Los cosméticos sólidos ha supuesto una auténtica revolución: jabones, champús, acondicionadores, desodorantes, perfumes... Cada vez son más los productos en este formato. ¿El secreto de su éxito? No solo cuidan la piel, sino también el entorno que nos rodea. Te contamos por qué deberías empezar a utilizarlos desde ya (y te desvelamos los mejores).

Menos agua y más cuidado

Los cosméticos sólidos requieren de mucha menos agua en su elaboración. Un champú líquido se consigue con alrededor de un 85% de agua, mientras que la mayoría de estos productos no la contienen o, como mucho, solo necesitan un 10%. ¿De qué manera influye esto? Haciendo que no sea necesario añadirle parabenos, emulsionantes, siliconas ni sulfatos, que en cambio sí contienen muchos productos de cosmética convencional y que pueden irritar o dañar la piel.

8 cosméticos sólidos sin los que no podrás vivir una vez los pruebes
Cortesía: Lazartigue

Con ingredientes naturales

Por regla general, los cosméticos sólidos se componen fundamentalmente de ingredientes naturales, como el aceite de oliva, el de coco o la manteca de karité, que no contienen componentes tóxicos y abrasivos para la piel. Esto significa que son mucho más tolerables en pieles reactivas o sensibles.

Libres de envases plásticos

En el mundo se producen más de 380 millones de toneladas de plástico cada año, y cerca de 8 millones terminan en nuestros océanos. Al no contener siliconas, sulfatos, derivados del petróleo y demás compuestos químicos, las consecuencias en el medioambiente de los cosméticos sólidos es mucho menor. De hecho, los residuos de estos productos se degradan en el entorno en muy poco tiempo.

Más prácticos y rentables

La cosmética sólida dura más y ocupa menos volumen. Una pastilla de 100 gramos de jabón sólido equivale a 3 botes de jabón líquido, lo que se traduce en ahorro de dinero y en una menor huella de carbono (es decir, menos CO2 emitido) a la hora de transportarla. Lo mismo ocurre con el champú sólido, que su uso podría alargarse hasta los 6 meses.

¿Necesitas más motivos para convencerte y probar ya la cosmética sólida? Sigue bajando, te proponemos 8 productos que se van a convertir en tus imprescindibles a partir de ahora.