Alfredo Urdaci recibe la razón por parte de la justicia en su conflicto con RTVE. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordena al grupo de televisión pública a su readmisión. En 2005, hace cerca de 20 años, el periodista pidió una excedencia que quiso que terminara en 2015. Al pedir su regreso, este fue denegado y se optó por la vía judicial. Los magistrados le reconocen "su derecho a ser reincorporado como informador con el salario que resulte aplicable". Esta resolución deriva de un recurso que este planteó con un fallo de 2022 del Juzgado de lo Social de Madrid.

Alfredo Urdaci vuelve a RTVE 20 años después (por orden judicial)
Alfredo Urdaci fue uno de los rostros de los informativos de RTVE cuando la Reina Letizia era periodista del ente público (Foto: Gtres)

U536672

También te interesará

La cifra que va a pagar TVE por 'El puente de las mentiras', el nuevo programa de Paula Vázquez

En 2020 dio este paso que ahora se revuelve. Como recogen medios como Público, en el escrito que le da ahora la razón que "la empresa no le ha despedido aunque en este momento convenga decirlo por estrategia procesal". La indemnización que Alfredo Urdaci tendría que recibir es uno de los puntos más difíciles de determinar. Como "no se cuentan con todos los datos", es cuanto menos complicado aunque "haya detallado lo que habría dejado de cobrar desde 2015 hasta ahora en RTVE". La decisión de esa excedencia voluntaria fue el inicio de todo el proceso. Se le concedió por un plazo máximo de diez años, por el que pidió su reingreso.

Alfredo Urdaci solicitó hasta en seis ocasiones su reincorporación

Un año antes, sin embargo, desde RTVE se había anunciado el cese de Alfredo Urdaci como director de los informativos de la misma. En esa etapa estas emisiones eran constantemente señaladas como partidistas. El presentador rechazó al completo lo que en ese momento se ofrecía y fue cuando se decidió en dar ese paso. Fueron seis las veces que el periodista solicitó su reingreso a partir del citado 2015 y las mismas las que no se aceptaron. De hecho, saben que en los dos años siguientes el ente público contrató hasta a 16 redactores. Como detalla Vertele, volverá a esta televisión en la categoría de "informador", el mismo puesto que obtuvo en 1985 cuando consiguió aprobar las oposiciones y obtener su plaza. Mientras esto se resolvía ha aparecido en programas como 'Espejo Público', 'El programa de Ana Rosa' o 'Al Día', en Trece, donde fue el presentador principal.