'La familia de la tele' llegaba a su fin el 18 de junio poco más de un mes después de emitirse por primera vez. El espacio liderado por María Patiño se despedía de los telespectadores entre la nostalgia de no poder continuar en la parrilla televisiva de TVE y el humor. Horas después de poner punto final a esta experiencia en la también conocida como caja mágica, Belén Esteban, una de sus colaboradoras estrella, se ha pronunciado a través de su perfil de Instagram mediante una carta muy emotiva.
El mensaje de Belén Esteban
La empresaria ha querido lanzar un mensaje de cariño a todas aquellas personas con las que ha podido trabajar en este reto televisivo. "Mi equipo, 'La familia de la tele', gracias a TVE por estar con mi equipo de toda la redacción y mis compañeros y colaboradores y amigos también quiero dar las gracias a mi gran amiga María Patiño y también gracias a Inés Hernand y a Aitor Albizua por ser tan maravillosos conmigo y, muchas gracias a María Eziaguirre por todo tu cariño y como no a mi @mramells y mi @aliencinasali. Os quiero mucho", ha escrito.
En el 'post', Belén no solo ha querido escribir estas palabras, sino que ha añadido un carrusel de imágenes que han quedado plasmadas en su 'feed'. Una vez publicado, las reacciones no han tardado en llegar y han sido varios los usuarios los que apoyan que vuelvan a la televisión. "¡Muchísimo amor, y espero que sea un hasta pronto! Os han machacado por todos lados y acabo perdiendo esa esencia que os caracteriza. Esperamos veros pronto", "Yo os vería a cada segundo. ¡Qué gran equipo! No os merecéis esto", "Os han dado hasta en el DNI. Os han machacado lo más grande . Pero haciendo televisión sois los mejores y eso nada ni nadie puede cambiarlo. Mucho ánimo", "Sois todos maravillosos y muy profesionales", "Belén dime que os veremos pronto a todos juntos. Las tardes no son lo mismo sin las peleillas tuyas y de Kiko, los despistes d María...Necesitamos que nuestra familia nos acompañe. Por favor, descansar mucho y después a seguir", han sido algunos de los comentarios de los internautas.
El adiós de 'La familia de la tele'
El formato aterrizó en el ente público el 5 de mayo tras dos inesperados intentos fallidos. En primer lugar, tuvieron que posponer la primera emisión tras la muerte del Papa Francisco, quien falleció el 21 de abril con 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta, Roma (Italia). Y, después, el el 28 de abril no pudieron debutar debido al famoso apagón en toda España. Dos semanas después del estreno original pudieron estrenarse en RTVE y por todo lo alto. El programa arrancó con un 10,2% de cuota de pantalla y 927.000 espectadores de media entre las dos franjas en las que se emitía.
Sin embargo, pese a los esfuerzos por mantener una buena audiencia no ha sido posible. Durante la última emisión, Belén Esteban no podía contener las lágrimas, y reconocía ante el objetivo de la cámara estar muy agradecida a la Corporación por la oportunidad que les han dado. La de Paracuellos admitía, con un ramo entre las manos, que lo mejor de este proyecto ha sido conocer a Inés Hernand, a quien ya la considera una más de su grupo de amigas. "Me acuerdo de que me dicen que me tengo que ir a un partido de fútbol a Sevilla con ella. No nos conocíamos. Estaba sola. Estaré siempre agradecida porque ha estado pendiente de mí. Ha sido un descubrimiento muy grande", decía la colaboradora.
SEMANA habla con Kiko Matamoros
Tras conocerse la noticia de la cancelación del formato, SEMANA pudo hablar con Kiko Matamoros. "Me reitero en lo dicho: ningún complejo de culpabilidad", nos contó en un primer momento. "Agradezco, una vez más, a RTVE y a la productora la oportunidad que nos brindaron. Si bien es cierto que ha sido mi mayor fracaso profesional, en cualquier campo, tengo una higiénica sensación de descanso. He dado todo lo que he podido y me quedo con eso", finalizó. Con estas palabras, el también empresario hacía autocrítica sobre su paso por 'La familia de la tele'.
El salto a TVE se produjo después del éxito que lograron el equipo liderado por María Patiño y compuesto por Belén Esteban, Kiko Matamoros, Chelo García-Cortés, Víctor Sandoval, Lydia Lozano, entre otros, en 'Ni que fuéramos'. Espacio en el que participaron cuando se suspendió 'Sálvame', el 23 de junio de 2023, tras más de 14 años en antena. Ahora, queda esperar cuál será su nueva andadura profesional dentro del mundo de la televisión.