El Príncipe Harry continúa en el punto de mira. Su visita a Londres, con motivo de su batalla legal contra el Ministerio de Interior británico por el tema de su seguridad, ha despertado un aluvión de reacciones. Incluso se ha desvelado la cantidad que está costando al contribuyente este asunto. El hijo menor de Carlos III llegó en la noche del 6 de abril a la capital británica, pero no coincidió con su progenitor. Ahora, la prensa británica carga duramente contra el Duque de Sussex.
El Príncipe Harry saludando.
Gtres
Los medios ingleses se han visto sorprendidos por esta visita del Príncipe Harry a Reino Unido. Y es que ha coincidido con el viaje de los Reyes Carlos y Camilla a Roma, donde el matrimonio han celebrado su 20 aniversario de boda. "El momento histórico se veía eclipsado por la llegada de su hijo a los Tribunales Reales de Justicia de Londres", afirma el experto en la casa real británica, Richard Kay, en 'Daily Mail'.
El demoledor reproche de un experto en realeza contra el Príncipe Harry
Esta última visita del Príncipe Harry a Reino Unido se debe a la segunda fase por la demanda que interpuso contra el Ministerio del Interior. El Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas (Ravec) tomó la decisión de despojarle de su protección tras el 'Megxit'. Él defiende seguir manteniéndola cuando visite su país, también que la protección sea para su mujer, Meghan Markle, y sus dos hijos, Archie y Lilibet. Esta seguridad está financiada por los contribuyentes británicos y el Príncipe Harry lleva cinco años residiendo en Estados Unidos.
El citado experto en realeza expone que se trata de una "ironía" que en el marco de esta aparición inesperada "pareciera socavar su argumento de que no es seguro para él viajar dentro de su tierra natal". En el artículo se explica que entró sin ser visto en el país, como ha realizado en otras ocasiones. Y es que no se hizo pública su salida de Estados Unidos y su presencia en Londres solo llegó a confirmarse tras su llegada.
El Príncipe Harry en los juzgados de Londres
Gtres
El demoledor reproche llegaba a continuación: "Qué indignación que el robo de escena se produjera a costa de su padre enfermo de cáncer". Carlos III lleva desde febrero de 2024 recibiendo tratamiento semanal debido a su enfermedad. Ha seguido al pie del cañón durante este último año, tan solo se ha cogido un breve receso. Hace pocas semanas tuvo que ser ingresado de urgencia durante unas horas por los efectos adversos de su tratamiento.
El distanciamiento entre el Príncipe Harry y Carlos III
Los medios británicos han hecho hincapié en que se trata de un gesto revelador que el Rey Carlos III no haya mantenido un encuentro con su hijo menor. Ambos coincidieron durante unas horas en el mismo país. Todo apunta a que la última ocasión en la que se vieron fue hace algo más de un año, cuando se anunció que el monarca padecía cáncer -en febrero de 2024-.
Poco después, el Duque de Sussex regresó a Reino Unido, esta vez debido a los 'Juegos Invictus', pero aseguró que asumía una agenda "apretada" que le impidió reencontrarse con su progenitor. Según indica la experta e historiadora Tessa Dunlop en 'The Mirror', el Príncipe Harry está "más marginado que nunca". Según su opinión, el marido de Meghan Markle se ha convertido en un "problema" para la corona, que es mejor olvidar, o al menos dejar de lado.
El Príncipe Harry asegura haberse sentido "señalado" y "obligado" a apartarse de la vida real
El hijo menor de Carlos III en este último juicio por su seguridad ha afirmado haberse sentido "señalado" y "obligado" a abandonar la vida real. Tras el 'Megxit', con el que se apartaba de una primera línea de la corona británica, se le despejó de la seguridad oficial que se le otorgaba como miembro activo. Él ha reconocido que quiere sentirse como en casa cuando visite Reino Unido, pero que esto no es posible si no cuenta con un equipo apropiado.
El Príncipe Harry en Londres
Gtres
El Ministerio del Interior solicitó en su momento que se desestime la apelación y se condene al Príncipe Harry al pago de las costas. El abogado James Eadie KC, afirmaba que la "seguridad personal del tipo que se proporcionaba anteriormente no se proporcionaría bajo ninguna circunstancia". Añadía que este movimiento era debido a su cambio de estatus, también aludía a que reside en Estados Unidos.
Tal y como publica 'Daily Mail', este caso ha costado, por el momento, 500.000 libras, aproximadamente 575.000 euros, a los contribuyentes británicos. El Duque de Sussex ha subrayado haber recibido un "trato inferior". El tema está generando cierta controversia y los medios británicos creen que Carlos III y su hijo tienen opiniones contrapuestas respecto a la decisión de continuar la batalla contra el Ministerio del Interior británico.