Haakon de Noruega se encuentra en un viaje oficial al Estado de Polonia, donde está previsto que visite las ciudades de Gdansk y Varsovia. Un viaje que comenzó este martes 22 de abril, coincidiendo con las últimas informaciones sobre el estado de salud de su madre, la reina Sonia de Noruega, quien tuvo que ser trasladada de urgencia en helicóptero en los últimos días. A pesar de que la soberana ya ha recibido el alta hospitalaria, toda la semana estará de baja por prescripción médica, por lo que se ha visto obligada a cancelar sus compromisos reales durante lo que resta la semana.
A pesar de haber recibido el alta hospitalaria, su hijo, el príncipe heredero, ha mostrado preocupación por el estado de salud de su madre. Durante su visita a la ciudad de Gdansk reveló cómo se encontraba la reina Sonia de Noruega tras su ingreso de urgencia: "Ella se siente un poco mejor ahora, pero no me gusta que pase algo así", dijo en declaraciones recogidas por el medio noruego 'NRK'. Aunque la reina se encuentra fuera de peligro, Haakon de Noruega todavía habla de "preocupación" por su madre: "Creo que hay motivos para preocuparse al decidir trasladarla en helicóptero al Hospital Nacional. Pero ha recibido muy buen trato allí, y son increíblemente hábiles", ha dicho sobre su breve estancia en el hospital, al que fue trasladada de urgencia en helicóptero.
El Príncipe Haakon de Noruega durante un acto de agenda
Gtres
Haakon de Noruega revela el resultado de las pruebas médicas a las que se sometió la reina Sonia
A pesar de sus palabras, las noticias que comparte también son esperanzadores. Y es que la reina Sonia de Noruega se sometió a diferentes pruebas médicas, de las que su hijo ha dado el resultado: "Afortunadamente, ninguna de las pruebas que se han realizado muestra nada grave", ha sentenciado en declaraciones al citado medio.
Aunque la reina Sonia de Noruega ya ha recibido el alta del hospital, los médicos han decidido que se tome toda la semana de descanso, por lo que los actos programados para estos días se han cancelado o pospuesto. Está previsto que la reina Sonia de Noruega reaparezca la próxima semana, concretamente el martes 29 cuando está previsto que los reyes, Harald y Sonia, ofrezcan una recepción en el Palacio Real para los galardonados con la Medalla al Mérito del Rey. Una cita que, a día de hoy, sigue en pie al igual que el almuerzo en honor al Presidente de la República de Croacia, Su Excelencia el Sr. Zoran Milanović, y la Sra. Sanja Musić Milanović en el Palacio Real, que tiene lugar un día después, el miércoles 30 de abril, cerrando así su agenda de este mes.
La Reina Sonia de Noruega durante un acto de agenda
Gtres
La reina Sonia fue trasladada de urgencia en el helicóptero tras tener dificultades respiratorias
La reina Sonia de Noruega se encontraba de vacaciones de Semana Santa en la Cabaña del Príncipe, en el valle de Sikkilsdalen, acompañada por su marido, el rey Harald, cuando comenzó a sentirse mal y tuvo que ser trasladada de urgencia en una ambulancia aérea desde allí hasta el Hospital Nacional de Oslo, donde permaneció un día. Fue la Casa Real de Noruega quien emitió un comunicado anunciando el ingreso hospitalario de la reina: "Su majestad la reina fue ingresada esta tarde en el hospital Nacional para someterse a exámenes debido a una dificultad para respirar. La reina fue trasladada en ambulancia aérea desde la cabaña del príncipe en Sikkilsdalen", decía el escueto comunicado que se podía leer en la página oficial de la Familia Real de Noruega el pasado lunes a última hora del día.
Una noticia que cayó como un jarro de agua fría en Noruega, ya que los medios escandinavos mostraron preocupación por el estado de salud de Sonia. Sin embargo, este martes, difundían uno nuevo actualizando el estado de salud de la madre de Haakon de Noruega: "La situación se ha normalizado", indicaba la nota difundida. En el comunicado, además, demás, se añade que se suspenderán los compromisos oficiales que tenía previstos esta semana la monarca. En concreto, una visita cultural a una iglesia de Oslo planeada -y ahora anulada- para este jueves, día 24 de abril.
El pasado mes de enero tuvo que someterse a una intervención quirúrgica
Durante este año, la salud de la reina Sonia de Noruega ha estado en el punto de mira. El pasado mes de enero, tuvieron que implantarle un marcapasos tras serle detectadas fibrilaciones cardíacas. Esto ocurrió mientras disfrutaba de unas vacaciones de invierno en la casa de campo de Jørstad, propiedad de la corona, situada en Lillehammer. Tras encontrarse mal durante todo el día, acudió al hospital y tras realizarle unas pruebas, fue diagnosticada de fibrilación auricular. Pese al susto, la consorte recibió el alta y pudo regresar a su casa antes de volver a ingresar para someterse a la operación. Ahora, este nuevo "susto" de salud mantiene en vilo a todos los noruegos.