radio Voz’ o ‘Radio Intereconomía’ regresó a Onda Cero y dede 1997 ésa ha sido su casa.

Carlos Alsina

En estos 30 años Alsina ha ejercido como director del matinal "Al día" y posteriormente, se hizo cargo del tramo informativo de "Protagonistas" y de magazines como "Hoy empieza todo" o "Esta boca es mía". En 2002 asumió la dirección de "Noticias Mediodía", compaginando este cometido con la dirección de los Informativos.

 

Carlos Alsina

En septiembre del 2005 se puso al frente de "La Brújula" y consiguió para el programa los mejores datos de audiencia de su historia. En marzo de 2015, anunció que abandonaba el emblemático espacio nocturno para pasar a las mañanas de la emisora en sustitución de Carlos Herrera, que se pasaba a la Cope. Según el EGM su matinal se encuentra en su mejor momento histórico y Carlos Alsina se acerca cada mañana a más de 1,5 millones de oyentes.