Después del esfuerzo mostrado por parte de la Familia Real británica en intentar hacer calar la idea de que, a pesar de todo lo que han vivido en los últimos años, están en un buen momento de forma en el último ‘Trooping the colour’, la realidad es que sobre la imagen de la familia sigue pensando su historia más reciente. Las ausencias son las grandes protagonistas. La realidad es que la Familia Real británica se ha convertido en una institución menguante en la que por distintos motivos sus miembros principales aparecen y desaparecen. Carlos III continúa lidiando con el tratamiento del cáncer que padece, mientras la Princesa de Gales parece estar recuperada al haber recuperado su escueta agenda oficial.

Otros grandes protagonistas de cada acto oficial de los Windsor son los Duques de Sussex, quienes desde su particular “destierro” continúan generando titulares de todo tipo. Las últimas informaciones sobre ellos apuntan a algo que ya podríamos denominar como “un clásico” de los Sussex y es la rotación de su equipo personal. El pasado mes de febrero el Príncipe Enrique y su mujer contrataron a un nuevo equipo de comunicación del que ahora, cuatro meses después, ya se han despedido vía renuncia por lo menos cuatro trabajadores. Curiosamente, coincidiendo con este “relevo” la estrategia de Meghan Markle en RRSS ha cambiado llamativamente.

Con la ayuda de la experta y analistas de RRSS, Candela Rivadulla, analizamos el cambio de estrategia de Meghan Markle y qué puede esconderse detrás de este volantazo digital.

Meghan Markle en un instante del día de su boda con el Príncipe Enrique

Meghan Markle en un instante del día de su boda con el Príncipe Enrique. 

Gtres

“Ha conseguido en cinco meses 2,3 millones de seguidores”

Lo primero que nuestra experta (que ya analizó el perfil de Meghan en otra ocasión) me destaca es que “desde la primera vez que hablamos de Meghan Markle, hace cinco meses, ha ganado un total 2,3 millones de seguidores”. Y es que la mujer del Príncipe Enrique ha pasado de 1,5 millones de seguidores a mediados de enero a acumular a día de hoy 3,8M de followers. “Crecer a este ritmo en cinco meses es un éxito incontestable”, afirma Rivadulla. Nuestra experta continúa desarrollando que “en el último mes su comunidad ha crecido más de medio millón, registrándose un pico de crecimiento a partir del 4 de junio” y en este punto señala que “coincide con un cambio de criterio en sus publicaciones”.

Ejemplo de algunas de las publicaciones de Meghan. En la primera imagen baila antes de dar a luz, en la segunda con Lilibeth en la playa y en la tercera nada más nacer.

Ejemplo de algunas de las publicaciones de Meghan. En la primera imagen baila antes de dar a luz, en la segunda con Lilibeth en la playa y en la tercera nada más nacer.

Instagram @Meghan

Y es que, coincidiendo con la renuncia de parte de su equipo de comunicación y la incorporación de nuevos profesionales en este campo, Meghan ha ido publicando en poco tiempo mucho contenido con sus hijos. “A raíz de las publicaciones por el cumpleaños de su hija Lilibeth su perfil experimentó un aumento de 300.000 seguidores en un solo día”, afirma Candela. Es más, “una de las tres publicaciones de ese día se volvió viral, alcanzando los 50 millones de reproducciones”, la publicación en concreto es esta en la que podemos ver a Meghan bailar antes de dar a luz. Según nuestra experta, “este vídeo marca un hito en cifras en su perfil desde que lo abrió y también en cuanto a su contenido, siendo sin duda su contenido más genuino, sin postproducción”.

En opinión de Candela Rivadulla, “la naturalidad en redes sociales se agradece y premia. Las publicaciones más elaboradas, con vídeos que bien podrían ser parte de una secuencia de una comedia romántica de Netflix, tienen menos cabida en un lugar como Instagram cuando se trata de potenciar una faceta profesional a través de la visibilidad que otorga un perfil personal. Aun así, no se puede negar que ella también consigue grandes datos", como, por ejemplo, “consiguiendo 7 millones de reproducciones con un vídeo de flores”.

“Esa ventana sigue sin estar abierta”

Es llamativo que ahora Meghan se haya decantado por mostrar como parte de su contenido a sus hijos cuando en el pasado tuvo serios problemas por su reticencia a mostrarlos en público como tradicionalmente se había hecho con los hijos de los príncipes británicos. “El perfil de Meghan en su conjunto apuesta más por el control y la artificialidad, aunque parece registrarse un cambio de tendencia hacia la naturalidad en las últimas semanas: compartiendo sus fotos en conciertos, su baile viral embarazada, su día en familia en Disney, con un montaje sencillo de momentos en vídeo y foto, o la recolección de miel, cuyos planos también siguen un lenguaje más apropiado para las redes sociales”. 

“La Duquesa mantiene los comentarios no disponibles, lo cual le permite tener su perfil libre de haters, algo indiscutiblemente sano a nivel psicológico, sin embargo, limita su capacidad para conectar con su audiencia”. Y es que en opinión de Candela Rivadulla “la escucha social es importante y muy útil en las redes sociales, puesto que te permite conocer mejor a tu público, sus intereses, lo que esperan de ti y quizás, si te interesa, poder adaptar tu contenido. En este caso, esa ventana sigue sin estar abierta”.

“Curiosamente todo coincide en el tiempo”

Por otro lado, Meghan ha decidido añadir un control más, ocultando el recuento de likes de sus publicaciones. “El origen de esta disponibilidad, por parte de Instagram, era no propiciar la validación personal en base al número de likes, lo cual se gestó como medida para favorecer un marco más saludable, especialmente para la protección de la salud mental de las y los menores, más expuestos al riesgo de desarrollo de problemas de salud mental”. Es posible que apoyar esta creación de entornos digitales sanos esté detrás de la decisión de ocultar sus interacciones porque “lo que no parece es que se quieran ocultar por ser bajos, ya que las reproducciones de los reels muestran un perfil saneado, activo y con un buen engagement”

En opinión de nuestra experta, “es evidente que sigue queriendo tener un control de lo que muestra de su espacio más personal y cómo lo hace, aunque en las últimas semanas haya decido mostrar más, sacando imágenes de archivo en foto o vídeo, donde sale su familia al completo”. ¿Esto corresponde a la coincidencia del cumpleaños y quizás un momento de mayor apertura de la duquesa? “Curiosamente todo coincide en el tiempo con la preparación del lanzamiento de nuevos productos de su marca personal el 20 de junio”. Así es que, con los datos en la mano podríamos confirmar que todo corresponde a una estrategia de promoción.