"Servicio, compromiso y deber, los tres pilares de mi desempeño como Rey", bajo este lema iniciaba Casa Real su andadura en Instagram hace un año. El primer post coincidía con el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. "Renovamos nuestro compromiso con la defensa de los valores constitucionales y al servicio de los españoles; ese ha sido, es y será siempre nuestro deber". Analizamos los detalles del perfil que cuenta con 887 mil seguidores, de la mano de José Noblejas, experto en marca personal. 

En este último año, casareal.es ha realizado un total de 438 publicaciones en las que ha seguido de cerca los pasos de Felipe VI y la Reina Letizia. La cuenta, que solo sigue a 19 perfiles, entre ellos las monarquías europeas, se ha convertido en una ventana abierta al público. Sobre todo a los más jóvenes que pueden ver el día a día de la agenda de los Reyes, así como las actividades en las que participan sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Este último año, la cuenta ha sido testigo del crucero de instrucción de la heredera a bordo del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' publicando muchos momentos destacados. 

José Noblejas, experto en marca personal: "Existen áreas de mejora"

El experto en marca personal, José Noblejas, señala que la cuenta de Casa Real celebra su primer aniversario "con un balance notable: ha alcanzado los 887.000 seguidores y ha logrado generar un impacto considerable a través de sus contenidos, especialmente los reels, varios de los cuales han superado con creces el millón de visualizaciones".

"Este rendimiento demuestra un claro interés del público por los momentos más visuales y cercanos de la institución, y evidencia una estrategia acertada en cuanto al uso de formatos audiovisuales que humanizan y modernizan la imagen de la monarquía". El experto indica que el crecimiento del perfil en Instagram de Casa Real ha sido "sólido" mientras que la percepción general (tanto en medios como entre los seguidores) es "positiva". José Noblejas destaca "la transparencia, el acceso visual a actos oficiales y una narrativa más actual".

El matrimonio formado por Letizia y Felipe se mira con mucho amor

Gtres

Sin embargo, el experto advierte que "a pesar del éxito cuantitativo, existen áreas de mejora". ¿Cuáles son estas? Explica que el tono institucional "a veces es excesivamente sobrio y limita el potencial emocional de muchos contenidos". Además, recuerda que una mayor diversificación en el tipo de publicaciones, como puede ser mostrar instantes detrás de las cámaras, anécdotas o momentos espontáneos, "podría favorecer una conexión más auténtica con el público joven".

Por último, el experto echa en falta una estrategia más activa de interacción en la cuenta oficial de Casa Real. "No hay respuestas a comentarios ni dinámicas que promuevan la participación del usuario". Con el principal objetivo de consolidar su posicionamiento como una institución moderna y cercana, José Noblejas indica que "la Casa Real debe dar el siguiente paso: pasar de informar a conversar". 

El recibimiento a La Roja: el post con más likes del perfil de Instagram de Casa Real

En el último año, el perfil de Instagram de Casa Real ha sido testigo de todos los actos en los que han estado presentes los Reyes Felipe y Letizia, y sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Así como otros miembros de la familia, entre ellos, doña Sofía y la Infanta Elena. El post que cuenta con más likes, es un reel con motivo del recibimiento a La Roja en el verano de 2024.

Este post cuenta con 991.000 likes. El segundo más viral es otro protagonizado por las hijas de los Reyes durante el discurso que ofrecieron en el aniversario de la proclamación, con 797.000 likes.

La cuenta casareal.es realiza varias actualizaciones diarias cubriendo absolutamente todos los actos y acercando a la ciudadanía los vídeos más destacados de los compromisos de agenda de Casa Real, también la información completa de cada cita. El último post publicado es de hace tan solo unas horas con motivo de la entrega, por parte de Felipe VI, de los Premios Ejército “De Pavía a Breda (1525-1625): 100 años de preeminencia de los Tercios Españoles en Europa” en la efeméride principal del Ejército de Tierra 2025.