La escritora aragonesa Luz Gabás ha ganado el Premio Planeta 2022 por su novela 'Lejos de Luisina' este sábado por la noche en la tradicional gala que se celebra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Al igual que el año anterior, el premio está dotado de un millón de euros.

luz gabas
Redes sociales

Luz Gabás se había presentado bajo el seudónimo 'Hoja de Fresco' y había ocultado el título de su novela bajo el ficticio 'Río arriba'. La escritora tiene una dilatada trayectoria dentro del género histórico, en el que debutó con el superventas 'Palmeras en la nieve', que se adaptó al cite por Fernando González Molina y consiguió dos premios Goya. Entre sus otros títulos también se encuentra 'Regreso a tu piel', 'Como hielo en el fuego' y 'El latido de la tierra'.La novela ganadora del Premio Planeta 2022 está ambientada a finales del siglo XVIII en una colonia francesa que pasa a manos españolas, donde diferentes etnias y culturas conviven en un difícil equilibrio. Además, narra la historia de amor entre un indio y una súbdita francesa. Por su parte, la novela finalista ha sido 'Historias de mujeres casadas', presentada con el título 'El amante de mi mujer', de Cristina Campos. En esta importante cita también han asistido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Entre los invitados también se encontraban varios rostros conocidos como Máximo Huerta, Boris Izaguirre y Sandra Barneda (finalista del Premio Planeta 2020 con ‘Un océano para llegar a ti’). Con diferencia a la pasada edición, en esta ocasión no han acudido los Reyes de España.

boris izaguirre
Redes sociales

Un premio de un millón de euros

El año pasado, se hacía historia en los Premios Planeta al desenmascarar el fenómeno Carmen Mola, un seudónimo bajo el que se encontraban los guionistas y escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. En esta edición del Premio Planeta se ha alcanzado un nuevo récord de participación, con 865 obras, la cifra más alta de la historia. Además, se ha detectado a través de todas las obras presentadas un aumento considerable de novelas históricas y y thrillers, novelas de carácter más social y de empoderamiento de la mujer. Algo que contrasta con la caída de las novelas costumbristas y sobre la guerra civil, muy presentes en anteriores ediciones. Cabe destacar además que en esta ocasión han sido nueve y no diez las novelas finalistas puesto que una de esas obras fue descartada por incumplir la base de la convocatoria, que obligaba a que la novela fuera original y no se hubiera publicada en otra plataforma o medio.En esta edición se mantiene la dotación de 1 millones de euros que se anunció en 2021 para el Premio Planeta de Novela. Una cifra que convierte al Premio Planeta en el concurso mejor remunerado del mundo superando así al Premio Nobel, que otorga 990.000 euros al ganador. Hasta ahora, el galardón otorgado por la Editorial Planeta estaba dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista.