Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro y exvicepresidente del Gobierno, ha fallecido hoy en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid a la edad de 67 años. El que fuera Secretario General del PSOE fue ingresado en dicho centro hospitalario el pasado miércoles, tras sufrir un ictus.

Fue diputado, ministro, vicepresidente y líder del PSOE

rubalcaba

Retirado de la vida pública desde 2014, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido uno de los políticos más relevantes de nuestro país. Fue diputado en seis legislaturas, fue ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia (1993-1996) en el gobierno de Felipe González. También fue hombre de confianza de otro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Fue portavoz del grupo parlamentario socialista (2004-2006), ministro del Interior (2006-2011) y vicepresidente y portavoz desde finales de octubre de 2010 y julio de 2011.

Un político de raza

rubalcaba-y-adolfo-suarez-illana

Rubalcaba, licenciado en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró con Premio Extraordinario en 1978. Trabajó como profesor de Química en las universidades de Constanza (Alemania), Montpellier (Francia) y en la Complutense. Pero su gran vocación fue la política. Su carrera política, vinculada en sus principios al ámbito de la educación, comenzó en 1982 con el grupo parlamentario socialista y llegó a sus cotas más altas cuando, en 1992, fue nombrado Ministro de Educación y Ciencia.

Tras retirarse de la política, había vuelto a la docencia

AlfredoPerezRubalcaba

Hace cinco años, después de una vida dedicada a la política, Rubalcaba se despedía de la primera línea -renunció a su puesto como Secretario General del PSOE- después del fracaso socialista en las elecciones europeas. Y regresó a las aulas para trabajar como docente. Se reincorporó -en 2014- a su puesto de profesor en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde este mismo miércoles por la mañana acudió a dar clases con normalidad.

Casado con Pilar Goya, no tenía hijos

rubalcaba

El veterano político estaba casado con Pilar Goya. No tuvieron hijos. Ingresó hace dos días en el hospital tras sufrir un ictus, pero su estado empeoró ayer por la mañana: pasó a ser considerado "de extrema gravedad". Su capilla ardiente estará ubicada en el Congreso de los Diputados a partir de las 20.30 horas de hoy. El PSOE ha suspendido los actos previstos para hoy y mañana sábado.