La nueva generación de las cortes europeas llega pisando fuerte. De la Princesa Leonor, que está completando su formación en la fragata Blas de Lezo tras su crucero de instrucción en 'Elcano,' a Amalia de Holanda, quien cada día asume un mayor peso institucional. Hemos visto a las herederas coincidir en distintos actos, pero ahora sabemos que existe un grupo de WhatsApp en el que realizan confidencias.
Varias de las herederas europeas comparten edad, una formación muy similar y unas destacadas responsabilidades que asumirán en el futuro. Gracias al experto en realeza Wim Dehandschutter sabemos que tienen un grupo específico en el que mantienen contacto de forma habitual. Entre las integrantes de este chat exclusivo en versión royal estarían tres herederas: la Princesa Ingrid de Noruega, de 21 años, la Princesa Elisabeth de Bélgica, de 23, y Amalia de Holanda, de 21.
El chat royal en el que conversan las herederas europeas
La confirmación de que existe un grupo de WhatsApp en el que hablan las herederas de temas cotidianos se ha desvelado a través de la revista 'The Australian Women's Weekly'. El citado periodista ha reconocido que fue la hija mayor de los Reyes Guillermo y Máxima de Holanda quien se pronunció al respecto. Esta le confesó que permanecía en contacto de forma habitual con algunas jóvenes miembros de la realeza. "Estamos viviendo una vida muy específica y no necesitamos mucha explicación para entendernos entre nosotras".
Amalia de Holanda, quien reaparecía en las últimas horas lesionada tras una caída a caballo, señalaba que con Elisabeth de Bélgica, primogénita de los Reyes Felipe de Bélgica y Matilde, y con Ingrid de Noruega, la hija mayor de Haakon Magnus de Noruega y Mette-Marit, podía hablar de temas sencillos de la vida, pero subrayaba, que esto, en ocasiones, "son diferentes para nosotras".
Amalia de Holanda durante un acto de agenda
Gtres
"Amistades, privacidad o redes sociales", añadía sobre su amistad con ambas royals. Además, entraba en más detalles. Reconocía que muchas de las conversaciones giran en torno a cómo gestionan su papel institucional. No hay confirmación de que la Princesa Leonor, de 19 años, forme parte de este grupo.
La amistad entre las tres herederas quedó manifiesta con motivo del 18 cumpleaños de la Princesa Ingrid Alexandra de Noruega. La celebración, que tuvo lugar en Oslo en 2022, tuvo una importante repercusión en la prensa internacional debido a que en la misma se reunieron miembros de hasta nueve Casas Reales, entre ellos, Felipe VI. En la misma no faltaron Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica.
Un año más tarde, en 2023, Christian de Dinamarca, el hijo mayor de los Reyes Federico X y Mary celebraba su mayoría de edad con una gran fiesta en el castillo de Christiansborg. Entre los invitados, volvían a coincidir Amalia de Holanda, Elisabeth de Bélgica e Ingrid de Noruega. Las tres herederas del citado grupo de WhatsApp.
La formación de algunos miembros de las cortes europeas también les ha hecho elegir los mismos centros de estudios. Así ocurrió cuando la Princesa Leonor cursaba el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic de Gales. La heredera española coincidió con la Princesa Alexia de Holanda, segunda hija de los Reyes Guillermo y Máxima.
La etapa de Amalia de Holanda como estudiante en Madrid
Todo lo que concierne a la realeza se desarrolla con suma discreción. No supimos hasta tiempo después que Amalia de Holanda había pasado una etapa de su vida como estudiante en Madrid. Lo hizo en un momento convulso cuando se detectó una amenaza por parte de una banda criminal que planeaba un secuestro. Se mudó a la capital española buscando refugio.
Amalia de Holanda y José Luis Martínez-Almeida en el centro de Madrid
Robert Smith
Amalia de Holanda recordó después aquella etapa con motivo de una entrevista en la cadena pública de su país. "Estoy muy agradecida a todos los que hicieron eso por mí. Estoy feliz de estar de vuelta. Pero, efectivamente, allí pude encontrar un poco más de libertad de la que podía tener aquí (en Países Bajos)", afirmaba. Según contó, recibió el apoyo de la Casa Real española, Felipe VI estuvo muy atento a su presencia en la capital y la ayudó a instalarse.
Mientras que el Rey Guillermo de Holanda agradeció en su momento la "afectuosa dedicación" por parte de los Reyes Felipe y Letizia. "Fue una conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil". En aquella etapa, la heredera holandesa llevó una vida relativamente normal. Siguió con sus clases de Política, Psicología, Derecho y Economía en la prestigiosa 'IE University' y estuvo residiendo en un piso en las inmediaciones del parque de El Retiro.
La incógnita es si la Princesa Leonor posee un grupo con otras herederas europeas. La hija mayor de los Reyes Felipe y Letizia continúa asumiendo su segundo curso de formación castrense. En septiembre se incorporará a la Academia General del Aire, ubicada en San Javier, Murcia.