Analía Gadé, una de las actrices más reconocidas del cine de la Transición, ha fallecido a los 87 años en Madrid. Llevaba una larga temporada luchando contra un cáncer, enfermedad de la que estaba recibiendo tratamiento desde hace tres años.

Retirada de la vida pública

ANALÍA GADÉ

Nació en Argentina en 1931, pero fue en España donde alcanzó sus sueños como actriz. Su hermano fue el dramaturgo Carlos Gorostiz, secretario de Cultura con el argentino Raúl Alfonsín. Analía Gadé llevaba tiempo retirada de la vida pública.

Superó dos ictus
ANALÍA GADÉ

Hace quince años, la actriz sufrió dos ictus. Luego llegó el cáncer. En los últimos meses había sufrido varias recaídas, por lo que tuvo que ser sido ingresada en el Hospital de Santa Cristina, en la madrileña calle de O'Donnell, donde falleció ayer.

Mantuvo un romance con Fernando Fernán Gómez
ANALÍA GADÉ

Gadé comenzó a trabajar en el cine después de ganar un certamen de belleza. Al salir de Argentina, se exilió en España en 1956. Poco después se enamoraría del actor y director de cine Fernando Fernán Gómez, con quien tuvo una relación profesional y sentimental.

Trabajó junto a Lina Morgan
ANALÍA GADÉ

A las órdenes de Fernán Gómez rodó varios largometrajes, como "La vida alrededor" o "La vida por delante". Participó también en un buen número de comedias románticas: «Las muchachas de azul» (1957), de Pedro Lazaga, o «Una muchachita de Valladolid» (1958), de Luis César Amadori. Incluso puso a prueba su vis cómica junto a Lina Morgan en «Compuesta y sin novio» (1994). También hizo sus incursiones como actriz dramática al lado del director Adolfo Marsillach con «La señora García se confiesa» (1976),Protagonizó más de una treintena de películas.

El teatro, su pasión
ANALÍA GADÉ, ENRIQUE CORNEJO

Analía Gadé trabajó en televisión, Analía Gadé presentó el magacín «Analía Gadé nos cuenta» en TVE y se tomó un descanso. Fue reconocida con dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. La actriz será incinerada en la intimidad.