La Reina Margarita ha sorprendido anunciando en su tradicional discurso de Año Nuevo que el próximo 14 de enero deja el trono. La monarca abdica después de 52 años y será su primogénito, Federico de Dinamarca, quien se convierta en Rey. Un mensaje que ha pillado a los daneses por sorpresa, igual que al resto de europeos cuando el escándalo de las fotos del heredero junto a Genoveva Casanova sigue coleando.

La Reina Margarita junto al Príncipe Federico en Copenhague
La Reina Margarita junto al Príncipe Federico en Copenhague. Foto: Gtres

portada mary de dinamarca

También te interesará

Solo Federico de Dinamarca y sus hijos: la extraña desaparición de Mary Donaldson de la felicitación navideña

"El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, dejaré el cargo de Reina de Dinamarca. Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico", han sido sus palabras exactas durante este último discurso emitido por la televisión danesa en directo. En el mismo, la Reina Margarita, de 83 años, ha señalado que este era el momento "adecuado" y ha agradecido a sus compatriotas la "abrumadora calidez y apoyo que he recibido a lo largo de los años". También se ha acordado de su hijo, el futuro Rey, y su mujer, Mary de Dinamarca, subrayando que espera que ellos reciban "la misma confianza y afecto que yo he recibido. Ellos lo merecen". 

El anuncio de la inesperada abdicación de la Reina Margarita tras el escándalo

"En 14 días habré sido Reina de Dinamarca durante 52 años. Tanto tiempo no pasa sin dejar rastro para ningún ser humano, ¡ni siquiera para mí! El tiempo pasa y las enfermedades aumentan. Ya no se pueden superar las mismas cosas que antes", ha afirmado antes de anunciar su abdicación. El heredero se proclamará Rey el mismo día que lo hizo la Reina Margarita tras la muerte de su padre -el 14 de enero de 1972-.

Mary de Dinamarca y su esposo Federico en un compromiso oficial.
Mary de Dinamarca y su esposo Federico en un compromiso oficial. Foto: Gtres

Nadie esperaba este giro cuando los últimos meses el nombre de Federico de Dinamarca ha estado en el punto de mira. Sus fotos junto a Genoveva Casanova en Madrid han provocado un aluvión de reacciones que han dado la vuelta al mundo. El heredero, de 55 años, ha perdido la confianza por parte de los daneses y el escándalo ha caído como un jarro de agua fría sobre la corona. Una estrategia meditada que acalla las polémicas. En tan solo 14 días se convertirá en Rey de Dinamarca junto a su mujer australiana con quien cumplirá dos décadas casado en 2024. 

Federico y Mary de Dinamarca se dieron el "sí, quiero" el 14 de mayo de 2004 en la Catedral de Copenhague. La pareja se conoció de forma casual en un bar durante los Juegos Olímpicos de Sídney. El matrimonio tiene cuatro hijos, el príncipe Christian, la princesa Isabella, el príncipe Vicent y la princesa Josephine. Durante los últimos meses se ha especulado con un posible divorcio por el caso Genoveva. Sin embargo, un nuevo capítulo está a punto de escribirse con la proclamación de Federico como Rey de Dinamarca.