El próximo dieciocho de octubre la Princesa Leonor debutará en los Premios Princesa de Asturias que se celebrarán en Teatro Campoamor de Oviedo. A sus trece años, tendrá que dar su primer discurso en público, la misma edad a la que lo hizo su padre.

Misterio resuelto: Leonor dará dos discursos y esta es su hoja de ruta

Leonor se prepara para su gran día

U437195

A sus trece años, la princesa de Asturias dará su primer discurso en público, la misma edad a la que lo hizo su padre pero en un marco histórico mucho menos convulso. Será el próximo 18 de octubre, en el teatro Campoamor de Oviedo, cuando Leonor presida por primera vez los galardones que llevan su nombre. Tras treinta y ocho años, su padre le pasa el relevo.

La Princesa Leonor: todos los detalles para su cuenta atrás en Asturias.

Visitará Aasiegu, pueblo ejemplar

U439014

Acompañada en todo momento por sus padres y su hermana Sofía, que también debutará allí en calidad de Infanta, al día siguiente la Princesa continuará su entrenamiento con la visita el Pueblo Ejemplar de Asturias. Este año ha sido elegido Aasiegu, en el concejo de Cabrales. Allí podremos verla pero no está previsto que hable.

Los secretos del debut de Leonor en Asturias, según su directora

Un mes lleno de retos

U393839

Un mes después de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, el próximo noviembre, Leonor acompañará a sus padres a Barcelona, para asistir a los premios Fundación Princesa de Girona.

Letizia habla de su hija en una fiesta, rompiendo su máxima del silencio

Empieza una nueva etapa en la vida de Leonor

leonor

Más responsabilidad y cercanía, su ámbito privado se está abriendo también. Desde hace unos meses la primogénita del Rey Felipe VI se deja fotografiar sin problemas en sus salidas culturales. La hemos podido ver escuchando al violinista Ara Malikian o junto al ballet de Víctor Ullate.

Claves para el éxito

U413093

Leonor lleva años preparándose para este gran día, su padre superó el reto con creces hace más de treinta años, premiado por un aplauso que no terminó hasta que tuvo que sentarse por orden de su padre, el Rey Emérito. Una ovación de 54 segundos que Leonor seguro que supera porque por primera vez una mujer va a presidir estos premios.

Su padre lo superó con nota

U413093

Al llegar al final del acto, siguiendo igualmente la costumbre del Rey, Leonor se pondrá de pie, levantará el micrófono y comenzará a leer su discurso de clausura.

Organización

U417994

Felipe VI habrá recomendado a su primogénita ir tachando punto por punto cada uno de los apartados previstos en el programa, tal y cómo hizo él el sábado tres de octubre de 1981, según había aprendido a su vez de su padre el Rey Don Juan Carlos.

Brevedad

U393839

Si Leonor sigue el ejemplo de su padre será un discurso muy breve, de menos de dos minutos, así fue el primero que se pudo escuchar de boca del Príncipe Felipe de Borbón en el mismo abarrotado patio de butacas hace treinta y cinco años.

Notas personales

U393839

El Príncipe Felipe por aquel entonces lo llevaba escrito en una hoja de su puño y letra. Aunque lo habría ensayado y memorizado, el joven debutante prefirió leerlo, algo que seguramente Leonor también copie de su progenitor para evitar que los nervios le jueguen malas pasadas.

Tranquilidad

U420337

Ha de leer de manera pausada y vocalizando muy bien, un reto que su padre aprobó con creces aquel día en que estudiaba todavía primero de BUP, demostrando confianza y aplacando los iniciales nervios de su padre, que tras el acto no disimuló su orgullo.

Sonrisa

U420337

Si algo no le ha faltado nunca a Leonor es una sonrisa. Felipe comenzó muy serio, cargado de responsabilidad pero acabó orgulloso, sonriente y lleno de confianza al recibir aquel aplauso. Incluso protagonizó una divertida anécdota aquel día, al pedir que le retiraran el cojín que había puesto en su silla. Lo ha aprendido de su padre y se lo enseñará a su hija, se debe introducir siempre una nota de color que deje cabida al sentido del humor.

Orden del Toisón de Oro

U393839

En enero de 2018 su padre le entregó el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, ese ha sido hasta la fecha su acto de más relevancia de Leonor, además de ser la primera vez que ejercía de total protagonista.

La basílica de Covadonga en Asturias, su primer viaje oficial

U413093

El primer viaje oficial que hizo Leonor fue en septiembre de 2018, cuando visitó junto a sus padres y su hermana Sofía la basílica de Covadonga en Asturias

Leyó el artículo 1º de la Constitución

U420337

Más tarde, en octubre de ese mismo año, leyó el Artículo Primero de la Constitución en el acto oficial que se celebró en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid por el 40 aniversario de la Carta Magna. Aquella fue la primera vez que pudimos escuchar su voz en un acto público, una prueba que superó con nota.